• Parten las obras para habilitar una ciclovía en el Parque Tobalaba

    El proyecto sumará 2,5 kilómetros de recorrido para bicicletas.

    Javiera Palta Olmos

    Con más de dos kilómetros de recorrido, la municipalidad de Providencia comenzó las obras para habilitar una ciclovía en el Parque Tobalaba.

    Con una inversión de $1.000 millones y con plazo de construcción hasta el primer semestre del 2020, el proyecto espera compartir las características del ciclopaseo 42K, un tramo de concreto que recorre 8 comunas en la ribera del río Mapocho.

    El espacio para el tránsito de bicicletas tendrá 2,5 metros de ancho, con sentido bidireccional y comenzará en la calle Lota hasta unirse con la ciclovía de Pocuro.

    El camino estará en el borde de la Avenida Tobalaba, separada solo por 60 cm de vegetación. En sectores donde se ubican paraderos, el recorrido ingresa al parque, para no afectar estos espacios.

    áreas verdes

    La iniciativa contempla también una mejora a los senderos peatonales, agregando aproximadamente 8.500 arbustos y alrededor de 150 árboles, además de un nuevo sistema de riego para mantener las especies.

    El proyecto, además, incorporará 62 nuevas luminarias, recambiando 87 faroles existentes.

    "Hoy enfrentamos una problemática, y es que los peatones no están seguros en las aceras, ni los ciclistas en las calles. Con la construcción de ciclovías damos mayor seguridad a quienes andan en bici, y también a nuestros vecinos que caminan por las veredas", explicó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

    Actualmente la comuna cuenta con 22,5 kilómetros de ciclovías, dentro de las cuales las más usadas son: Parque Uruguay, Pocuro, Ricardo Lyon, Antonio Varas, Bustamante, Marín y Miguel Claro.

    $1.000 millones costará el proyecto que incluye renovaciones en el mobiliario y luminarias del parque.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24