publicidad
  • ISP aprueba la vacuna de Oxford aunque asesores desaconsejan aplicarla por ahora a los mayores

    Ente permitió que se inocule desde los 18 años y agregó que evitar inmunizar a personas con más de 55 es una "recomendación" a la espera de más estudios. Chile proyecta que recibirá 6,6 millones de dosis desde fines de marzo. Hoy llegan las de Sinovac.

    Leo Riquelme

    El comité de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó por unanimidad el uso en Chile de la vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, consorcio con el cual el Gobierno tiene acuerdos de compras por 6 millones 650 mil dosis, que llegarían desde marzo.

    Con esto, el país ya cuenta con tres fármacos autorizados para combatir el coronavirus. Anoche el Ministerio de Salud anunció además que otorgó la autorización a Sinovac para que, tal como ya hizo con la de Pfizer y BioNtech pueda ser inoculada en adultos mayores, que son el grupo que sufre los peores cuadros debido al patógeno.

    Hasta ayer, Sinovac tenía restringido su uso en ese segmento, pero el ministro Enrique Paris avaló su expansión gracias a nuevas revisiones.

    En la mañana varios de los asesores del ISP pidieron, en tanto, que la de Oxford-AstraZeneca se aplique solamente a personas que estén entre los 18 y 55 años.

    Pese a lo anterior, el director (s) del instituto, Heriberto García, explicó que la autorización es desde los 18 años y para los mayores de 55 se trata de una "recomendación".

    Los expertos plantearon que los estudios que han seguido haciendo los laboratorios han mostrado una inmunidad alta también en personas mayores, por lo que cuando tengan investigaciones más concluyentes serán analizadas para permitirlas con seguridad en este segmento.

    "Tenemos que esperar esos antecedentes para tomar una decisión junto al ISP", comentó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

    El médico, experto en vacunas, encargado del estudio clínico de Janssen en Chile y voluntario del proyecto de Oxford en el país, Miguel O'Ryan, explicó en radio Cooperativa que esta tardanza en mostrar efectividad en los adultos mayores se debe a que por la urgencia los laboratorios comenzaron con "estudios meteóricos" en menores de 59 años, pero agregó que los más avanzados, como Pfizer y Moderna ya tienen "evidencia y datos" de que también protegen a mayor edad, por lo que apuesta a que próximamente más farmacéuticas mostrarán y tramitarán sus extensiones.

    El jefe de la sección de Estudios Clínicos de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, Nicolás Gutiérrez, dijo en el debate que la evidencia científica actual es "robusta" en el rango recomendado.

    Reacciones y eficacia

    Gutiérrez recordó que la vacuna aprobada ayer ya se aplica experimentalmente a 2.300 voluntarios en dos centros asistenciales de Santiago y uno de Quillota. En ellos se han presentado cinco eventos adversos, de los cuales aseguró que ninguno está asociado al fármaco.

    Los evaluadores garantizaron ayer que los informes demuestran que el producto es seguro y eficaz, y las reacciones adversas que tuvieron quienes participaron en los estudios clínicos en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica fueron dolor al palpar la zona inyectada y en menor medida dolor de cabeza y fatiga.

    Para ir evaluando su marcha en Chile, cuando se use los inoculados deberán reportar su condición en un sitio al ISP y tendrán que responder encuestas que les serán enviadas a su correo electrónico, un mecanismo que ya rige para los otros dos antídotos visados en el país.

    Este fármaco mostró en sus estudios una eficacia del 64%, mientras que la de Sinovac -que llega hoy a Chile- tiene un 78% y la de Pfizer 95%, todas muy por encima del 50% requerido por la Organización Mundial de la Salud.

    El miembro del comité evaluador del ISP, médico de la Clínica Indisa y presidente de la Fundación Chilena para el Desarrollo de la Oncología, Jorge Gallardo, destacó el impacto global de este producto.

    "Va a ofrecer una vacuna a precios extraordinariamente bajos, lo que la va a hacer asequible a todo el mundo", dijo. Las estimaciones indican que este fármaco costará entre 2 a 4 dólares las dos dosis, lo que contrasta con los cerca de 18 a 23 que cuestan las de Pfizer y Moderna.

    La aprobación de ayer es sólo para el fármaco fabricado en Inglaterra. Como Oxford y AstraZeneca tienen acuerdos para producirlos en plantas en otras regiones, como México y Argentina, el regulador explicó que en esos casos no requerirá una nueva aprobación del comité, sino que sólo una revisión del ISP.

    Problemas con europa

    AstraZeneca está en conflicto con la Unión Europea, luego que reconociera que podrá entregar 31 de las 80 millones de dosis comprometidas debido a una baja en el rendimiento de fabricación. Ayer la compañía tenía prevista una reunión con representantes del bloque, donde aseguraron que la empresa desistió de participar. AstraZeneca ha dicho que no tenía un "compromiso contractual" de entregas, e insistió en que "hará todo lo posible" por proporcionar lo convenido.

    "Este mes tuvimos que evaluar dos vacunas casi al mismo tiempo (...) Si usted no se cuida, este esfuerzo puede ser en vano.

    heriberto garcía, director (s) del isp"

    28 días deben pasar entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna de Oxford.

    2,2 de las 6,6 millones de dosis de esta vacuna provendrán del plan global Covax, ligado a la OMS.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16