• ¿Empatía o deducción? Estudio dice que ellas son mejores al "leer la mente"

    Una investigación incorporó un cuestionario que consta de cuatro preguntas. Más de 4 mil personas lo respondieron.

    C. Infanta S.

    La capacidad para captar señales sutiles del comportamiento de otra persona diferentes a lo que dice en psicología se le llama "mentalizar" o "leer la mente". Y para saber qué género lo desarrolla de mejor forma especialistas de las universidades de Bath, Cardiff y Londres (Reino Unido) desarrollaron el primer cuestionario de lectura de la mente.

    Éste se basa en cuatro afirmaciones: me resulta fácil ponerme en el lugar de otra persona; a veces me resulta difícil ver las cosas desde el punto de vista de otras personas; a veces trato de entender mejor a mis amigos imaginando cómo se ven las cosas desde su perspectiva; y, por lo general, puedo comprender el punto de vista de otra persona, incluso si difiere del propio.

    Las respuestas se clasificaron en muy en desacuerdo, ligeramente en desacuerdo, ligeramente de acuerdo o muy de acuerdo.

    Si bien, las mujeres y hombres recibieron las mismas preguntas, se notó una gran diferencia en sus respuestas, con rangos de 4 a 16 (donde 4 indica habilidades deficientes para leer la mente y 16 señala habilidades excelentes). La puntuación media fue entre 12 y 13.

    El principal hallazgo en el estudio, que fue publicado por la revista Psychological Assessment y replicado en diferentes medios internacionales, fue que las mujeres tuvieron una mejor lectura de la mente que los hombres.

    Punit Shah, autor principal del estudio y principal experto en procesamiento social cognitivo en el Departamento de Psicología de la Universidad de Bath, dice que para "comprender este proceso psicológico necesitábamos separar la lectura de la mente de la empatía. La lectura de la mente se refiere a comprender lo que otras personas están pensando, mientras que la empatía se trata de comprender lo que los demás sienten. La diferencia puede parecer sutil, pero es de importancia crítica y involucra redes cerebrales muy diferentes".

    "Al enfocarnos cuidadosamente en medir la lectura de la mente, sin confundirlo con la empatía, estamos seguros de que acabamos de medir la lectura de la mente. Y, al hacer esto, encontramos constantemente que las mujeres tuvieron mayores habilidades para leer la mente que sus homólogos masculinos", agregó.

    Test disponible

    Rachel Clutterbuck, coautora del estudio, destaca la importancia clínica del cuestionario y asegura que "esta nueva prueba, que tarda menos de un minuto en completarse, tiene una utilidad importante en entornos clínicos. No siempre es obvio si alguien tiene dificultades para comprender y responder a los demás, y muchas personas han aprendido técnicas que pueden reducir la apariencia de las dificultades sociales, aunque persistan".

    De hecho, en el cuestionario participaron igual número de adultos neurotípicos y de la comunidad autista, lo que podría terminar siendo una importante herramienta para saber cuándo solicitar ayuda.

    Shah dice que "la investigación se ha centrado en comprender más sobre nuestras habilidades para leer la mente y brindar soluciones a aquellos que podrían tener dificultades, en particular a la comunidad autista. Hemos creado un cuestionario disponible de forma gratuita que esperamos pueda ayudar a identificar a las personas que están experimentando dificultades relevantes a situaciones sociales".

    "Encontramos constantemente que las mujeres tuvieron mayores habilidades que los hombres.

    punit shah, autor principal del estudio"

  • ¿Cómo enfrentar -en pareja- la llegada de marzo?

    El verano, las vacaciones y los días de ocio (para los que los tuvieron), nos van dejando y nos enfrentamos una vez más a marzo. Pero este es un marzo diferente, si bien existen las mismas responsabilidades de múltiples gastos económicos: permiso de circulación, matriculas, materiales, uniformes de los niños, etc, ahora se suma la incertidumbre de cómo avanza la pandemia en el país y cuáles siguen siendo sus estragos, además de en lo sanitario, en lo que tiene que ver con el presupuesto familiar. Y actualmente, las discusiones sobre dinero (y lo que este simboliza); son una fuente de conflicto recurrente para un gran número de parejas.

    Diversos estudios han concluido que mientras mas discusiones existan en relación a las finanzas; mayores son las posibilidades de divorcio o separación.

    El dinero es como el sexo; ya que cuando hablamos de él, estamos hablando de otra cosa y es justamente eso lo que hace que los conflictos asociados, sean difíciles de manejar. Muchas veces lo que hay por debajo son necesidades emocionales, valores, culturas, sueños, etc. y si no estamos atentos a eso, es posible que nos entrampemos en trincheras de las que es difícil salir.

    Es recomendable desarrollar un mutuo reconocimiento, respeto y validación de cómo la otra persona se relaciona con el dinero y desde ahí co-construir soluciones acordes a cada pareja. Aquí es importante llegar a acuerdos y límites concretos. Por ejemplo, definir presupuestos, ahorros, qué paga uno y qué el otro, etc. Lo importante de lo acuerdos que se definan con la pareja no es sólo definirlos, sino cumplirlos.

    Una buena forma de comenzar a manejar el conflicto de una manera diferente, es explicitando que representa el dinero para cada uno. Más allá del papel o el metal, algunos significados frecuentes son: seguridad, estabilidad, un medio para demostrar cariño y afecto (ya sea gastándolo o ahorrándolo), estatus, poder, control, competencia, respeto, sexo, libertad e independencia, etc. Evitar a toda costa el uso de palabras como egoísta, amarrete, apretad@, irresponsable, desconsiderad@ y otras descalificaciones similares, que no harán más que sumarle leña al fuego.

    Las comparaciones con terceros, como, por ejemplo: "eres igual de apretado que tu papá", también es altamente recomendable que queden fuera de toda discusión.

    Si por ejemplo tú eres una persona a la que le gusta ahorrar y a tu pareja gastar; es poco probable que puedas modificar su manera profundamente arraigada de relacionarse con el dinero. Si ya lo has intentado varias veces antes: ¿Realmente crees que lo vas a lograr ahora? En este caso la validación, el respeto y la aceptación; no lo transformarán en una persona ahorrativa, pero puede que como pareja se ahorren el sufrimiento y las discusiones sin salida.

    Rodrigo Jarpa / @rodrigojarpa

    Magíster en Psicología Clínica y doctor en Sexualidad Humana.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16