• Nuevo plan de la ribera del Mapocho incluye plazas y food truck

    La iniciativa contempla espacios donde puedan convivir peatones y ciclistas. La construcción estaría lista antes de 2022.

    Deborah Moreno Gálvez.

    Paseo Fluvial Río Mapocho es el nuevo proyecto que comunicó ayer la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, y que reemplazará a la iniciativa " Mapocho Pedaleable".

    La nueva iniciativa contempla la construcción de una senda multipropósito de 4,3 km de longitud y cinco accesos para descender a la ribera sur del río. La remodelación irá desde el puente de La Concepción hasta la Estación Mapocho, y contará con cinco accesos: Padre Hurtado, Patronato, Purísima, Huelén y La Concepción.

    "Este proyecto es mucho más que una ciclovía, quisimos recuperar el espacio público en torno al río Mapocho para que fuera la arteria principal de la red de parques que existen en Santiago (...) Donde podamos tener cultura y si la gente lo quiere puede, haber hasta food truck", explicó Rubilar.

    La idea de modificar y mejorar los accesos en el río Mapocho pasó por una previa votación de 400 vecinos de Providencia.

    Aparte de la vía multipropósito, que podrán utilizar peatones y todo tipo de ciclos, se busca realizar espacios con áreas verdes para incentivar el deporte, y se creará un espacio para la instalación de ferias. Además, el lugar contará con casetas de seguridad. Las ramplas de acceso al río serán móviles.

    La construcción de la nueva cara del río Mapocho tendría un costo de $ 3 mil millones y se espera que esté lista antes del año 2022.

    En junio de 2017 el Consejo Regional había aprobado el presupuesto para realizar el "Mapocho pedaleable", pero no se tomó en cuenta por la administración porque la aprobación no fue consultada a los vecinos, según indicaron desde la Intendencia.

    Agregaron que "se le explicará al Consejo Regional que existió la voluntad del CORE de financiar un proyecto sin recomendación por más de $ 6 mil millones y ahora se tiene el proyecto recomendado y en condiciones de ejecutarse para que consideren el monto aprobado".

    El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, dijo que el otro proyecto era costoso y no tenía rentabilidad social. Era una "intervención inapropiada", dijo. la autoridad sobre la propuesta

    la vía Será de 4,3 km.

    los cinco Partirá en La Concepción hasta Estación Mapocho.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24