• Comida en caja

    por álvaro peralta / @dontinto

    Mucho se ha hablado de las famosas cajas que por estos días el Gobierno entrega a las familias más pobres del país, a las que -obviamente- la crisis sanitaria que vivimos les ha pegado más fuerte que al resto. Tan fuerte que ahora tienen hambre, una experiencia que nadie quiere experimentar. Y claro, no han faltado las polémicas y las frases para el bronce (o para el plomo en algunos casos). Primero se discutió si era mejor repartir cajas o simplemente dinero. Después hubo un enredo con los porcentajes de a qué segmento de la población iban las cajas. También hubo reclamos por el precio de la canasta y a quién se las compraba el Gobierno. Y por ahí una cocinera se mandó una frase en relación a beber agua que fue, a lo menos, desafortunada.

    Pero más allá de todos estos datos anexos, el asunto es que la caja está llegando a muchos hogares y comenzará a ser usada. ¿Qué tienen estas cajas? Arroz, harina, leche en polvo, conservas, azúcar, aceite, fideos, té y legumbres; entre otras cosas. ¿Sirven estas cosas? Desde luego que sí. ¿Podría haber más o mejores artículos? También. Pero al menos es una base como para cocinar un par de semanas en casa. Aunque claro, habrá que agregarle -o conseguir por ahí- algunas cosas, sobre todo productos frescos como verduras, frutas y alguna proteína animal. Pero como uno no es experto en políticas públicas ni comentarista de la contingencia, prefiero centrarme en las temáticas que humildemente domino. Por lo mismo, la receta de hoy utiliza una buena cantidad de ingredientes que se pueden encontrar en estas cajas. Espero así, ayudar a algún lector de esta columna que por estos días lo pudiera estar pasando mal. En rigor, más mal que el resto.

  • Croquetas de jurel con lentejas atomatadas


    (para cuatro personas)

    -½ kilo de lentejas

    -1 cebolla

    -1 zanahoria lavada

    -2 dientes de ajo pelados

    -1 hoja de laurel

    -¼ taza de salsa de tomates

    -1 tarro de jurel

    -½ taza de pan rallado

    -1 huevo

    -sal, pimienta, harina y aceite

    Dejar remojando en agua fría por dos horas las lentejas. Después, botar esa agua, enjuagarlas bien y ponerlas en una olla con agua fría más un poco de sal, la zanahoria, los ajos y la hoja de laurel. Cocinar a fuego medio (sin tapar la olla) hasta que estén blandas. Mientras tanto, sofreír en aceite media cebolla cortada en cuadros pequeños con sal y pimienta. Al final, agregarle la salsa de tomates y luego verter todo a las lentejas. Con un tenedor moler la zanahoria y los ajos y cocinar a fuego fuerte para que espesen un poco y luego reservar (con la olla tapada).

    Después, abrir el tarro de jurel y pasarlo por un colador para botar toda su agua y/o aceite. A continuación ponerlo en un bowl, molerlo bien y agregarle media cebolla cortada en cubos, el pan rallado, el huevo y una pizca de sal. Revolver todo hasta conseguir una textura homogénea y después formar las croquetas con la ayuda de las manos. Luego pasarlas por harina y freírlas vuelta y vuelta en un sartén con aceite caliente. Finalmente servir, acompañadas de las lentejas tibias.

  • Nueva app de Google ayuda a mantener la distancia social

    Una de las grandes claves para evitar contagios de Covid-19 es mantener la distancia social y hoy hay una aplicación que puede ser de gran ayuda. Se trata de Sodar (goo.gle/sodar), la que mediante la realidad aumentada indica al usuario hasta dónde puede acercarse a alguien, marcando un límite de dos metros de distancia.

    Al ser web, la app no obliga a descargar nada en el celular y es muy fácil de utilizar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16