• Primarias presidenciales lograron su mayor participación histórica

    Más de 3,1 millones de personas fueron a votar en la elección celebrada ayer, superando lo ocurrido en 2013 y 2017. Sobre la mitad de ellos, lo hizo por Apruebo Dignidad.

    Camila Infanta S.

    La tónica desde que existen las primarias presidenciales oficiales demuestran que el pacto que obtiene más votos en dicha instancia es el que llega a La Moneda. Y ayer el pacto que obtuvo más votos fue Apruebo Dignidad.

    En 2013 se realizó la elección de candidatos de dos pactos: la Nueva Mayoría y su candidata Michelle Bachelet y la Alianza por Chile (actual Chile Vamos) con el exsenador Pablo Longueira. En esa instancia votaron 3.010.890 personas. La exConcertación obtuvo 2.142.070 y su contraparte 808.002. Meses después Bachelet asumió su segundo mandato.

    En 2017, las primarias presidenciales se realizaron en diferentes bloques que su antecesor. La Alianza por Chile llevó al actual Presidente Sebastián Piñera, y el Frente Amplio a la luego candidata Beatriz Sánchez. La participación fue de sobre los 1,8 millones de personas, de cuales más de 1,4 millones lo hizo por la coalición que dejó a Piñera como actual Presidente.

    Las encuestas que intentaban vaticinar lo que ocurriría ayer aseguraban que la amplia mayoría de los votos se irían a la primaria que buscaba dilucidar si Daniel Jadue o Gabriel Boric estarían en la papeleta de primera vuelta, sin embargo, la diferencia no fue tal. Con el 99% de los votos escrutados, más de 3,1 millones de personas decidieron ir a votar en esta elección. Poco más de 1,7 millones lo hizo por el pacto Apruebo Dignidad y 1,3 millones por Chile Vamos.

    Para el analista político Mauricio Morales, esto se debe a dos grandes factores. "El primero es que existe un deterioro electoral muy significativo de la derecha, con un desanclaje territorial que se vio reflejado en las últimas elecciones de gobernadores y municipales que las llevó a pasar de gobernar al 45% de los chilenos el 2016 a sólo el 22% el 2021. Y por otro lado el Frente Amplio cultivó sus bases territoriales, aprendió la elección de Karina Oliva en la segunda vuelta de gobernadores y ahora sí se movilizó en las comunas populares y en sitios como Puente Alto, Maipú, La Florida, entre otros".

    En cuanto a participación , si bien en 2013 el 22% del padrón electoral fue a votar y ayer sólo el 20,9%, el número de personas en 2021 fue mayor, por lo que la jornada de ayer se transformó en la mayor cantidad de personas movilizadas para una primaria presidencial desde que dicha instancia es legal en el país.

    Mayor movilidad

    Durante la tarde de ayer, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, explicó que en la jornada se había visto mayor movilidad, lo que explicaba una mayor intención para ir a votar.

    La autoridad explicó que existen dos formas para medir la movilidad, una tiene que ver con las validaciones en el Metro de Santiago y otra por la UOCT para flujos vehiculares. "Lo que hemos observado es que hasta las 14:00 horas teníamos más de 176 mil validaciones. Si se compara al domingo 16 de mayo cuando fue la elección de alcaldes y gobernadores, el incremento es de un 19%", según informó la autoridad a radio Cooperativa.

    pdta. de la convención Elisa Loncon decidió no votar para enfocarse en el "diálogo de todas las fuerzas sociales".

    más de 3.100.000 personas fueron a votar ayer en las primarias presidenciales.

    *

  • La RM registró cuatro detenidos: dos por fotografiar el voto y dos por no querer ser vocal

    Durante la tarde de ayer Carabineros informó que se contabilizaban cuatro detenidos durante la jornada de las elecciones primarias en el país. Los cuatro se registraron en la Región Metropolitana. Según detalló la institución, dos de ellos fueron por oponerse a quedarse como vocal de mesa, uno en el colegio Naciones Unidas de La Cisterna y el otro en el Colegio El Colonial de Pirque. Ambos, sin embargo, quedaron apercibidos al artículo 26 del Código Procesal Penal. Otra práctica prohibida durante cualquier elección es fotografiar el voto y eso ocurrió en el Liceo Eyzaguirre de Puente Alto. El hombre además de capturar el sufragio estaba bajo la influencia del alcohol. En San Migue, también, se detuvo a un vocal que se negó a atender a los votantes y luego grabó.

  • Ossandón supo en su mesa que no estaba habilitado para votar

    Antes del mediodía, el senador de RN, Manuel José Ossandón, se acercó a emitir su voto a la Escuela Villa Independencia de Puente Alto. Sin embargo, al llegar a la mesa fue informado que según los registros del Servel no estaba habilitado para emitir su preferencia. El parlamentario dijo desconocer el motivo y acusó que "me han perseguido tanto que a lo mejor me han hecho alguna acusación o alguna otra cosa (...) no me extrañaría que el objetivo sea evitar que sea candidato" en las elecciones presidenciales, dijo en conversación con CHV.

  • Salidas del fin de semana aumentó un 50% de lo proyectado

    Un lento regreso se observó ayer a la capital. Y es que las vacaciones de invierno y la apertura de ciertas restricciones para viajar, un 50% más de lo proyectado por el Ministerio de Obras Públicas salió de la capital este fin de semana. Por ello, el Gobierno aplicó en el retorno el sistema 3x1 en las carreteras, aunque hubo atochamientos. En los controles, Carabineros informó que devolvió 800 vehículos por no cumplir con las normas sanitarias.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16