• Protocolo garantiza que los casos Covid podrán votar en el plebiscito

    Se estudia un plan especial para ellos, con ingreso diferenciado y pacientes recuperados que sean sus vocales de mesa. Minsal planea eliminar uso de lápiz grafito en el sufragio.

    Diego Gotelli C.

    A poco menos de tres meses de que se realice el plebiscito para decidir si se crea o no una nueva Constitución, agendado para el 25 de octubre, el Servicio Electoral (Servel) y el Ministerio de Salud (Minsal) comenzaron a determinar las medidas que regirán durante el proceso para evitar la propagación del Covid-19.

    Esta semana ambos organismos llegaron a un acuerdo respecto al protocolo sanitario, el que ahonda en aristas como la realización de campaña electoral, prohibiendo actos masivos pues no podrían garantizar el resguardo de la distancia social que se exige en la pandemia.

    La guía restringe además los espacios de propaganda, como que no se puede utilizar elementos sanitarios (como mascarillas) promoviendo alguna opción en los locales de votación. Pero también detalla algunos elementos del proceso de sufragio, como la solicitud a que los votantes lleven sus propios lápices pasta azul para firmar el acta y grafito para marcar el voto.

    Pese a ello, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que promoverán un cambio normativo para que no se utilice el clásico lápiz mina, y que todo el proceso se haga sólo con el lápiz pasta azul.

    Asimismo, el ministro garantizó que las personas que contrajeron el Sars-Cov-2 podrán votar, aun cuando tengan el virus activo. Para ello se acordó crear un plan especial que resguarde el sufragio de los infectados sin poner en riesgo a los demás votantes, lo que se afinará en una mesa con expertos y organismos que se reunirán cada semana.

    "El plebiscito es un acto histórico para nuestra democracia, que nos pertenece a todos. Por eso debemos trabajar para que la pandemia no determine la participación", comentó el presidente del Servel, Patricio Santamaría.

    Cómo será el proceso

    El ministro Paris detalló que entre las medidas que se estudian está el instalar un triage en todos los locales de votación, a fin de separar a las personas sanas de las enfermas. Para estas últimas habrá un acceso diferenciado.

    También se analiza que los vocales de mesa de los casos con coronavirus activo sean otros contagiados, pero que ya superaron la enfermedad. "Los pacientes que han tenido Covid tienen anticuerpos que pueden durar tres meses", explicó la autoridad sanitaria.

    El mecanismo para la participación de los contagiados, sus contactos estrechos y quienes permanezcan en cuarentena es algo que fue excluido del protocolo con el Servel, pues se acordó que se determinará mediante un instructivo emitido por La Moneda.

    El ministro añadió que desde su cartera apuntan a que también se considere un horario especial para que las personas adultos mayores y quienes presentan enfermedades de base puedan realizar su voto de manera diferenciada, con la idea de evitar exponerlos, pues son la población de mayor riesgo de contraer y empeorar por la enfermedad.

    Sin embargo, aquella postura aún no tendría consenso, por lo que se espera dilucidar en las próximas reuniones de la mesa, a la que sumarán a gremios como la Sociedad Chilena de Infectología, y que escuchará la opinión al respecto que tenga la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha vigilado otros procesos eleccionarios en el continente.

    Antes, desde el Minsal ya habían adelantado que solicitarían que los adultos mayores no puedan ser electos como vocales de mesa.

    25 de octubre se realizará el plebiscito para decidir si se inicia un proceso para cambiar la Constitución.

    locales de votación serán adaptados para evitar el contacto entre personas sanas y las contagiadas.

    *

  • Subsidio al arriendo para clase media no pedirá registro social

    A 20 días de que concluya el plan especial de postulación, ayer el Presidente Sebastián Piñera llamó a postular al subsidio especial de arriendo, que promete aportar por tres meses las rentas de viviendas por hasta $600 mil para familias que han perdido un 30% de sus ingresos debido a la pandemia. El mandatario indicó que decidieron eliminar el requisito de tener una ficha en el Registro Social de Hogares, pues muchos de los potenciales beneficiarios no tenían debido a que nunca habían necesitado una. Hasta el momento han postulado 40 mil personas a los 100 mil subsidios que se entregarán. El plazo para tramitarlo vence el 24 de agosto y se hace en www.minvu.cl.

  • Chile exportó más vino pero ganó menos dinero que en 2019

    Tras meses de caídas, el envío de vino chileno al extranjero experimentó un aumento en volumen en junio, pero bajaron sus precios respecto a lo que recibía en el mismo mes del año pasado. Según informó la Asociación de Vinos de Chile en el sexto mes del año exportó 4,4 millones de cajas, un 3,7% más que en junio 2019. No obstante, los retornos por ello fueron US$ 115,1 millones, 8,6% menos que hace un año, En junio crecieron los envíos a Reino Unido (51,7%), Japón (41,7%), Brasil (30,7%) e Irlanda (169%), pero a China se contrajeron en 51%. El gremio comentó que junio podría ser un "punto de inflexión" para el rubro.

  • Sernac exigirá compensaciones a tres empresas del retail por demora en compras online

    El Sernac exigirá compensaciones a Falabella, Ripley y Paris por la demora e incumplimientos con las compras por internet en pandemia. El proceso busca investigar prácticas como el supuesto ofrecimiento de compensaciones en forma de giftcard que después no se cumplirían. Las tres empresas concentraron 53% de los reclamos ingresados entre marzo y julio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16