publicidad
  • Músicos denuncian uso indebido de versión de "El derecho de vivir en paz"

    El tema que, a raíz del estallido social, grabaron más de 30 artistas chilenos, fue utilizado en una campaña del Gobierno de Bolivia, lo que fue rechazado por intérpretes locales. "Esa canción es de la gente", dijo Gepe.

    Carolina Collins

    Fue el vocalista de Illapu, Roberto Márquez, el que dio la alerta. El sábado le llegaron mensajes desde Bolivia contándole que el Gobierno interino de ese país -que asumió tras la salida del expresidente Evo Morales- había utilizado en una campaña la versión de "El derecho de vivir en paz" que algunos músicos chilenos grabaron recientemente a raíz del estallido social.

    La vocalista de Saiko, Denisse Malebrán, quien fue parte de la reversión del tema de 1971 de Víctor Jara, compartió en su cuenta de Twitter una declaración de la agrupación Músicxs de Chile, en la que manifiestan su "profundo rechazo al uso indebido" de la canción "por parte del gobierno boliviano de facto".

    "Solicitamos una disculpa pública de quienes sean responsables de esta violación a los Derechos Autorales y de Propiedad Intelectual, protegidos en ambos territorios por leyes que prohiben su uso indebido", dice la declaración.

    Asimismo, exigieron el retiro del tema de los medios de comunicación y redes sociales y una "aclaración oficial por parte del gobierno", a cargo interinamente de Jeanine Añez. "Nos reservamos el derecho a apelar a recursos legales, a la espera de su respuesta", finaliza el texto.

    El productor de la reversión de la canción, Christopher Manhey, contó a hoyxhoy que aunque la letra fue adaptada según la contigencia -e interpretada por más de 30 músicos como Francisca Valenzuela, Cami y Gepe- los derechos de ésta son de la Fundación Víctor Jara, que, hasta ayer, analizaba junto a la SCD los pasos a seguir.

    Manhey se mostró sorprendido con el uso que le dieron a la canción. Sobre todo porque "hay una parte donde C-Funk dice 'paz, paz, Chile quiere paz' y ellos ocuparon esa parte del audio para un video de ellos para algo en Bolivia, entonces es como surrealista, sumado eso a que no le pidieron permiso a nadie", comenta.

    Sin banderas

    Uno de los intérpretes del tema fue Gepe, para quien su uso en el marco de una campaña política es "terrible, o sea, es una burla". "Justamente la canción, más allá de la versión de Víctor (Jara) que es grandísima, está en función del pueblo y el pueblo sin colores, sin banderas", dice. "Y no diría que es una canción exclusivamente chilena, eso no, pero sí que se ocupe para fines políticos de un gobierno de facto como el de Bolivia me parece un error", agrega.

    Algo que molesta especialmente al músico es que "ni siquiera preguntaron". "Nos parece necesario que el Gobierno, o quienes estén detrás de esto, se hagan responsables del asunto y ya no se siga usando, por supuesto", comenta. "Esa canción es de la gente, es del pueblo, no tiene que pasar de ahí, no tiene que tomar otros fines", finaliza.

    "Es una burla (...) la canción está en función del pueblo y el pueblo sin colores, sin banderas.

    gepe músico"

  • Niegan infidelidad de Justin Timberlake tras fotos con actriz

    El músico, casado hace siete años con Jessica Biel, fue vinculado a Alisha Wainwright.

    El fin de semana Justin Timberlake (38) dio que hablar. Pero no por su música ni por sus dotes actorales. El sábado circularon unas fotos del ex 'N Sync muy cercano con la actriz Alisha Wainwright (30), con quien está filmando la película "Palmer".

    El problema es que Timberlake está casado con la también actriz Jessica Biel (37), con quien, hasta donde se sabe, sigue emparejado.

    Según publicó el fin de semana el diario británico sensacionalista The Sun -que obtuvo las fotos y videos de lo ocurrido- Timberlake y Wainwright fueron vistos durante la noche mientras tomaban un descanso del rodaje en un bar de la ciudad de New Orleans.

    En las imágenes se ve a la actriz de 30 años poniendo su mano en la rodilla de Timberlake y a ambos siendo cercanos físicamente. Incluso en una foto se les ve derechamente tomados de la mano.

    Sin embargo, según publicó ayer el portal especializado eonline, al menos dos cercanos al artista aseguraron que no pasa nada entre él y Wainwright y que ambos "salieron con todo el elenco, el equipo, los maquilladores, y todos simplemente estaban pasando".

    Justin Timberlake se casó en 2012 con Jessica Biel, con quien empezó una relación en 2007 y tiene un único hijo, Silas. Ambos fueron vistos juntos tan felices como siempre hace poco, durante la celebración de Halloween.

    salida grupal Cercanos al músico dijeron que él y la actriz habían salido con el equipo de la película.

  • Yuyuniz Navas contó que le prohibió a su hija ir a marchas

    Yuyuniz Navas estuvo ayer en "Viva la pipol" (CHV), donde dijo que le prohibió a su única hija, Antonia, ir a las marchas. "Yo le dije o sea tu vas a la marcha y te vas de la casa", contó y explicó que es "porque en el fondo estás expuesto a un montón de violencia y uno no sabe lo que va a pasar". "Son adolescentes a los que finalmente uno les paga la vida, ellos no pagan ni comida, ni techo, ni nada, y andan manifestándose, no", agregó.

  • Bajista de Red Hot Chili Peppers envió su apoyo a Chile

    Son varias las figuras públicas internacionales que se han referido a la situación que vive el país. A ellos se sumó el bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea, quien -a través de sus redes sociales- manifestó su apoyo a las manifestaciones en Chile, Hong Kong e Irán. "Que hable el pueblo de Hong Kong, que el pueblo de Chile hable, que el pueblo de Irán hable. Quiero escucharlos", escribió el músico de origen australiano.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16