• Con drones y aviones vigilarán Valparaíso para evitar nuevos incendios

    Último episodio en la zona dejó 253 casas totalmente destruidas.

    Diego Gotelli C.

    Con un amplio operativo terrestre y aéreo recibirá el año 2020 Valparaíso, ciudad que la semana pasada fue azotada por devastadores incendios forestales y que las autoridades apuntan a que no se repitan en los festejos de esta noche.

    Para ello se anunció un plan preventivo que contará con vigilancia de drones y el sobrevuelo de aviones de detección de focos incendiarios. En la flota habrá naves equipadas con cámaras infrarrojas y el avión no tripulado Hermes 900 de la FACh, utilizado para monitoreo nocturno de siniestros forestales. Asimismo, se afirmó que habrá personal que patrullará en la noche las zonas críticas.

    "Queremos un Año Nuevo seguro en Valparaíso", dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien también confirmó la disposición de fiscales para indagar los incendios en la región porteña, y en las del Maule y Biobío. "Ha habido un aumento importante en la intencionalidad de los incendios", afirmó.

    Según datos de Conaf, desde julio los siniestros en el país han consumido 16.115 hectáreas, un 246% más que en igual lapso del 2018.

    Las medidas en Valparaíso apuntan a no repetir lo ocurrido en Nochebuena, cuando las llamas alcanzaron 274 casas, de las cuales 253 sufrieron pérdida total, según el catastro final dado a conocer ayer. Con ello se contabilizan 1.199 personas damnificadas, equivalentes a 422 familias.

    Se espera que los afectados comiencen a recibir el viernes el Bono Enseres, de hasta $1,2 millones para quienes lo perdieron todo, y la próxima semana se repartirían los subsidios temporales de arriendo o el bono de acogida (si se alojan en casa de familiares), mientras esperan la construcción de su nueva casa definitiva.

    1.199 damnificados dejaron los incendios de Nochebuena en Valparaíso. El viernes partiría la entrega de los apoyos estatales.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16