• El puma rescatado en Lo Barnechea recibió varios perdigones

    Luego de realizar exámenes médicos, el mamífero no arrojó problemas de salud. Podrá ser liberado entre hoy o mañana.

    D.M.G.

    Desde el Parque Metropolitano señalaron ayer que el puma que mantuvo en vilo la semana pasada a vecinos de El Arrayán (Lo Barnechea) tras subirse a un árbol de ese sector, no presenta problemas de salud, al entregar un parte con su estado de salud.

    Alejandra Montalba, directora del Parque Metropolitano, aclaró que recién ayer se le hicieron los chequeos médicos, ya que no podía ser sedado por segunda vez en tan pocos días. Se constató que el mamífero no presenta problemas de salud. Según los exámenes, el puma tendría dos años y pesa 33 kilos.

    De lo que sí se percataron es que tenía perdigones, los que afortunadamente no causaron daños en ningún órgano, aseguró Montalba. "Lamentablemente es algo habitual. La gente trata de defender a su ganado disparándole a estos grandes carnívoros, pero hay que reconocer que estos carnívoros están protegidos por ley, por lo tanto es completamente ilegal dispararle a un puma", dijo la directora a 24H.

    De esta forma, el animal podrá ser reintegrado a su hábitat natural, que se espera sea entre hoy y mañana en la cordillera o precordillera. "La idea es que sea un lugar que esté lejos del ser humano, que esté tranquilo. Está (SAG) haciendo estudios del lugar más adecuado. La idea es que sea un lugar privado para que no reciba visitas, las que no ayudarán en esta etapa", dijo Montalba. Una de las medidas que se consideraron para su reinserción es que será monitoreado con radio-collar. Este enviará información vía satélite de cómo es la conducta del puma, para conocer su actividad en caso que se decida recapturar.

    Horacio Bórquez, director general del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), explicó que trabajan en la creación de protocolos ante situaciones similares, ya que actualmente no existen. "Esta relación que se está produciendo entre los animales salvajes y las zonas urbanas, vamos a tener que trabajar en protocolos que nos permitan hacer más accesible y fácil la posibilidad de tener seguridad tanto de las personas como de los animales que nosotros debemos proteger", dijo Bórquez.

    Una historia similar se repitió esta semana, en Lo Curro, cuando una pareja de cóndores llegó a la terraza de un departamento. Uno de ellos se comió la carne que la familia estaba descongelando para un asado. "Hasta ahí llegó la carne para nuestro asado de la tarde, para nuestros invitados. Alguien tenía más hambre parece. Esa sería nuestra punta picana", dijo una de las personas que presenció la inusual visita.

    reinserción El puma será dejado en la naturaleza con un dispositivo satelital para ser monitoreado.

    animales salvajes Un nuevo caso se conoció el lunes, luego de que una pareja de cóndores llegara hasta la terraza de un departamento.

  • Cachorros abandonados en La Pintana tienen final feliz

    La alcaldesa de esa comuna se querelló por maltrato animal con una pareja que lanzó seis perros en un sitio eriazo.

    Patricia Vidal D.

    Dos personas fueron captadas el lunes por cámaras de seguridad, haciendo abandono de seis cachorros caninos en un sitio eriazo de la comuna de La Pintana.

    La situación, ocurrida en la esquina de las calles Paicaví con Santa Rosa, mostró a una pareja que al descender de un auto, comenzó a sacar a seis perros de aproximadamente dos meses, además de la madre, los que fueron arrojados al interior de este sitio.

    "Vinimos a interponer una querella por los responsables, a pesar de que están individualizados, pero queremos que se investigue la situación a través de los mecanismos de la Fiscalía", declaró Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana.

    Por otro lado el municipio también presento una denuncia en la PDI, por lo que la alcaldesa llamó a no "funar" por las redes sociales a los responsables "ya que existen organismos que harán las sanciones correspondiente", señaló.El desarrollo de los hechos fue muy favorable para los pequeños cachorros, los que recibieron atención médica veterinaria del municipio para ser vacunados, desparasitados y posteriormente entregados a la Fundación Chile Mestizo. Los canes ya han recibido cientos de solicitudes de adopción según señala la municipalidad de La Pintana. Los responsables del hecho se reunieron con el director de Gestión Ambiental del municipio, para hacer mención a que su actuación se debió a que los canes "habrían sido dejados fuera de su domicilio".

  • Incendios en Quebrada Macul se podrán alertar en el celular

    Municipio habilitó una aplicación para que los excursionistas avisen las emergencias.

    Ante el inicio del peak de incendios forestales, el municipio de Peñalolén anunció una herramienta que permitirá a las personas alertar rápidamente si ven el inicio de algún foco en la Quebrada de Macul.

    La plataforma consiste en una actualización de la app "Parque Quebrada de Macul", que sumó una opción para que los excursionistas que visiten el sector puedan, desde sus celulares, dar una alerta ante la aparición o propagación de un incendio forestal.

    La aplicación debutó el año 2017 para prevenir extravíos y acelerar rescates de los visitantes al parque, por medio de planos georeferenciales que no requieren señal o plan de datos en celulares y tablets. Ese mismo sistema se usará ahora para avisar el punto exacto donde se detectan los focos de fuego.

    La nueva herramienta fue dada a conocer por la alcaldesa Carolina Leitao en un encuentro de coordinación entre los municipios de la RM, Onemi, Conaf e intendencia para trabajar juntos en el combate contra los incendios.

  • TVN deberá pagar a protagonistas del caso Hijitus

    El noveno Juzgado Civil de Santiago condenó a Televisión Nacional de Chile (TVN) a pagar $ 20 millones a Juan Romeo Gómez y $ 15 millones a Ana María Gómez (madre e hijo) por considerar conducta negligente en la cobertura periodística del "Caso Hijitus" por parte del canal. Juan Romeo fue imputado por presuntos abusos sexuales en contra menores de edad que asistían al jardín infantil "Hijitus de la Aurora", del que su mamá era dueña. Luego de estar un año detenido fue absuelto de todos los cargos en 2014. Las pruebas fueron consideradas "suficientes para tener por acreditado que tanto don Juan Manuel Romeo Gómez, como doña Ana María Gómez Gallo, sufrieron a raíz del enjuiciamiento público, un grave daño a su imagen", consignó el fallo judicial. La sentencia apuntó directamente a las imágenes que realizó y emitió el matinal de dicho canal y al noticiero "24 Horas" por "falta de prolijidad".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24