• Más de 200 mil personas fueron a concierto en el Parque O'Higgins

    La organización "Unidad Social" ideó el acto familiar en el que participaron artistas nacionales como Illapu, Manuel García, Princesa Alba y Camila Gallardo, entre otros.

    Carolina Collins

    Desde las 10 de la mañana comenzó a llegar la gente ayer al Parque O'higgins para presenciar el concierto bautizado "Por el derecho a vivir en paz", que fue convocado por la Unidad Social, que agrupa a organizaciones como el Colegio de Profesores, la CUT y el movimiento No+AFP".

    Illapu, Cami, Princesa Alba, Villa Cariño, La Moral Distraída, Manuel García y el dúo Narea y Tapia (Los Prisioneros) fueron los artistas que se presentaron, gratuitamente, sobre el escenario emplazado en la Elipse del parque capitalino.

    La organización del evento calculó que más de 200 mil las personas fueron parte de este acto cultural que se enmarcó en las manifestaciones sociales que ha vivido el país desde el pasado 18 de octubre.

    En sólo 48 horas fue organizado el concierto que solamente contaba con permiso del Jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana, Javier Iturriaga, hasta las 14.30 horas, razón por la que, según los organizadores, no pudieron presentarse todos los artistas que se habían ofrecido para tocar.

    Pese al límite permitido, el show terminó pasadas las 15.00 horas con la presentación de Illapu. El encargado de abrir fue Manuel García, quien en conversación con hoyxhoy expresó que "es hermoso ver a un pueblo chileno llegando tan temprano, sabemos que la gente está agotada, que esta no ha sido una semana y tanto ya fácil".

    El músico destacó la diversidad de los artistas del show. "Teníamos un repertorio que va desde Illapu, pasando por La Moral Distraída, hasta Cami, o sea variopinto, un escenario donde están las manifestaciones más folclóricas de la canción chilena y también el pop, el rock, la canción más contemporánea", dijo. "Y sobre todo lo emocionante es ver que el protagonista de todos estos conciertos es el pueblo chileno que está manifestando su sentir en las calles de manera pacífica", agregó.

    "Lo emocionante es ver que el protagonista de todos estos conciertos es el pueblo chileno

    manuel garcía músico."

  • Músicos chilenos reversionan "El derecho de vivir en paz"

    Francisca Valenzuela, Cami y Gepe están entre quienes rindieron tributo a Víctor Jara.

    Entre lemas y consignas una canción surgió naturalmente como himno del movimiento social que tomó fuerza la última semana a lo largo de todo el país: "El derecho de vivir en paz". El tema de Víctor Jara se ha escuchado en distintas manifestaciones desde el viernes 18 de octubre pasado y, por eso, más de 40 músicos chilenos -28 cantantes- se unieron para reversionarlo.

    Francisca Valenzuela, Camila Gallardo, Gepe, Camila Moreno, La Moral Distraída, Fernando Milagros y Mon Laferte, son sólo algunos de los artistas nacionales que pusieron sus voces para una nueva versión de la canción publicada por primera vez en 1971 como parte el álbum homónimo de Víctor Jara.

    Otros músicos como Nano Stern, Valentín Trujillo y Ángel Parra, en tanto, hicieron de instrumentistas en la reversión del tema que fue lanzado junto con un videoclip que está disponible a través de YouTube.

    La grabación de la canción se realizó en colaboración con la viuda del fallecido músico, Joan Jara, y de la Fundación Víctor Jara.

    En la nueva versión, la letra de "El derecho de vivir en paz" fue adaptada y algunos de sus versos fueron reemplazados por otros alusivos a la contingencia nacional actual. "Con respeto y libertad un nuevo pacto social/dignidad y educación que no haya desigualdad/ la lucha es una explosión que funde todo el clamor", dice una de las partes de la reversión que fue producida por Christopher Manhey.

    letra adaptada De acuerdo a la contingencia nacional actual fueron reescritos algunos pasajes de "El derecho de vivir en paz".

    *

  • Jorge González: "Es muy triste que se tenga que seguir cantando 'El baile de los que sobran'"

    Pese a la vida retirada que hoy lleva producto de sus complicaciones de salud, Jorge González conversó con BBC Mundo sobre la situación actual del país y sobre el impacto que sigue teniendo el tema "El baile de los que sobran", que popularizó junto a Los Prisioneros y que se ha convertido en uno de los símbolos de los movimientos sociales que han salido a las calles. Consultado por la interpretación del tema de 1987 en las manifestaciones, el exlíder de Los Prisioneros dijo que "estuvo muy lindo, pero es muy triste que todavía se tenga que seguir cantando. Esa canción fue creada bajo las mismas condiciones en las que se cantó ayer: en toque de queda y con balazos". Sobre las protestas que ha vivido el país comentó que las ha visto "con mucha pena por la gente que está siendo baleada".

  • Patti Smith le dedicó un poema al movimiento chileno

    La artista conocida como la "madrina del punk", Patti Smith, compartió a través de sus redes sociales un poema dedicado al movimiento social que pide más justicia y menos desigualdad en el país. "Este es/el reino del coraje/el reino de la convicción/el reino de la unidad/Un millón de personas/Exigiendo igualdad/Exigiendo responsabilidad al gobierno.Exigiendo un Chile/tan unido como ellos,tomándose las calles. Este es el reino/de los ciudadanos activistas, que están siendo vistos/y oídos por el mundo. Mostrándonos como/el pueblo tiene el poder", dice el texto de la estadounidense. La cantautora y escritora vendrá a Chile a tocar el próximo 18 de noviembre en el Teatro Caupolicán.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16