• Embajador de Italia fue asesinado en la zona más rica y peligrosa del Congo

    Diplomático fue acribillado cuando viajaba en una comitiva de la ONU como parte de un programa escolar en la nación africana. Hace unos meses había sido destacado por su contribución a la paz en ese país.

    Agencia AP / Leo Riquelme

    El embajador de Italia en el Congo, su guardia y su conductor congoleño murieron ayer en un ataque contra un convoy de la ONU en un área que alberga una infinidad de grupos rebeldes que se disputan las riquezas de la zona.

    La emboscada ocurrió cuando el vehículo viajaba desde Goma, la capital regional oriental del Congo, para visitar un proyecto escolar del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Rutshuru, informó la ONU.

    La emboscada ocurrió en una carretera que había sido despejada para viajar sin escoltas de seguridad.

    El embajador Luca Attanasio, representante de Italia en el país desde 2017, el oficial Vittorio Iacovacci y su conductor murieron. Otros miembros del convoy resultaron heridos.

    El ataque ocurrió en Nyiragongo, en Kivu del Norte, una zona conocida como las "tres antenas" y donde dos británicos fueron secuestrados por hombres armados en 2018, recordó Mambo Kaway, presidente de un grupo de la sociedad civil local.

    "Había cinco personas a bordo del vehículo, incluido el embajador italiano", explicó Kaway. "El conductor murió luego de recibir varios disparos y otros resultaron heridos", dijo. "La situación es muy tensa", agregó.

    Los heridos fueron trasladados a un hospital de la ONU cercano.

    Más de 2.000 civiles murieron el año pasado en el este del Congo en la violencia de grupos armados cuyos brutales ataques con machetes y armas pesadas también han desplazado a millones en lo que Naciones Unidas llama una de las peores crisis humanitarias, a medida que los ataques se intensifican este año.

    El este del Congo es el hogar de muchos grupos rebeldes que compiten por el control de la tierra rica en minerales, muchas de las que se expotan ilegalmente y generan gran cantidad de recursos.

    En el país hay grandes reservas de cobalto, cobre, diamante, tántalo, estaño y oro. A ellos se suma el coltán, un mineral que es materia prima clave para la producción de celulares, baterías eléctricas, consolas y valiosos equipos tecnológicos. Muchas de sus minas son explotadas y exportadas clandestinamente, en una faena en que incluye el uso de esclavos y el control de milicias.

    Hay 5,2 millones de personas desplazadas en la nación centroafricana, según la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia, que dijo en un informe el viernes que esto representa más desplazados que en cualquier otro país, a excepción de Siria. Solo en el último año, el 50% han sido desplazados, dijo.

    Labor por la paz

    El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, informó a los cancilleres del bloque sobre el incidente en una reunión que preside en Bruselas y presentó sus condolencias a Italia y a la ONU.

    "La noticia (es) extremadamente preocupante y estamos siguiendo de cerca la situación con la delegación de la UE" en el Congo, dijo la portavoz de la Comisión de la UE, Nabila Massrali.

    El presidente italiano Sergio Mattarella y el premier Mario Draghi expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas. El ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, se comprometió a determinar quién era el responsable de matar a italianos "ejemplares" mientras hacían su trabajo.

    "Las circunstancias de este brutal ataque aún no están claras y no se escatimarán esfuerzos para arrojar luz sobre lo sucedido", dijo.

    La nación, del tamaño de Europa Occidental, sufrió uno de los reinados coloniales más brutales jamás conocidos antes de sufrir décadas de dictadura corrupta. Más tarde, ha habido sucesivas guerras civiles y muchos grupos rebeldes han ido y venido durante los años de operación de la misión de la ONU, en ocasiones invadiendo la capital regional oriental, Goma, donde fue asesinado el embajador.

    En enero de 2019, el Congo experimentó su primera transferencia democrática pacífica del poder desde la independencia en 1960 tras la elección del presidente Felix Tshisekedi. Sucedió al hombre fuerte Joseph Kabila en una disputada elección marcada por acusaciones de fraude a gran escala.

    La misión de paz de la ONU, conocida por sus siglas MONUSCO, ha estado trabajando para reducir su presencia de al menos 16.000 soldados y transferir su trabajo de seguridad a las autoridades congoleñas.

    Después de desempeñar funciones diplomáticas en Suiza, Marruecos y Nigeria, Attanasio fue nombrado embajador en la embajada de Italia en Kinshasa en septiembre de 2017.

    Attanasio fue galardonado con el Premio Internacional de la Paz Nassiriya en octubre en una ceremonia celebrada en una iglesia en el sur de Italia.

    El diplomático fue destacado por "su compromiso encaminado a salvaguardar la paz entre los pueblos" y por "haber contribuido a la realización de importantes proyectos humanitarios, distinguiéndose por el altruismo, la dedicación y el espíritu de servicio a las personas en dificultad", dijo el diario La Repubblica en su relato de la ceremonia.

    La Repubblica citó a Attanasio en la ocasión, cuando dijo que "todo lo que damos por sentado en Italia no está en el Congo, donde, lamentablemente, hay tantos problemas que resolver".

    Attanasio describió el papel del embajador diciendo que es "sobre todo para estar cerca de los italianos pero también para contribuir a lograr la paz". Unos 1.000 italianos viven en el Congo.

    3 personas murieron abatidas en el convoy en que viajaba: el embajador, un carabinieri y el chofer.

    5,2 millones de desplazados registra la nación centroafricana, según la ONU. Sólo la supera Siria.

    *

  • Argentina autoriza vacuna china en medio de escándalo

    El Ministerio de Salud argentino autorizó la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm para el coronavirus en medio del escándalo por el suministro discrecional del antídoto ruso Sputnik V a allegados al oficialismo, lo que golpeó la imagen del gobierno de Alberto Fernández. Se prevé la adquisición de un millón de dosis, que llegarán desde los próximos días. Su autorización viene luego que estallara el escándalo del "Vacunatorio VIP", en que se inoculó a allegados al gobierno con la Sputnik V, que provocó la renuncia de Ginés González García como ministro de Salud.

  • Las peluquerías y tiendas abrirán en abril en Reino Unido

    Los niños en Inglaterra regresarán a clases y la gente podrá reunirse con un amigo afuera para tomar un café dentro de dos semanas, anunció ayer el primer ministro británico Boris Johnson. El programa de apertura considera además que las tiendas y las peluquerías reabrirán el 12 de abril. También lo harán los pubs y restaurantes, aunque solo al aire libre. Los lugares bajo techo como teatros y cines, y asientos bajo techo en bares y restaurantes, están programados para abrir el 17 de mayo, y una cantidad limitada de público podrá regresar a los estadios deportivos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16