• ¿Su hijo dice muy pocas palabras? Estimule su habla en la vida cotidiana

    La hora del baño o de la siesta pueden ser perfectas escuelas de lenguaje si se saben aprovechar. La tecnología también.

    Natividad Espinoza R.

    Con preocupación están viendo los padres de hoy que sus hijos de entre uno y dos años no manejan el lenguaje como a su edad lo hacían sus hermanos mayores o incluso ellos mismos cuando eran bebés. Incluso hay estudios, como uno hecho por la Education Endowment Foundation (EEF), que dan cuenta de este fenómeno.

    ¿La explicación? Tal como lo evidencia el mencionado sondeo inglés, este atraso en el habla se debe principalmente a las limitaciones que ha traído consigo la pandemia. Pero afortunadamente, los padres y cuidadores que quieran estimular el habla en los más pequeños tienen herramientas para hacerlo.

    Así lo confirmó la fonoaudióloga de Clínica Universidad de los Andes, Fernanda Catalán, quien explicó a este medio que "en primer lugar, es importante saber que el lenguaje se desarrolla mucho en la interacción con otras personas y que puede estimularse de muchas maneras".

    Narrar y cantar

    Una forma muy efectiva de ayudar a los niños a hablar es, justamente, hablarles.

    "En las rutinas cotidianas, que son todas esas actividades diarias que se hacen con los niños, como levantarlos, vestirlos, darles comida, llevarlos a dormir siesta, bañarlos y otras, es importante ir narrándoles lo que va pasando", explicó la experta.

    Con esto, ella se refiere a, por ejemplo, ir diciéndoles a los niños cosas como: "Ahora vamos a ir a bañarnos y para eso necesitamos tu toalla. ¿Dónde está tu toalla?". O bien "vamos a dormir siesta, ¿tienes sueño? Vamos por una mantita".

    "Muchas veces a los niños llegan, los toman y los meten a la tina. Esto no ayuda. Lo ideal es ser como un narrador de fútbol de lo que está pasando", aseguró Catalán.

    Durante las rutinas diarias también se pueden ir cantando canciones relacionadas con lo que se está haciendo. Éstas, dijo la profesional, pueden ser tanto inventadas como encontradas en YouTube. En esta plataforma abunda el contenido infantil, como el de los canales Cantando Aprendo a Hablar y Baby First Español.

    Cuentos y juegos

    También sirve la lectura de cuentos. "Ojalá que los niños tengan momentos de lectura de cuentos diarios y no sólo uno al momento de dormir, sino que sea algo cotidiano", sugirió la experta. Esto, porque el cuento permite ir estimulando el uso de palabras que no son parte de lo cotidiano, ampliando el vocabulario.

    "Mediante los cuentos los niños pueden conocer a los animales de la selva, a pesar de que nunca han ido a una selva o a un zoológico. Pueden familiarizarse más con la rutina de ir al jardín, de ir al doctor", afirmó la fonoaudióloga.

    Seguir los intereses de los pequeños participando en sus juegos es igualmente una buena forma de estimular el habla, según Catalán. Por ejemplo, si al niño le gusta jugar con autitos el adulto puede ir diciendo "vamos a hacer un camino, vamos a armar un puente y a pasarlo". La idea es ir poniéndole palabras a todo lo que va haciendo el niño.

    Asimismo, comentó la experta, "si el niño usa muchas onomatopeyas nosotros podemos ir poniendo palabras y también onomatopeyas como 'viene el auto, pip, pip'".

    Y para cuando falta el tiempo, existen hasta aplicaciones. Algunas de éstas son Mis Primeras Palabras y Speech Blubs, disponibles para iOS y Android.

    "Lo ideal (para estimular el habla) es ser como un narrador de fútbol de lo que está pasando.

    fernanda catalán, fonoaudióloga"

    ¿cómo hablarles?

    Si el niño tiene un retraso del lenguaje y su edad es de uno a dos años es importante usar un lenguaje que sea repetitivo. "Repetir muchas veces la palabras, usar frases cortas y entremedio también usar onomatopeyas", dijo Catalán.

    youtube y celulares también son opciones para que hablen más, aunque se recomienda no abusar.

  • La infraestructura de trabajo es clave para retener talentos hoy

    En el área de tecnología, es muy importante este aspecto. Los jóvenes piden flexibilidad.

    La atracción de talento se ha convertido en una prioridad para las empresas y el área de tecnología pasó a ser primordial desde que las organizaciones son más conscientes de su rol. Al haber gran demanda se ha complejizado hallar candidatos idóneos, así como retenerlos.

    Para Pablo Correa, gerente de tecnología e información de eClass, empresa de educación online, la principal estrategia para construir equipos de tecnología es la incubación. "Creemos que sin un colaborador junior no existe un senior, por lo que estamos enfocados en contratar personas con alta capacidad de aprendizaje y poca experiencia. Las ganas de estar capacitándose y la capacidad de adaptarse a cambios son habilidades complejas de medir y evaluar, pero son claves", dijo.

    Para atraer talento en esa área se debe prestar atención a sus necesidades, preferencias y pensar en los beneficios no económicos que se pueden dar. "Una herramienta útil para la atracción de talento es la infraestructura de trabajo: el computador que se provee, una silla gamer, un excelente teclado y mouse, buenos servidores de desarrollo, que el equipo tenga tecnología de punta y un cómodo ambiente laboral. Esto brinda ventaja al reclutar y retener", expresó.

    En el mundo tech, Correa dijo que han identificado una segmentación de preferencias por edad respecto al salario emocional. "Los profesionales alrededor de los 35 años ponderan mucho más los beneficios económicos, mientras los que bordean los 25 años valoran la flexibilidad, el aprendizaje, la no exclusividad y, por sobre todo, el trabajo remoto", agregó el experto.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16