• Así se creó "Bestia", el cortometraje animado que ya está en los 15 preseleccionados para el Oscar

    La producción dirigida por Hugo Covarrubias, que retrata la vida de Íngrid Olderöck, está en la lista corta además de haber ganado diferentes premios como el Festival Chilemonos. El animador cuenta cómo se gestó el proyecto y analiza sus opciones.

    Ignacio Silva

    El tercer martes de diciembre fue particular para Hugo Covarrubias. Ese día, en medio de las habituales clases que imparte en el Instituto Arcos, el realizador audiovisual revisaba una y otra vez su computador en busca de alguna novedad.

    "Estaba súper ansioso, actualizando la página de los Oscar a cada rato porque sabíamos que iban a avisar la lista corta. Estuve en todas las clases actualizando, pero no salió", explica ahora el también director y realizador stop motion.

    La noticia le llegaría recién al final del día, cuando un colaborador de la compañía francesa que distribuye "Bestia", el corto animado dirigido por Covarrubias y que explora la vida de la exagente de la Dina, Íngrid Olderöck, le confirmó que la cinta estaba dentro de las 15 preseleccionadas para competir en los premios de la Academia.

    "Fue una sensación increíble. Este es un logro súper importante, porque primero se entra a un grupo de 84 cortos elegibles a los Oscar y no es fácil pasar este corte. Son los mismos miembros de la Academia los que votan y es un honor que nos hayan elegido entre los 15", comenta el chileno sobre la selección, a la que su producción entró luego de ganar el Festival Chilemonos.

    Covarrubias explica que la próxima etapa es pasar a estar entre los cinco candidatos a la estatuilla, elección que se comunicará el 8 de febrero luego de una nueva votación de los miembros de la Academia ( la ceremonia es el 27 de marzo).

    "Si entramos en esa lista ya somos nominados y tenemos que ir a California, ponernos smoking y todo", proyecta entre risas el director.

    Malos

    La idea original, recuerda Covarrubias, era llevar adelante una serie sobre personajes oscuros y poco conocidos de la historia política de Chile.

    "Ese proyecto partió por el 2016 y ahí estábamos con el Martín Erazo, con Tevo Díaz y con la Constanza Wette", apunta.

    Como parte del proceso de investigación para ese proyecto, el equipo se acercó a literatura como "La historia secreta de Chile" de Jorge Baradit y "Los Malos", el libro de perfiles de personajes sudamericanos compilado por la argentina Leila Guerriero.

    "Pero un día me encontré en una librería 'Ingrid Olderock, la Mujer de los Perros', de Nancy Guzmán. Lo leí y llegamos a la conclusión de que teníamos que hacer un cortometraje sobre ella", narra Covarrubias. "Decidimos olvidarnos un poquito de la serie y abocarnos en hacer un corto acerca de esta mujer".

    Desde ese punto, dice el director, vino un proceso de realización que se extendió por tres años y en el que trabajaron 15 personas, incluyendo a Martín Erazo, Tevo Díaz y Constanza Wette.

    El resultado fue una versión de autor de la historia de Olderock, interpretada sin diálogos y en 15 minutos por una muñeca alemana de porcelana que explora su relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones. "Una inmersión profunda en el corazón humano del mal, sus mecanismos y equivocaciones", escribió la revista estadounidense Variety.

    "Al principio era más biográfico, pero después le fui metiendo cosas más oníricas y surrealistas. Hay elementos paranormales, otros que nos permiten situarnos dentro de la mente de ella, y también de terror. Eso terminó configurando una especie de thriller psicológico que al mismo tiempo es como una especie de ensayo acerca de la maldad", describe el realizador sobre "Bestia", que además de estar en carrera por el Oscar ha sumado más de 30 premios en Chile y el mundo, y competirá Sundance y el Annie Awards.

    En la short list del Oscar están compitiendo con producciones de Disney y Netflix. ¿Cómo ven las posibilidades? ¿Crees que el Oscar de "Historia de un Oso" influye en la visión que se tiene de la industria chilena?

    "Historia de un Oso" obviamente hizo que desde afuera nos vieran con otros ojos. Chile está haciendo muy buena animación y eso es algo que se repite mucho afuera. Sin duda que "Historia de un Oso" contribuyó a eso porque todo el mundo supo que un cortometraje de animación chileno ganó el Oscar. Acá en Chile no se ha notado tanto, todavía no tenemos apoyo, pero los logros de nuestros pares nos motivan y nos hacen creer que tenemos buenas posibilidades.

    ¿Cuáles son los planes a futuro?

    Hemos pensado retomar esto de la serie y buscar algunos personajes para hacer, no sé, tres cortos más, a lo mejor no tan elaborados como "Bestia" pero que nos permitan seguir explorando un poquito en esta línea. Y la otra idea que tengo yo es hacer un largometraje. Estoy en una etapa muy inicial, pero es un largometraje más autobiográfico que tiene un trasfondo sociopolítico de un niño que se va encontrando con cosas en el camino y va entendiendo cómo la humanidad se ha ido transformando.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16