publicidad
  • Baja en el tiempo de los semáforos desata la crítica de los peatones

    La medida, que busca reducir los robos a autos, causó molestia por el menor tiempo que tendrán los transeúntes para cruzar. El Gobierno asegura que evaluó el impacto.

    Diego Gotelli C.

    El video de un ladrón robando una cartera desde un auto detenido en un taco de calle Manquehue, bajo el paso en altura de avenida Kennedy, retornó a la palestra la discusión por la seguridad vial ante los asaltos a los conductores. El debate se elevó a tal nivel que la Subsecretaría de Prevención del Delito anunció un paquete de medidas para cuidar a los automovilistas, lo que, pese a sus intenciones, no tranquilizó a todos.

    Desde la agrupación Peatones Furiosos manifestaron su rechazo a uno de los puntos claves anunciados, como es reducir los tiempos del semáforo en 2.500 puntos de la región para que los conductores estén menos segundos detenidos en la luz roja para bajar las congestiones.

    "Estos son delitos de oportunidad, y por lo tanto es la congestión vehicular uno de los efectos que genera esta posibilidad de delito", afirmó la subsecretaria Katherine Martorell.

    "Están pensando en el auto pero no en una gran parte de la población que anda a pie, una población que se está envejeciendo rápidamente", lamentó la vocera de la agrupación Peatones Furiosos, María Gabriela Muñoz.

    La también urbanista alertó que la reducción de la luz roja para los vehículos ocasionará una baja en el tiempo que tienen los transeúntes para cruzar. "Hoy ya hay muchos semáforos que son cortos, y mucha gente con movilidad reducida se queda a medio camino", enfatizó.

    A su juicio, los principales afectados junto con las personas con discapacidad serán los niños más pequeños, quienes suelen tardar más en cruzar la calle, además de los adultos mayores.

    La misma postura comparte Francisco Iturriaga, presidente de la Unión Nacional de Pensionados, quien criticó la inminente reducción del tiempo para los peatones. "¡¿Quieren que crucemos corriendo?! Quienes toman las decisiones nunca han conocido al adulto mayor, lo que piensa, lo que siente", exclamó.

    Ambos dirigentes manifestaron, además, sentir temor porque la medida, si logra reducir los robos a los autos, podría suponer que aquellos asaltantes prefieran atacar a los peatones que esperan en los semáforos.

    Idea analizada

    Consultada al respecto en la presentación del proyecto, la subsecretaria Martorell afirmó que se hizo un análisis de los puntos semaforizados de la capital y se descartaron sectores como la Alameda, donde la calzada es muy amplia y complicaría el cruce peatonal. "Sin embargo, hay alrededor de 3.050 puntos que sí cumplen con todos los requisitos necesarios para poder disminuir el tiempo de espera sin alterar la circulación y el tránsito de las personas", recalcó.

    Sobre los cuestionamientos, desde la cartera especificaron que el proyecto no nació a raíz del último robo vehicular, sino que se inició en junio del año pasado y que a la fecha todos esos ajustes de semáforos ya están operativos. Esa vez, se detalló que se considerarían varios factores para determinar los puntos como el flujo vehicular, el tamaño de las vías que concurren y la seguridad de los peatones, y se precisó que el cambio sólo rige en la noche, con un horario distinto por punto entre 21:00 y 7:00 horas.

    10 a 20 segundos por luz es la reducción que contempla el plan de intervención de los semáforos.

    sólo de noche rige la baja en los tiempos. El horario de vigencia se define por cada punto semaforizado.

    3.050 puntos semaforizados de la capital cumplirían con los requisitos para acortar la luz roja.

    *

  • Centros de padres difieren por control de acceso al IN

    Alcalde de Santiago dijo que pedirán carnet a quienes ingresen el recinto.

    Representantes de los dos centros de padres del Instituto Nacional mostraron reacciones opuestas a la idea del alcalde de Santiago. Felipe Alessandri, de realizar un control de identidad a quienes ingresen al recinto. Lo anterior, como forma de combatir los frecuentes episodios de violencia que enfrentan a estudiantes con Carabineros.

    Judy Valdés, del Centro de Padres y Apoderados del Instituto Nacional (CEPA A-0), dijo a Emol que "creemos que es necesario que tome medidas más concretas, y estas tienen que ver con soluciones a las problemáticas que hacen que ellos (los estudiantes) se movilicen".

    Elba Martínez, del Centro de Padres y Apoderados Instituto Nacional (Cepain), agregó que "puede ser una medida de principio buena, es como una medida básica, pero necesitamos otro control de acceso, algo más expedito" destacando que "todos están de acuerdo con que se controle el acceso".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24