• Línea 10: Piñera insiste y trazado se anunciará en menos de tres años

    El Presidente confirmó el proyecto y dijo que analizan 3 posibles recorridos. También se trabaja en un Metro hasta el aeropuerto.

    Diego Gotelli C.

    Diversas especulaciones generó el anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera en la inauguración de la Línea 3 del Metro de Santiago sobre una futura Línea 10. Y pese a que las autoridades del tren subterráneo y del Ministerio de Transportes afirmaron que no existía tal proyecto en el futuro cercano, ayer fue el propio Mandatario quien insistió con la propuesta.

    "Algunos se sorprendieron por la Línea 10, (pero) un Presidente tiene que anticiparse a los tiempos", dijo Piñera en el matinal de Mega, donde aseguró que la idea de iniciar los estudios de la futura vía lo ha conversado con la ministra del área, Gloria Hutt, y el presidente del tren subterráneo, Louis de Grange, los mismos que en la previa afirmaron que por la cantidad de obras en proceso no daría abasto un nuevo proyecto.

    Actualmente Metro está avanzando las gestiones para construir las prometidas Líneas 7 (entre Renca y Vitacura), L8 (Providencia-Puente Alto) y L9 (Santiago-La Pintana), las que se proyecta estén operativas el año 2026, además de las extensiones de la L4 a Bajos de Mena, la L2 a San Bernardo y la L3 al centro de Quilicura.

    "Proyectos después del 2026 hay muchos y hay que prepararse con anticipación", enfatizó el Mandatario, asegurando que en su Gobierno -que acaba en tres años- habrá un anuncio concreto sobre el trazado de la Línea 10.

    Como opciones de recorridos dijo que se analiza una ruta desde Las Rejas que vaya por Departamental; extender la Línea 6 hasta el Hospital El Carmen de Maipú; o extender la nueva Línea 3 hasta el Hospital Militar de La Reina.

    El director del Centro de Innovación en Transportes de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, coincidió que una futura vía debería priorizar esos trayectos u optar por una ruta a Lo Espejo, pero fue enfático al afirmar que por las obras en desarrollo es imposible pensar en un nuevo trazado en el corto plazo.

    Sin embargo, una ruta que a juicio del experto "es perfectamente posible anunciar en este periodo presidencial" es la extensión de la Línea 7 hasta el aeropuerto de Pudahuel, en lo que según confirmó ayer Piñera ya se estaría trabajando.

    seis proyectos De expansión tiene en curso Metro: las nuevas líneas 7, 8 y 9; y extensiones en la 2, 3 y 4.

    el año 2026 El tren subterráneo alcanzará los 215 kilómetros de extensión, una vez concluidos los proyectos en marcha.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24