• La primera semana de la Transición en la RM deja más de 100 sumarios

    Alcalde acusó que empresas esconden trabajadores en bodegas al ser fiscalizados. Seremi aclaró cómo pueden abrir los malls.

    Diego Gotelli C.

    Un dispar balance realizaron ayer diversas autoridades sobre el desconfinamiento de la Región Metropolitana, proceso que partió el martes pasado con el avance de siete comunas a la fase de "Transición". Es que si bien se destacó que en esta primera semana se mantuvo la tendencia a la baja o a la estabilidad de contagios en la mayoría de sectores, en paralelo las fiscalizaciones han dado cuenta de un alto incumplimiento a las medidas sanitarias que aún rigen.

    Así lo reflejan las fiscalizaciones realizadas por la Seremi de Salud Metropolitana, que en esta semana lideró 67.652 inspecciones abriendo más de 100 sumarios por faltas a las normas sanitarias. De ellas 34 corresponden al sector comercio, que tras levantarse la cuarentena de lunes a viernes volvió a abrir en las comunas de Til Til, Vitacura, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa, Colina y Las Condes.

    El alcalde de esta última, Joaquín Lavín, aseguró que sus inspectores iniciaron 90 sumarios esta semana. "Nos preocupa. Es mucho", señaló.

    En estas últimas jornadas las fiscalizaciones han apuntado a los centros comerciales, pues las comunas desconfinadas cuentan con ocho malls y al menos la mitad está en planes de volver a funcionar.

    La seremi Paula Labra explicó que pueden hacerlo aplicando un protocolo para el rubro, que contempla sanitizar, fijar aforo para cada tienda, delimitar espacios para el distanciamiento social, y disponer de alcohol gel. Además, tienen prohibido contar con trabajadores que viven en zonas aún confinadas.

    "Es un delito que los empleadores obliguen a sus trabajadores a salir de una comuna en cuarentena", enfatizó el intendente Felipe Guevara, quien junto con las otras autoridades fiscalizó ayer el Mall Sport, uno de los recintos que han abierto.

    Otro lugar que comenzó su reapertura fue el Mall Plaza Egaña y, según Lavín, se sumaría el Parque Arauco. Allí el alcalde dijo que detectaron a 21 personas de comunas en cuarentena trabajando en el local Falabella. El jefe comunal afirmó que han incluso recibido denuncias de empresas que "esconden" a sus trabajadores en bodegas cuando se va a hacer la fiscalización.

    Guevara llamó a asistir a los mall sólo si es necesario, pues "no son paseos familiares", mientras que Lavín instó a ser "cautelosos" para "no repetir errores del pasado".

    Bajan los contagios

    En la otra cara de la moneda, el Ministerio de Salud destacó que la mayoría de comunas desconfinadas en la RM habían bajado o mantenido estable sus nuevos casos.

    La que más bajó fue Colina, que pasó de tener 48 casos por cada cien mil habitantes, a ahora registrar 38 contagios por cien mil habitantes. Las excepciones fueron Lo Barnechea y Ñuñoa, que aumentaron en cinco casos por cien mil habitantes.

    El ministro Enrique Paris comentó que "es lógico" que hayan variaciones tras pasar de una fase a otra, y recordó que si los números empeoran se volverá a la cuarentena.

    A nivel país la cartera reportó el menor número de casos diarios desde el 11 de mayo, con 1.462 pacientes confirmados en las últimas 24 horas. "Esto habla de esta leve mejoría que sigue su curso. Ya llevamos 51 días de mejora", destacó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Con esto, los contagios totales llegaron a 362.962.

    En la jornada se volvió a registrar una positividad inferior al 8% y se confirmaron 38 fallecimientos por el virus, elevando las víctimas a 9.745.

    "Es un delito que los empleadores obliguen a sus trabajadores a salir de una comuna en cuarentena

    felipe guevara, intendente de la rm"

    520.816 controles sanitarias se han realizado en la RM durante la pandemia. Se han abierto 2.073 sumarios.

    hoy se analiza el posible desconfinamiento de Providencia y de Santiago. Ésta última arrastra la cuarentena más larga del país.

  • Residencias sanitarias deberán contar con accesos para personas con discapacidad

    Un sondeo realizado por el Senadis detectó que cerca de un tercio de los cupos en las residencias sanitiarias habilitadas por el Gobierno para aislar a pacientes Covid no cuentan con accesibilidad universal. La cifra se conoció luego de una revisión a 115 de los 157 hospedajes que hay en el país, en los cuales se detectó que 5.100 de sus 7.500 camas podían ser usados por personas con discapacidad, pero no así sus otros 2.400 cupos. Ayer el Minsal anunció que todos sus nuevos acuerdoscontemplarán el acceso universal. La directora de Senadis, Ximena Rivas, recordó que las personas con discapacidad pueden alojar con un cuidador, y si no tienen se le proporciona uno.

  • Conaf reabrirá sus parques y monumentos con reserva online y sin grandes grupos de turistas

    Como una forma de reactivar el turismo local en zonas sin cuarentena, el Ministerio de Agricultura anunció que hoy Conaf comenzará a reabrir gradualmente sus parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales. Entre los primeros recintos que volverán a atender están las Torres del Paine, el parque nacional Patagonia y el monumento natural Dos Lagunas de Aysén. Para evitar contagios se preparó un protocolo que contempla priorizar pagos con tarjeta u online en una plataforma que también permitirá realizar reserva. También se prohibirán grupos de más de 15 personas, se tomará temperatura y se exigirá uso de mascarilla.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16