• Sepa los beneficios y debilidades de un coworking

    La modalidad de trabajo busca generar conexión entre emprendedores y se realiza en espacios físicos para una labor libre.

    Arantxa Franjola

    Un espacio coworking es un lugar de trabajo que promueve la labor colaborativa entre varios individuos, entregando la posibilidad de conectarse y crear redes entre emprendedores. Hoy son comunes y ya no es extraño verlos instalados en diferentes comunas de la capital. Pero ¿tiene efectivamente tantos beneficios y ninguna debilidad?

    Entre la oferta de servicios que están disponibles para este tipo de espacio cuentan salas de eventos y reuniones, zonas comunes, cafetería y wifi.

    Según el director de Hub Providencia, Pedro Ovalle, el primer coworking gratuito de Santiago, a cargo de la Dirección de Desarrollo Local de la Municipalidad de Providencia, que comenzó a funcionar a principio del año pasado, dice que los coworkers desarrollan "habilidades como la autonomía, el poder expresarse y relacionarse con otros, el poder debatir y una búsqueda obsesiva de oportunidades".

    Además de la flexibilidad laboral, posee también otras virtudes como no tener que pagar el arriendo de una oficina en lugares como Providencia o Santiago Centro, donde los precios son muy elevados.

    Forma de trabajo 2.0

    El director de HumanNet Consultores, Andrés Cardemil, asegura que estos lugares están enfocados a emprendedores de diversos sectores y rubros y, confía en que será una forma de trabajar que podría transformar el mundo laboral.

    Explica que este fenómeno responde a una nueva economía colaborativa basada en la interacción de los individuos y asegura que esto seguirá ocurriendo.

    "Ya no vemos grandes corporaciones que todo lo gobiernan, sino que vemos en aumento una masa crítica de trabajadores que están prestando servicios a través de las redes sociales y aplicaciones" en grupos más chicos, comentó sobre esta realidad.

    Pese a que aún no hay estudios que permitan especular el futuro de los coworking en nuestro país, se estima que para 2025 en Estados Unidos un 30% de los trabajadores serán independientes, según diferentes estudios al respecto.

    Entre las debilidades de trabajar en este formato, cuenta el hecho de que en los sitios en que se paga, se hace por la membresía de cada uno de los integrantes de una empresa. Es decir, una muy grande no tiene sentido que lo haga a través de un coworking.

    2014 fue el año que llegó el primer espacio coworking a nuestro país.

    400 personas diarias reciben las instalaciones de Hub Providencia, ubicadas cerca del metro Manuel Montt.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24