• Conozca qué tipo de casos con coronavirus deberán cumplir una cuarentena más breve

    El Minsal anunció que los enfermos "leves" ahora se someterán a un encierro de 10 días, pues estudios afirman que en ese lapso ya bajó su contagiosidad. Experto estima que el cambio involucra al 80% de diagnosticados.

    Diego Gotelli C.

    Tras varias jornadas de polémica entre los especialistas respecto a cuánto deben durar las cuarentenas decretadas por la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Salud anunció ayer un cambio de criterio para acortar el confinamiento a un tipo de pacientes con coronavirus.

    Según informó el ministro Jaime Mañalich, ahora las personas contagiadas con confirmación vía PCR y que presenten síntomas leves reducirán su cuarentena de los 14 días actuales a 10.

    Según explicó, la decisión se adoptó tras conocer estudios internacionales que apuntan a que después del octavo día desde el inicio de síntomas la posibilidad de contagiar que tienen estos pacientes "es prácticamente nula".

    La teoría es conocida por Cecilia Vizcaya, infectóloga de la Red Salud UC Christus, quien detalló que las investigaciones a la que alude el titular del Minsal comprobaron que cuando se extrae material genético (vía PCR) de un paciente con ocho días de contagio, esos "pedacitos de virus" ya no son "cultivables", es decir, ya no pueden producir la infección en otro cuerpo.

    La profesional enfatizó en Canal 13 que si bien esos estudios no descartan al 100% los contagios posteriores, sí concluyen que "la mayoría de los casos" contagian desde dos días antes de presentar síntomas, hasta el octavo día.

    ¿a quién involucra?

    El ministro Mañalich enfatizó que la medida sólo será aplicable para quienes no presenten síntomas de mayor complejidad durante su infección, y que al décimo día se mantengan como pacientes leves, algo que según el infectólogo Rodrigo Cruz ocurre en la mayoría de los casos de coronavirus.

    El médico y académico de la Universidad de Valparaíso detalla que los contagios leves son aquellos que, aún teniendo síntomas, no presentan dificultades para respirar, las que en los casos intermedios y graves son causadas por afectaciones en los pulmones como la neumonía.

    "Los casos leves nunca se hospitalizan. Son de manejo en su casa, pero con control en caso de tener factores de riesgo", precisa Cruz. Añade que cuando se trata de gravedad intermedia se suele hospitalizar en camas regulares para mantener un control constante, mientras que los contagios graves requieren internación en la UCI.

    Según el profesional, cerca del 80% de los contagiados en el mundo vive la infección con síntomas leves, cifra que en Chile puede ser incluso mayor, pues según el último informe epidemiológico del Minsal, el 92% de los infectados confirmados en el país a la fecha no han requerido hospitalización.

    Consultado al respecto, Cruz se mostró contrario al cambio de criterio del Gobierno pues asegura que los estudios citados son preliminares.

    la explicación Mañalich afirmó que al octavo día de iniciados los síntomas es casi nula la contagiosidad.

    según el minsal nueve de cada diez infectados no requieren hospitalización, que son los casos leves.

    *

  • Vuelven a su hogar 17 adultos mayores que vencieron el virus

    Las personas residen en Puente Alto. Entre ellos está Amelia Ortúzar, de 107 años.

    Tras finalzar una doble cuarentena, como recomendó por sus características el Ministerio de Salud, o sea, pasar 28 días de confinamiento en una Residencia Espejo Transitoria, 17 adultos mayores retornaron al hogar donde viven en la comuna de Puente Alto, tras ser dados de alta de coronavirus.

    La administradora del lugar, Yovanna Vidal, agradeció la gestión del municipio, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Seremi de Salud.

    "Tenemos que tener claro todos los cuidadores es que los adultos mayores no están aquí porque les hacemos un favor, sino porque merecen todo nuestro respeto y una atención digna. Quienes vuelven se encuentran bien y estamos agradecidos por el apoyo que nos han dado", dijo.

    Entre los recuperados está Amelia Ortúzar de 107 años, quien llegó de muy buena forma al hogar donde reside, según contaron en el Senama.

    El encargado de que todo esto se llevara a cabo por el organismo, Pablo Pizarro, dijo que "ha sido fundamental el trabajo coordinado entre la Seremi de Salud, el municipio de Puente Alto y Senama, y en ese sentido, queremos seguir avanzando para contar con más residencias, que nos permitan hacer el aislamiento efectivo y que se puedan dar las condiciones propicias para la atención de los mayores contagiados".

    En la comuna de Puente Alto existen actualmente 33 hogares de adultos mayores, de los cuales 18 no cuentan con la resolución sanitaria respectiva.

  • El Gobierno borró video de agresor arrepentido

    El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) borró de sus redes sociales a las pocas horas de su publicación un video protagonizado por alguien que le expresaba a un familiar su arrepentimiento por agredir a su esposa. La campaña recibió muchas críticas, pues fue acusada de victimizar a un agresor. En la tarde la entidad anunció la baja del material y aseguraron que no quisieron victimizar al victimario. El video se basó en una historia real.

  • Roban artículos de protección sanitaria para revenderlos

    La PDI incautó decenas de mascarillas, máscaras faciales, antiparras, kits de bioseguridad y aspiradoras que eran almacenadas en una casa de Renca y que según los detectives provendrían de dos robos. Los artículos, varios de ellos de alta demanda por la pandemia, fueron avaluados en $7,2 millones. El hecho quedó al descubierto luego que vecinos denunciaran la venta ilegal de los productos a un elevado precio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16