• La revolución alimenticia que trae el ajo negro

    La fermentación de este bulbo multiplica los beneficios ya asociados al producto base al entregarle más vitaminas y minerales. Además su sabor cambia a lo dulce.

    Vicente Iturriaga F.

    El ajo es conocido como una de las hortalizas más beneficiosas para los consumidores, destacando su alto contenido de vitaminas B1, B2, B3 y C, y minerales como el yodo, el fósforo y el potasio. También se han alabado sus propiedades anticancerígenas y antioxidantes, al igual que su contribución a la salud cardiovascular, la reducción de inflamación e incluso en el combate de los herpes, entre otras cosas.

    ¿Existe entonces algún otro producto vegetal que pueda superar las propiedades del ajo? Pues sí lo hay: el ajo negro.

    El producto, que se inició con su patente comercial en Japón el 2004, fue con los años expandiendo su alcance a lo largo del mundo.

    El ajo negro es producto de un proceso de fermentación del ajo blanco tradicional que termina multiplicando sus proporciones beneficiosas. Logra llegar al doble de antioxidantes, una mayor cantidad de vitaminas y ser un energizante y antibiótico natural, entre otros aspectos.

    El doctor Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, dijo que su consumo es "recomendable, considerando que se le puede ver como un producto equivalente al ajo y con mejores propiedades que incluso resultan llamativas para aquellos a quienes no les gusta, pues a diferencia del tradicional, este tiene un sabor dulce y no el fuerte mal olor de su contraparte común".

    Además, agregó que en los últimos años ha bajado su precio, lo que lo hace mucho más accesible.

    Dentro del mercado gourmet, varios restaurantes han comenzado a usar el ajo negro debido a sus propiedades, al igual que sus rasgos dulces y falta de olor fuerte, que han permitido que esta hortaliza sea utilizada tanto en platos de entrada como en postres.

    Raquel Leiva, chef principal en el Hotel Capital Bellet, destacó el uso del producto, pues "al no emanar olor ni tampoco provocar mal aliento al comerlo, se vuelve versátil al momento de ocuparlo, ya sea de maridaje con lácteos como quesos, yogurt y mantequillas, al igual que con el puré de papas, salteados de verduras y carnes, y en elementos dulces como brownies y chocolates".

    En el mercado local se ha posicionado una variedad específica de este producto, el ajo negro chilote, el que tiene incluso mejores propiedades que la variación tradicional, específicamente en cuanto a algunos aminoácidos, ya que el ajo negro típico posee todos los aminoácidos esenciales, entre ellos la fenilalalina (producción de colágeno), valina (crecimiento y reparación de tejidos), metionina (síntesis de proteínas), treonina (desintoxicación del hígado) y leucina (que ayuda en la formación y reparación de tejido muscular).

    Si bien no se trata de un producto presente en ferias libres o cualquier verdulería del país, el principal distribuidor de ajo negro chilote en Chile es Melimei y se puede encontrar en www.melimei.cl. También existe KÜMKARE, un suplemento alimenticio que trae el producto en cápsulas que mantiene sus propiedades naturales. Este y otros se pueden comprar en www.kokorofoods.com, con despacho disponible a todo el país.

    "El ajo negro aporta aroma, textura y un sabor muy parecido a la trufa dulce. Con leves notas a frutas confitadas.

    raquel leiva, chef hotel capital bellet"

    vitaminas y minerales Son sus propiedades como energizante y antibiótico natural.

    aminoácidos Esenciales le permiten al ajo negro aportar en materias de salud.

    dulce y sin mal olor Es una de las grandes diferencias entre el ajo negro y el tradicional.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24