• "Me encantaría que mataran a Marco, si se arranca y no le tocan un pelo sería horrible"

    Quien encarna a uno de los varios villanos de la teleserie "Pacto de Sangre" cuenta que ha debido ensayar coreografías de sus escenas violentas junto a Loreto Aravena y se anima a aventurar cuál sería el final más justo para su personaje.

    Carolina Collins

    Si la justicia se impondrá o no es una de las preguntas más importantes que deberá responder el final de "Pacto de Sangre", la teleserie nocturna de Canal 13 que ya comenzó a grabar sus últimos capítulos y que tiene a los televidentes odiando más que nunca a Néstor Cantillana. O más bien a Marco Toselli, su personaje en la ficción.

    Celópata, cocainómano y violento, a lo largo de los casi cuatro meses que lleva al aire la teleserie Marco (Cantillana) ha ido mostrando de a poco una personalidad cuya principal víctima es Josefa, el personaje de Loreto Aravena, a quien su marido controla, manipula y cela por la relación que tiene con uno de sus amigos más cercanos, Gabriel (Pablo Macaya).

    ¿Cómo ha sido enfrentar las escenas de violencia de género?

    Es súper violento. Yo leo las escenas y digo 'chuta, mañana toca esto terrible' y nos preocupamos mucho de no tocarle ni un pelo a mi compañera. Eso lo hemos armado, ni siquiera una cachetada, nada ha sido real. Se marca una coreografía que se ensaya mucho para grabarla una sola vez. Porque no es sólo la cosa física, sino que también emocionalmente es súper jodido agredir. Y para mi compañera ser agredida es fuerte. Pero también es parte de la pega y requiere mucha concentración, tener el texto muy claro, estudiar harto para, llegado el momento, no pensar en nada más que vivir la escena lo más concentrado posible.

    ¿Qué le gustaría que pasara con Marco al final?

    Se especula harto a estas alturas porque ya estamos muy cerca, estamos grabando los últimos capítulos. Ya han pasado cosas bastante potentes que van a tener a los espectadores muy en vilo. En realidad, ni siquiera me he puesto a pensar en qué me gustaría o no. Yo soy una herramienta del engranaje, confío plenamente en cómo los guionistas han contado esta historia. A uno como actor, o a mí por lo menos, me encanta morir. Me encantaría que me mataran, una cosa bien dramática para seguir en esa línea, pero no sé si es lo que pasa. Pero si el tipo se va preso también me parece bien. Y si se arranca y no le tocan ni un pelo sería horrible, horrible, pero también son cosas que pasan en este país, entonces tampoco sería malo. Todo depende de cómo esté escrita, para qué lugar quieren llevar la conversación los guionistas. Sería estupendo que los malos cayeran presos y pagaran por sus crímenes aquí y en la quebrada del ají.

    Porque la teleserie desliza una crítica social sobre la justicia

    Claro, toda esta defensa de los primeros capítulos de que todo esto lo hacían pensando en su familia, eso podría entenderlo cualquier persona, no justificarlo, pero sí entenderlo. Pero claro, hacia donde han viajado los personajes ya hay psicopatías, hay crueldad, otro tipos de razones para seguir matando, mintiendo e hiriendo a otras personas. Es parte del género también pero como buen thriller, debería...yo le tengo mucha fe al final. Yo creo que va a quedar la cagada como tiene que quedar. Tiene que ser intenso, tiene que ser un final potente.

    Sin redes sociales

    Néstor Cantillana protagonizó recientemente un divertido momento en Instagram al responder un comentario que publicó en sus redes sociales el jugador de Colo Colo, Jorge "Mago" Valdivia, quien se burló del gorro que Marco usa en casi todas las escenas de "Pacto de Sangre".

    Sin embargo, confiesa que no tiene redes sociales. En parte por falta de tiempo y en parte por falta de interés.

    La teleserie se ha vuelto comentario obligado en redes sociales ¿lee lo que escribe la gente?

    No tengo redes sociales, ninguna. Tengo sólo mail. Pero me sé todo, me cuentan, me dicen. Del canal me dijeron 'pasó esto con el Mago Valdivia'; lo vi y me cagué de la risa y le respondí a través de la cosa del canal. Es chistoso, pero esa no es mi pega. Imagínate, no tengo tiempo ni siquiera para ver la teleserie. Es muy tarde para mí porque ya grabé todo el día, llego a la casa a estudiar para el otro día. Menos podría verla con el teléfono en la mano para ver qué dice la gente. No puedo, yo quiero tener mi vida también, la mía de verdad. Ahora, en general el feedback que yo siento, y que es el que realmente me importa, el de mis amigos reales y no los virtuales, y el contacto con la gente en la calle, ahí yo veo que hay muchas personas que la ven, que la teleserie es muy popular y le va muy bien. Pero también las redes sociales pueden ser muy crueles y de repente pueden decir una cosa horrible por una escena en que yo pensé que lo había dado todo; igual me afectaría de alguna forma. Por eso no tengo, no quiero saber la opinión de tanta gente, no me importa. Yo hago mi trabajo, honestamente, lo mejor que puedo.

    De sus 43 años, Cantillana lleva más de 20 haciendo teleseries. Debutó con "Iorana", en 1998, y ya suma 16 en el cuerpo. Por eso, dice que ya no le pasa que la gente le hable en la calle como si fuera en verdad su personaje. Aunque no falta el ingenioso. "Me dicen de todo pero no falta el que me grita 'asesino', pero es por hacerse el chistoso. Yo llevo como 20 años haciendo teleseries así que se entiende que es un rol más. Incluso piropos lindos son 'lo hace tan bien que lo odio'".

    "No tengo redes sociales, no quiero saber la opinión de tanta gente, no me importa.Yo hago mi trabajo, honestamente, lo mejor que puedo."

    "No falta el que me grita 'asesino', pero es por hacerse el chistoso. Llevo como 20 años haciendo teleseries así que se entiende que es un rol más. Incluso piropos lindos son 'lo hace tan bien que lo odio'."

    teatro Entre el 24 y el 26 de enero estará en el GAM con la obra "Demasiado cortas las piernas".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24