publicidad
  • Edades y público objetivo: las diferencias de las tres pruebas de vacunas del covid que se harán en Chile

    Sólo una recibirá a todo tipo de voluntarios y otra incluirá a población de riesgo. En tanto, dos apostarán por sumar a adultos mayores.

    Diego Gotelli C.

    Más de nueve mil voluntarios y la coordinación de varias instituciones de salud se requerirán para llevar a cabo las tres pruebas masivas de vacunas contra el covid que se realizarán en Chile.

    A los ya iniciados estudios de Janssen, que está en ejecución, y de Sinovac, que comenzará el enrolamiento a fin de mes, esta semana se sumó el desarrollo de la U. de Oxford y Astrazeneca, cuyo ensayo clínico fue aprobado por el Instituto de Salud Pública luego que sus impulsores acreditaran que el evento adverso registrado en un voluntario del Reino Unido no estuvo asociado a la vacuna.

    El ministro de Ciencia, Andrés Couve, aseguró ayer en canal 24 Horas que los tres ensayos contarán con un estricto protocolo y seguimiento de los casos, pero señaló que sus planes de estudio difieren en parte de su metodología.

    Las diferencias

    Una de las principales diferencias radica en el público al que apuntan los ensayos.

    Mientras la Universidad Católica, que lidera las pruebas de Sinovac, señaló que en la primera etapa reclutará sólo voluntarios en el personal de salud, la Universidad de Chile -que encabeza el test de Janssen- habilitó el correo estudiojanssen@med.uchile.cl para que postule cualquier persona con buena salud.

    En el ensayo de Oxford, en tanto, la postura es mixta. Si bien se informó que priorizará al personal de salud, también se incluirá a población de riesgo de contagio, como trabajadores de empresas esenciales "e incluso cualquier usuario del transporte público de Santiago", dijo María Elena Santolaya, líder de uno de los equipos de investigación del ensayo que encabeza la U. de Chile junto a la Clínica Las Condes. Para postular se debe escribir al correo vacunaoxford@gmail.com

    En los tres ensayos los voluntarios deberán tener más de 18 años, pero la edad máxima varía. Sinovac lo fijó en 59 años al igual que Janssen, pero la última evalúa otra etapa con adultos mayores. Sobre Oxford, Santolaya dijo que no hay tope, aunque el ISP informó que puso un máximo de 55 años ampliable previa certificación de un organismo estadounidense.

    Otra diferencia radica en la cantidad de vacunas que recibirán los voluntarios. Mientras en la de Janssen se inoculará una sola vez a cada persona, en la de Sinovac se consideran dos dosis por sujeto separadas por 14 días, y en la de Oxford también serán dos pero distanciadas en un mes.

    En cada uno de los ensayos se aspira a reclutar al menos tres mil voluntarios, para lo cual las casas de estudio contarán con apoyo de otras Ues o servicios de atención primaria. Los participantes serán seguidos por dos años en el caso de Janssen y Oxford, y durante un año en el de Sinovac.

    "Se hará un seguimiento muy riguroso para ir viendo los efectos adversos, la respuesta inmune y la eficacia", explicó el ministro Couve.

    Desconfinamiento crece

    El Ministerio de Salud anunció ayer el cambio de status de 24 comunas en el plan Paso a Paso, la mayoría de ellas en línea de un mayor desconfinamiento del país. En la Región Metropolitana, por ejemplo, se decretó que el lunes avancen a Fase 4 Maipú, Recoleta, Quilicura, San José de Maipo, Renca, Pudahuel, El Monte y La Reina. Por contraparte, desde mañana entra a cuarentena Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, una de las primeras en ser desconfinadas. El ministro Enrique Paris mostró preocupación por el empeoramiento de cifras en La Florida, San Joaquín, Quinta Normal y Lo Barnechea. En la jornada se informaron 1.540 contagios y 64 decesos.

    9 mil voluntarios se requerirán para completar los ensayos de las tres vacunas en el país.

  • Metro aumenta la flota de trenes fabricados en el país

    La firma sumará cuatro máquinas criollas que comenzarán a circular por la Línea 5.

    Tras cuatro años de iniciado el proyecto para construir en Chile trenes para el traslado de pasajeros, la iniciativa sumará un nuevo hito cuando la próxima semana las máquinas "criollas" comiencen a circular por los rieles de la Línea 5 del Metro de Santiago.

    Desde el lunes, cuatro trenes NS16 reemplazarán a los antiguos ferrocarriles que operan en la vía de 30 kilómetros que une Maipú con La Florida, la más extensa de la red subterránea capitalina.

    "Son trenes con un alto estándar de servicio", aseguró el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange. Las máquinas tienen capacidad para 1.342 pasajeros en sus siete coches y cuentan con aire acondicionado, asientos más anchos y mejor distribución de espacios, entre otras mejoras.

    Los trenes son fabricados en el taller Neptuno de la estación homónima, donde la empresa francesa Alstom replicó su línea de producción, algo inédito en el mundo.

    El primero de estos trenes debutó en septiembre del 2018 y a la fecha ya hay 21 funcionando en la Línea 2. Se espera llegar a 35 ferrocarriles en el segundo semestre del 2021, los que representarán el 39% de la flota de las Líneas 2 y 5, beneficiando a casi un millón de pasajeros diariamente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16