• Los sellos de alimentos serán más exigentes desde este mes

    Los productos sólidos tendrán más cambios. Gremio sugiere un balance de la medida.

    D.M.G.

    El 27 de junio entrará en vigencia la última etapa de la ley de etiquetado de alimentos, lo que considera un cambio en los límites de calorías, azúcar, sodio y grasas saturadas. Por ello, las empresas tendrán hasta esa fecha para modificar la rotulación de los productos o bien alterar sus recetas.

    "Cabe destacar que como los límites aplicados serán más exigentes, si no han reformulado los productos disminuyendo los nutrientes críticos, puede que algunos deban rotular los sellos en un periodo determinado", explicaron desde el Departamento Promoción de la Salud y Participación Ciudadana, perteneciente al Ministerio de Salud.

    Los límites de contenido en los alimentos sólidos quedarán así: las calorías actualmente son 300 por cada 100 gramos, y disminuirán a 275. El sodio es de 500 y bajará a 400. En tanto el azúcar disminuirá de 15 a 10. Y las grasas saturadas bajarán de 5 a 4.

    En tanto, para los productos líquidos el único índice que tendrá modificaciones serán las calorías, de 80 a 70.

    El gremio de Alimentos y Bebidas Chile (ABChile) indicó que concluidos tres años de la implementación de la ley no hay una evaluación "completa" de la eficiencia.

    Pero no fueron categóricos del todo, ya que expresaron que la medida "es un importante desafío a nivel país que se debe abordar multifactorialmente", dijo Rodrigo Álvarez, presidente de ABChile.

    Agregó que se necesita una ley que apunte a mejorar los hábitos alimenticios y no "una norma que no permita comparar o diferenciar los alimentos". Aseguraron que como gremio no saben el impacto económico que causa la norma.

    los sólidos tendrán modificaciones en sus cuatro sellos críticos. Las bajas son cada 100 gramos.

    desde 2016 ciertos alimentos pueden llegar a tener 4 sellos "alto en" para informar a la población.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24