publicidad
  • Piñera explicó que los militares no se encargarán del orden público

    Suministros básicos y propiedad del Metro serían algunas de las "infraestructuras críticas" que custodiarían militares "con diferentes atribuciones en el uso de la fuerza".

    Carolina Jorquera G.

    Luego de la reunión que sostuvieron los tres poderes del Estado para afrontar la crisis social y de seguridad, el Presidente Sebastián Piñera explicó ayer detalles del proyecto anunciado el domingo y que le daría potestad a las Fuerzas Armadas para custodiar la llamada "infraestructura crítica".

    El Mandatario explicó que la medida no trata de tener a las FF.AA. en las calles, "sino permitir que puedan colaborar en la protección de la infraestructura crítica y poder hacerlo sin tener que restringir las libertades o los derechos de todos los chilenos", como ocurre con el Estado de Excepción.

    "Creo que es fundamental contar con la colaboración de las Fuerzas Armadas como lo hacen en desastres naturales o cuando colaboran en apagar incendios (...) Lo importante es resguardar aquella infraestructura que es esencial para el buen funcionamiento de nuestro país", como suministros de electricidad, agua potable y telecomunicaciones, agregó.

    Además, aclaró que los militares no se encargarán del orden público, pues "esa tarea les corresponde a los Carabineros y a la Policía de Investigaciones".

    La definición de "infraestructura crítica" se discutirá hoy en el Congreso. Mientras tanto, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, ejemplificó que, además de la protección a los suministros básicos y cuarteles policiales, se pueden sumar otros inmuebles como el Metro de Santiago, donde se decidirá si se resguardarán solo los terminales o también "algunas estaciones en específico".

    El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), opinó que cuando "la comunidad se sienta a dialogar y busca un puerto al cual llegar y comprometerse, no se necesita a las FF.AA. custodiando nada. Porque éstas no saben, no están preparadas".

    Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina dijo que el Presidente tiene la facultad, en ciertas circunstancias, de mandatar a las FF.AA. a resguardar la infraestructura crítica, y por tanto, solo "la definición más en detalle de esa 'infraestructura crítica' va a ser parte del debate". Los militares podrán actuar "respetando los protocolos y las reglas de uso de la fuerza vigentes", agregó.

    A lo que Rubilar aclaró que "al cambiar la ley orgánica constitucional para que las FF.AA. actuen, las reglas del uso de la fuerza también cambiarán".

    congreso discutirá la definición de "infraestructura crítica", pero no la aplicación de la medida.

    *

  • Metro cerró estaciones por protestas y evasiones

    Se interrumpió el servicio en algunas paradas de las líneas 1, 2, 4A y 5.

    A través de evasiones masivas, estudiantes secundarios protestaron nuevamente en algunas estaciones de Metro, lo que llevó al cierre de ocho estaciones de la red.

    Pasado el medio día, cerca de 100 estudiantes irrumpieron en las estaciones Parque Bustamante, Santa Isabel e Irarrázaval de la línea 5, donde, además de evadir los torniquetes, se sentaron en el borde de los andenes impidiendo el paso de los trenes. Debido al peligro inminente, el personal de Metro cortó la energía y suspendió momentáneamente el servicio en las estaciones.

    Tras la llegada de Carabineros al lugar, se registraron incidentes en las afueras de las estaciones y en calles aledañas; hubo enfrentamientos leves entre miembros de Fuerzas Especiales y los manifestantes.

    En la tarde se sumó el cierre de las estaciones República, Pedro de Valdivia (L1), El Parrón, El Llano, San Miguel (L2), La Cisterna (combinación L2 y L4A) y San Joaquín (L5). Sin embargo, algunas de ellas fueron abiertas y se restableció el servicio durante la tarde. Conforme se habilitaban nuevamente las estaciones, la empresa informaba a través de Twitter

    Estas líneas de la red funcionaron de manera parcial hasta el cierre de Metro, que, a partir de ayer, fue extendido hasta las 21:00 horas.

  • Ministra Cubillos denuncia "adoctrinamiento" en colegios

    Presentará un proyecto de ley para sancionar la propagación de tendencias políticas.

    La ministra de Educación Marcela Cubillos dijo ayer que presentará un proyecto de ley que pretende calificar como infracción grave el propagar tendencias políticas y el "adoctrinamiento"en las escuelas.

    Según la secretaria de Estado, han recibido 28 denuncias en este sentido, algunos de ellos jardines infantiles. "Es una forma de violencia, quizás una violencia menos visible que un overol blanco tirando una molotov, pero ver a niños de jardín infantil repitiendo consignas políticas que una educadora les enseña, es violento", agregó Cubillos.

    La idea del proyecto es sancionar a los establecimientos donde se compruebe que hubo adoctrinamiento. Se considerará como "infracción grave el propagar tendencias políticas y el adoctrinamiento político en las escuelas, y eso va a permitir que cuando este comportamiento se torne grave y reiterado, las sanciones a los colegios incluso puedan llegar a la pérdida de reconocimiento oficial".

    Cubillos además explicó que oficiarán al Instituto de Derechos Humanos y a la Defensoría de la Niñez sobre las denuncias y videos que han recibido.

    violencia Según la ministra, el "adoctrinamiento" es una forma de violencia.

    *

  • Prohíben a Carabineros el uso de perdigones ante "todo evento" en la Región de Valparaíso

    La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso para prohibir a Carabineros la utilización de balines en cualquier tipo de manifestación. El 15 de noviembre una resolución del tribunal de alzada de Valparaíso ya había restringido a Carabineros el uso de perdigones en manifestaciones de carácter pacífico.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16