• Metro: la Línea 4 opera hoy entre las estaciones Tobalaba y Quilín

    El sistema de transporte público en superficie operó ayer con el 99% de su flota disponible.

    Natividad Espinoza R.

    Un total de 2.430 buses, equivalentes al 99% de la flota de vehículos que suele transitar un día domingo, operaron ayer en la capital. Asimismo, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) informó que funcionaron varias extensiones de recorridos alimentadores a fin de reducir transbordos y se dispuso de 135 máquinas para que habitantes de comunas como La Cisterna, La Florida, Maipú y Puente Alto tuvieran más facilidades para llegar a las estaciones disponibles en las líneas 1, 2, 3, 5 y 6 de Metro.

    También tuvieron un flujo fuera de lo habitual los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna, en los que sólo se permitió el tránsito de transporte público, con el objetivo de asegurar el traslado de los capitalinos.

    Servicio de metro

    Por su parte, el tren subterráneo abrió sus puertas a las 8:00 horas, con el 40% de las estaciones de su red operativas. Y hoy se incorporará a las rutas disponibles un tramo de la Línea 4, que funcionará entre las estaciones Tobalaba y Quilín. Es decir, habrá 10 estaciones de esa ruta funcionando: Tobalaba, Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia, Los Presidentes y Quilín.

    La Línea 1 seguirá funcionando entre Pajaritos y Los Domínicos, a excepción de las paradas Baquedano y Los Héroes. No obstante, se podrá combinar entre las líneas 1 y 2 mediante ésta última. Y la Línea 2, tal como hasta ayer, hará lo propio entre Zapadores y La Cisterna, con La Cisterna, Lo Ovalle, El Llano, Rondizzoni, Parque O'Higgins, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Einstein y Zapadores disponibles. La combinación en Santa Ana hacia la Línea 5 seguirá sin estar disponible.

    La Línea 3 seguirá operativa entre Los Libertadores y Fernando Castillo Velasco, con nueve estaciones habilitadas: Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Ñuñoa y Fernando Castillo Velasco.

    La Línea 5 se mantendrá funcionando entre Vicente Valdés y Quinta Normal. Las estaciones abiertas son seis: Quinta Normal, Bellas Artes, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Bellavista de La Florida y Vicente Valdés. La combinación en estación Santa Ana hacia la Línea 2 no se encontrará disponible.

    La Línea 6 seguirá operando de Cerrillos a Los Leones, con cinco paradas habilitadas: Cerrillos, Lo Valledor, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.

    Las estaciones abrirán sus puertas a las 6:30 horas.

    Vuelos desde santiago

    Hasta ayer, el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez estaba operando de forma normal y las aerolíneas mantenían sus salidas programadas.

    Apoyo a metro y desvíos

    En caso de encontrarse interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos del transporte público que serán informados a través de cuentas de Twitter del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT). Las principales son: @mttchile @red_movilidad @transantiago y @tteinforma_rm. Además, se pueden consultar las redes de @metrodesantiago, @trencentral y @metrovalpo. Adicionalmente habrá datos sobre los servicios de apoyo al Metro en www.red.cl, o se puede llamar al 800 73 00 73 (desde fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares).

    en santa ana aún no se puede hacer combinación entre las líneas 2 y 5.

    en los héroes se puede hacer combinación entre las líneas 1 y 2 del Metro.

    en www.red.cl es posible informarse sobre los servicios de apoyo a las líneas de Metro.

  • Atacaron nuevamente el edificio de la Cámara de Comercio de Santiago

    El inmueble ya había sido vandalizado durante los primeros días de movilización.

    A eso de las 1:43 horas de la madrugada de ayer se registró un nuevo ataque al edificio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), ubicado entre las calles José Miguel de la Barra y Monjitas, a pasos de la estación de Metro Bellas Artes. El inmueble fue una de las construcciones que resultaron vandalizadas durante los primeros días de movilización en la capital, por lo que las jornadas posteriores había estado protegida por personal policial.

    Ayer, en conversación con CHV, Carlos Soublette, gerente general de la CCS, comentó que "(...) necesitamos que la seguridad esté primero y en ese sentido también se ha hecho el llamado al Gobierno a poder asegurar que no vamos a seguir teniendo saqueos y vandalismo". Tras el comentario, Soublette sostuvo que "fuimos atacados nuevamente anoche" y agradeció su ayuda a Carabineros de la 1era Comisaría de Santiago, quienes repelieron el ataque junto a Bomberos, que apagó un foco de incendio.

    Desde que se vieron los primeros destrozos en el edificio, personal de Carabineros se ha mantenido resguardando su primer piso, que además fue sellado por láminas metálicas que se han instalado en varias construcciones afectadas en la comuna de Santiago.

    láminas metálicas cubrían el primer piso del inmueble luego del primer ataque que recibió.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16