• Prevén "inminente" racionamiento de agua en la RM para el 2023

    Superintendente alertó por el riesgo si sigue la sequía. Durante este verano se podría decretar en tres comunas del sector oriente afectadas por un debilitado Río Mapocho.

    Diego Gotelli C.

    Con un 60% de escasez de agua para uso doméstico futuro según estimaciones de Gobierno, el déficit hídrico en la Región Metropolitana preocupa a las autoridades, quienes ven cada vez más cerca un posible racionamiento del recurso.

    Si hace dos semanas el gobernador Claudio Orrego no descartaba que se aplique la medida en los próximos meses, ayer el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, previó que para el año 2023 habría un riesgo "bastante más inminente" de tener que limitar el uso hídrico.

    "La Región Metropolitana se abastece principalmente del río Maipo y hoy está en sus caudales mínimos", afirmó en radio Pauta.

    A inicio de mes, el agroclimatólogo Patricio González alertó en este medio que sus estudios de disponibilidad hídrica nacional proyectaban que esta primavera sería necesario iniciar la restricción en el uso de agua en Santiago.

    Para el superintendente Rivas ese riesgo sería menor, pues este año dice que estaría garantizado el suministro por lo acumulado en el embalse El Yeso, y que en caso de que "no llueva nada" la probabilidad de un respaldo insuficiente impactaría en el 2023.

    Sin embargo, precisó que hay tres comunas que sí están bajo un riesgo de entrar este año en restricción. Se trata de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea que podrían requerir racionamiento este verano.

    A diferencia del resto de la región, estas comunas del sector oriente capitalino se abastecen preferentemente de pozos subterráneos y del flujo del río Mapocho, cuyo caudal actualmente está a un sexto de su capacidad normal, registrando sus menores indicadores históricos.

    Para suplir esa fuente se está trabajando en una planta de tratamiento en el exParque Intercomunal que garantice el suministro de la zona, pero que será inaugurado entre mayo y junio, dejando antes un lapso de cinco meses en que un debilitamiento mayor del Mapocho podría llevar al racionamiento, avisó Rivas.

    soluciones a futuro El superintendente dijo que se debe pensar en reutilizar aguas servidas y desalinizadoras.

    *

  • Positividad llegó a su mayor nivel desde la primera ola del covid

    El 15,8% de PCR reveló contagios. Chile superó los 2 millones de casos en pandemia.

    "Es una situación que nos tiene muy preocupados". Con esas palabras la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, se refirió ayer al balance diario de la pandemia, el que por segundo día seguido mantuvo los contagios nuevos sobre los 14 mil.

    El balance de la última jornada específicamente reportó 14.291 infectados, elevando a 67.018 los casos activos. Con los nuevos contagios el país superó la cifra de 2 millones de infectados con coronavirus en la crisis sanitaria.

    La positividad, en tanto, se encumbró hasta el 15,8%, la más alta desde el 10 de julio del 2020, cuando Chile combatía la primera ola del covid.

    En entrevista con CNN Chile, la ministra subrogante llamó a seguir testeándose preventivamente o ante el contacto con un contagiado. Para ello, en la víspera la cartera ofició a las Seremis a que en los operativos de búsqueda activa se incluyan exámenes con antígenos, que aceleran el diagnóstico.

    La instrucción es habilitar estos test para consultas de personas con o sin síntomas, aunque el municipio de Arica anunció que no testeará a asintomáticos en sus centros ante la falta de insumos.

    En paralelo, desde el Minsal reiteraron el llamado a los rezagados a inocularse la dosis de refuerzo por su efectividad para combatir la variante Ómicron, cepa que según informaron ha dejado al menos dos fallecidos en el país.

  • Casi 2,5 mills de hogares se quedaron sin luz por choques

    Balance energético del 2021 reveló que al día al menos 8 postes sufren accidentes.

    La Reina, Lo Espejo, Olmué y Maipú son algunas de las comunas que ayer fueron escenarios de accidentes de tránsito que implicaron un choque a los postes de luz, incidentes que ponen en riesgo el suministro eléctrico de los vecinos y que se han consolidado como una de las principales causas de cortes de la distribución energética.

    Así lo afirma un balance anual realizado por CGE, compañía que abastece a 3 millones de clientes entre Arica y La Araucanía, de los cuales 1,8 millones sufrieron cortes de luz el año pasado por algún poste chocado.

    Desde Enel Distribución, que abastece a gran parte de la Región Metropolitana, informaron que en 2021 la electricidad se vio afectada por alrededor de 1.620 fallas por choque a postes. Si se lleva a clientes son 620.000 afectados.

    En el detalle de CGE se contabilizaron 3.091 accidentes de tránsito que involucraron daño de infraestructura eléctrica, con un promedio de 8,5 incidentes por día. La mayoría de ellos en la Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins.

    Cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) revelaron que el año pasado los hogares del país estuvieron más tiempo sin luz que el 2020, con un promedio de 11,80 horas en que los clientes no contaron con suministro eléctrico. Si bien es un alza interanual del 6,3%, es el tercer mejor desempeño desde que se mide.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16