• Clases del CFT estatal de la Región Metropolitana partirán en 2020

    Alcaldesa de Peñalolén alega retraso sobre los avances del proyecto. Ahora se debe designar a un representante legal para iniciar los trámites de construcción.

    Deborah Moreno Gálvez

    El Centro de Formación Técnica (CFT) estatal para la Región Metropolitana está cada vez más cerca de implementarse. Pero desde la municipalidad de Peñalolén, comuna que donó el terreno, acusan retrasos en su ejecución, la que dicen debería ser este año y que finalmente se concretará recién a fines de marzo de 2020.

    En algún momento fue confusa la implementación del proyecto en Peñalolén, ya que en 2018 la Tercera Sala de la Corte Suprema votó a favor de una apelación que hicieron vecinos de la Comunidad Ecológica que se oponían al aumento de la densidad poblacional en una franja de bosque nativo del lugar.

    Consultada sobre el estado actual del proyecto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, aseguró a hoyxhoy que la resolución de la Corte Suprema no afectó en lo absoluto la construcción del establecimiento, ya que no se hará en el lugar disputado.

    Acusó que sí existe un retraso en la construcción, ya que "en el fondo el Mineduc es el que está atrasado. Sé que ellos hicieron un llamado a concurso para el rector (...), pero está pendiente su designación", dijo Leitao.

    Según la ley "creación de CFT estatales", entre el año 2018 y 2019 deberán entrar en funcionamiento los CFT del segundo grupo, donde está incluido el recinto para la capital. El documento establece que el rector o rectora del establecimiento es la máxima autoridad y representante legal.

    "En este caso el rector o rectora será quien defina los temas para hacer la licitación de obra, o sea, tiene que ponerse a trabajar para que el proyecto se ejecute físicamente", afirmó Leitao. Confirmó que ya cuenta con el permiso de edificación desde 2018.

    Por su parte, Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, contó que la elección de esa autoridad se está realizando por concurso público a través del Servicio Civil. La convocatoria se hizo entre el 27 de enero y el 28 de febrero, y que actualmente está en su etapa final.

    Además, aseguró que ese nombramiento debe hacerse tres meses antes de la entrada en operación del CFT, el que está contemplado para junio de este año, ya que para dar inicio a la construcción primero la institución debe estar conformada administrativamente (rector, directorio y equipo).

    Leitao expresó que ha consultado al Mineduc sobre los avances del proyecto, pero recalcó que no ha recibido respuesta de la institución.

    Marcela Arellano, secretaria ejecutiva de Formación Técnico-Profesional en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, explicó que el plan inicial era nombrar a los rectores del segundo grupo en 2018 e iniciar las clases en 2019. Frente a los nuevos plazos, dijo que "hay un desfase que se puede ajustar iniciando clases en sedes provisorias en 2020".

    Los plazos

    La jefa comunal agregó que después de aprobados los estatutos del CFT, hay 240 días seguidos después del 1 de enero de 2019 para entrar en funcionamiento. Luego se da luz verde a la construcción y posteriormente a las clases, contempladas a fines de marzo de 2020. "De este modo, la puesta en marcha del CFT estatal de la RM está dentro de los plazos establecidos por la ley", aseguró Vargas.

    Sin embargo, estaría fuera del plazo establecido para este CFT específico. El establecimiento contará con seis carreras técnicas y albergará a 780 personas.

    La creación de CFT estatales es parte de la ley 20.910 del segundo Gobierno de Bachelet, que planteaba que para fines de 2021 deben implementarse 15 en el país.

    la creación debía ser entre el 2018 y el 2019, según lo estipula la ley para el caso de Santiago.

    antes del 2021 deben estar operativos los 15 CFT estatales nuevos de todo el territorio nacional.

    *

  • Con depresión máxima

    Por Paulina Flores

    Constanza. Es maquilladora y viene llegando de unas vacaciones por Miami: "Es la tercera vez que voy a Estados Unidos. La primera vez fui a Nueva York con mis papás. Yo era bien chica, tendría unos 5 años, y no me acuerdo tanto. No sé si entendía bien cómo era la ciudad, pero después me creía la muerte y dejé chatos a mis compañeros del colegio. Fuimos porque a mi papá le gustaba trotar y cumplió uno de sus sueños de correr en la Maratón de Nueva York. Veinte años después volví con un pololo. La relación estaba full en crisis, pero la ciudad era tan genial que casi como que nos volvimos a enamorar. Me encanta toda la cultura gringa y amo Manhattan, pero esta vez quería conocer otro lugar y necesitaba tener unas vacaciones más de descanso. Porque el problema de las capitales grandes es que uno no para en todo el día, y al final, a la vuelta estás más cansada que al principio.

    Miami era perfecto porque es una ciudad interesante, hermosa, y además tiene playa para relajarse y estar todo el día echada si uno quiere. Fui con mi mejor amiga y estuvimos 20 días. Los primeros 10 los caminamos todos. Compramos, carreteamos y después nos dedicamos a puro tomar sol. Llevo una semana en Santiago y los primeros días fueron la depresión máxima. Por suerte puedo manejar mis horarios y no he estado tan estresada por la pega. Y ya tengo a todos mis amigos rayados de tanto hablarles de allá, en eso no he cambiado nada desde que era chica. No queda otra que enfrentar el invierno con los recuerdos".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24