publicidad
  • Chile supera los 3 millones de PCR desde que se inició la pandemia

    En las últimas 24 horas se informaron de 1.600 nuevos casos y 32 fallecidos. El ministro Paris aseguró que la cantidad de test obedecen a un esfuerzo inédito.

    Camila Infanta S.

    Unos 1.600 nuevos casos de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud ayer en su informe habitual. Además se destacó que Chile logró realizar más de 3 millones de PCR, transformándose en el país latinoamericano con más test.

    "Chile, en un esfuerzo inédito, en donde han colaborado hospitales, clínicas, universidades y laboratorios privados, ha logrado superar más de tres millones de PCR", destacó el ministro de Salud, Enrique Paris.

    La cifra total de casos desde el inicio de la pandemia ya alcanzó los 446.274 . En tanto, los fallecidos informados nuevos fueron 32, contabilizando un total de 12.286.

    Se informó además que 901 personas están actualmente hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, entre ellas, 675 con apoyo de ventilación mecánica y 119 en estado crítico.

    Sin fallecidos

    Conformes con el comportamiento de los conductores en el país, aseguraron estar en Carabineros tras el balance de tránsito que realizó la institución por las Fiestas Patrias.

    "Siempre van a haber algunas cifras negras respecto a personas que no respetan las medidas, quienes han tenido que ser sometidas a un reproche penal porque han sido detenidas por el artículo 318, además de un reproche civil porque han sido sumariados sanitariamente. Y peor aún hay reproche social y familiar cuando están en presencia de sus hijos y familia", dijo el jefe de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Manuel Valdés.

    De todas maneras aseguró que hasta ayer no había muertos en la Región Metropolitana e informó que "el primer día de control muchos conductores manifestaron confusión. En definitiva querían hacer uso de ese permiso para salir del cordón sanitario. Esas personas fueron retornadas e inmediatamente dimos las alertas a nivel territorial para que tuvieran ojo con los permisos de Fiestas Patrias, (porque) no son para salir de la RM".

    10 mil cupos hay disponibles en las 154 residencias sanitarias abiertas a lo largo del país.

  • Fonda online en Quillota terminó con 62 detenidos

    Aunque no tenía público, hubo exceso de participantes para realizar el show.

    "La Gran Fonda del Garage" se llamó y prometía ser una celebración de Fiestas Patrias que se transmitiría de forma online para cumplir con las normas sanitarias. Sin embargo, en la noche del sábado una alerta por ruidos molestos en Quillota alertó a las autoridades. En el galpón donde se desarrollaba la producción del evento había 62 personas, más de las permitidas en una comuna en cuarentena.

    Así, entre productores, camarógrafos y participantes del show fueron detenidos y arriesgan multas de hasta hasta 1.000 UTM, es decir, alrededor de $50 millones.

    "A estas alturas de la pandemia nos parece impresentable la actitud de estas personas que actuaron de forma inconsciente, irresponsable y que ponen en juego la vida de todas las personas", dijo el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez.

    En conversación con TVN regional, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró éste fue "uno de los pocos puntos negros de la jornada de Fiestas Patrias y fue controlado inmediatamente por el gobernador, que recibió la denuncia, Carabineros y el personal sanitario".

    Agregó que "desde el miércoles 9 de septiembre, que iniciamos los controles en las carreteras, 17 mil vehículos fueron devueltos a Santiago".

  • Fiscalía responde a Mañalich: "No han habido filtraciones"

    El exministro acusó al Ministerio Público de llevar a los medios la investigación.

    La Fiscalía Centro Norte suma dos investigaciones que la apuntarían al exministro de Salud, Jaime Mañalich. La primera es por la forma de contar al número de personas fallecidas en pandemia y otra por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio a raíz de los decesos en comunas de la región Metropolitana.

    En entrevista con El Mercurio, el exsecretario de Estado afirmó ayer que "la fiscalía está en una investigación no formalizada, no me ha citado, y ha efectuado una filtración, ha llevado a los medios una discusión que todavía debería estar en los tribunales".

    Sobre ello, ayer el ente persecutor usó su cuenta de Twitter para responder "en la investigación penal sobre muertes, la fiscalía no ha filtrado información ni opinado. La presentación hecha ante la Corte Suprema es pública, al igual que los documentos que la acompañan".

    Al respecto, durante el informe sanitario, el actual ministro de Salud, Enrique Paris, defendió la gestión de su antecesory aseguró que "vamos a colaborar con la justicia" sobre las indagatorias.

  • Ñuble: dos diputados intentaron saltar el cordón sanitario

    La diputada PPD Loreto Carvajal fue controlada por Carabineros el sábado mientras salía de la región de Ñuble. Sin embargo, la parlamentaria no se detuvo. Según informó ayer el jefe de la Defensa Nacional en la zona, general Rubén Segura, ella se identificó y dijo que se dirigía a Santiago y "que por razones de tiempo no podía someterse a control sanitario". A ella se sumó el diputado Gabriel Silber (DC) quien quiso pasar el control sin portar su pasaporte ni tampoco una credencial para ingresar a esa región. La autoridad sanitaria regional dispuso sumario a ambos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16