• Expertos: en diez días se verían los efectos del 18 en la pandemia

    Infectóloga, internista y bioestadístico coinciden en que las cifras de inicio de octubre serán claves para detectar posibles rebrotes causados por las juntas de Fiestas Patrias.

    Diego Gotelli C.

    Con preocupación siguieron los expertos los festejos de Fiestas Patrias en el país. Es que si bien los rubros médico y científico llamaron a no hacer juntas este 18 por el riesgo de subir los contagios de coronavitus, fueron miles los chilenos que igualmente acudieron a otros hogares para celebrar el aniversario nacional.

    La idea de autorizar encuentros sociales en medio de la pandemia fue criticada por quienes siguen el avance de la crisis, quienes previeron rebrotes debido al alza en la circulación de las personas.

    "El aumento de casos se comenzará a ver en diez días más", prevé Claudia Cortés, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, uno de los gremios que lideró los llamados a no salir el 18.

    La académica de la Universidad de Chile explicó que el relajo de las medidas podría afectar de peor manera a los sectores del norte y sur del país, que presentan una mayor circulación viral.

    Guillermo Marshall, bioestadístico y prorrector de la Universidad Católica, detalla que las zonas con mayor riesgo son las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Maule, Ñuble, Biobío, Aysén y Magallanes, que son las que presentan las mayores tasas de contagios por cada 100 mil habitantes según el último informe del equipo ICOVID, grupo de académicos de diversas Ues del cual forma parte. Pese a ello, cree que el empeoramiento podría ser nacional.

    "Podría ser un retroceso en los lugares donde se ha logrado al menos contener el crecimiento de casos y agudizar los problemas que hemos detectado en las regiones antes mencionadas", comenta, ratificando que el efecto real de las juntas se verá recién en las cifras de dos semanas más.

    Una estimación similar hizo el médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, quien en radio Cooperativa habló de un "rebrote significativo" en las próximas semanas para la RM. Alertó que a nivel hospitalario puede ser complicado, pues si bien los contagios capitalinos han bajado, se están usando camas con pacientes de las regiones más críticas.

    alerta temprana Si tras la junta hubo contagios, los expertos instaron a avisar al resto de los participantes precozmente para aislar.

    *

  • Habilitarán primera plaza diseñada para el "modo covid"

    Estación Central trabaja para armar un recinto con áreas verdes y foodtrucks.

    La pandemia y sus restricciones sobre la distancia social hicieron repensar las relaciones sociales y así lo entienden en Estación Central, comuna que creará la primera plaza diseñada bajo el nuevo "modo covid" de la vida.

    La iniciativa forma parte de un trabajo colaborativo entre el municipio, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Ministerio de Bienes Nacionales para recuperar un terreno baldío y convertirlo en una "plaza de bolsillo", estrategia que apunta a crear áreas verdes en pequeños espacios.

    La alianza consistió en que el ministerio traspasó al municipio el terreno ubicado en avenida Padre Hurtado con Obispo Javier Vásquez, en un comodato por 10 años. En tanto, la Subdere inyectó $175 millones para su transformación, beneficiando a unos 5 mil vecinos.

    El alcalde Rodrigo Delgado señaló que el diseño contemplará espacios para el esparcimiento, la cultura y la reactivación económica, pues contará con foodtrucks que irán rotando semanalmente para apoyar a diferentes emprendedores. Además, la planificación incluirá "consideraciones asociadas a la pandemia, como la distancia física y medidas sanitarias".

    El subsecretario de la Subdere, Juan Manuel Masferrer, afirmó que la transformación de estos sitios eriazos, como parte del plan "Revive Barrios", permite también disminuir la inseguridad de los vecinos. "Mejorará la calidad de vida de los vecinos", añadió el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado.

    $175 millones invertirá la Subdere para transformar el sitio eriazo en la primera "plaza de bolsillo" de la comuna.

    *

  • Estudio sobre el vino chileno obtiene sorpresivo reconocimiento en premiación mundial

    "Es una sorpresa". Con esas palabras reaccionó Pablo Lacoste, académico de la Universidad de Santiago, al saber que su investigación sobre el vino chileno obtuvo una mención honrosa en la premiación de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, edición en la que fue el único latinoamericano premiado. "Llama mucho la atención. Estas competencias las ganan los europeos y estadounidenses", dijo el historiador argentino, quien postuló con su libro 'La Vid y el Vino en el Cono sur de América: Argentina y Chile (1545-2019)'. El tomo analiza el contexto político, económico y social en que se desarrolló la industria vinícola en ambos países, abordando las fronteras enológicas de la región que delimitaron la influencia del cabernet sauvignon al oeste de la cordillera de los Andes y del malbec al este.

  • Venta de remedios para calmar el dolor se dispara en pandemia

    El Instituto de Salud Pública (ISP) publicó el listado de los 10 medicamentos más vendidos durante la pandemia, ranking en que el 80% corresponden a remedios utilizados como paliativos del dolor y en el tratamiento de procesos inflamatorios. El listado lo encabeza el paracetamol, con 3,8 millones de cajas vendidas entre marzo y junio, además de otros 1,6 millones de cajas del medicamento con nombre de fantasía. Le siguen el losartan (2,5 millones), el ketorolaco (1,9 millones) y el ibuprofeno (1,5 millones). El organismo enfatizó que no hay evidencia que estos medicamentos aminoren la infección de covid, por lo que ante síntomas llamaron a consultar un médico.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16