• Trabajadores que viajan en moto sufren más accidentes graves

    Estudio detectó los medios de transporte más riesgosos según registros de lesiones de empleados. Los que se trasladan en auto, bus y furgón presentan menos daños severos.

    Diego Gotelli C.

    Uno de cada cuatro trabajadores que el año pasado sufrieron algún accidente de tránsito andando en moto resultaron con lesiones de gravedad. Así lo refleja un estudio que identificó a la motocicleta como el medio de transporte con más riesgo de dejar heridas graves en los empleados en caso de ser afectados por un siniestro vial.

    El informe fue hecho por la Mutual de Seguridad, que analizó los datos de más de 170 mil denuncias de accidentes viales que les han llegado en los últimos años por parte de los afiliados a la corporación, que involucran siniestros en la ruta entre el trabajo y la casa del empleado, y también traslados durante su jornada laboral.

    En las mediciones detectaron que entre el 2015 y 2021 la mayoría de los accidentes registrados incluyeron a automóviles y camionetas (34%), y en menor medida a los microbuses, buses y furgones (21%), luego a las bicicletas y scooters (18%), y más escasos los que involucran a motocicletas (17%) y peatones (6%).

    Sin embargo, al revisar los daños los resultados se invierten. El 2021 las motos fueron las que tuvieron un mayor porcentaje de eventos graves, representando el 25% de todos sus accidentes, cifras cercanas a las de bicicletas, scooters y peatones donde no se baja de un 18% de siniestros de gravedad. Por contraparte, en los automóviles, buses y furgones (los más siniestrados), en menos del 10% de los casos los trabajadores resultaron con daños graves.

    El estudio señaló que los choques son por lejos el mayor causante de accidentes (64%), los que en su mayoría fueron ocasionados por automóviles (49%), siendo la principal causal la imprudencia del conductor, aunque en los casos más graves es frecuente la pérdida de control del vehículo afectado.

    "La tarea es concientizar a las personas sobre los peligros del exceso de velocidad, además de otros factores de riesgo, como estar atentos al entorno, la conducta y reforzar una cultura vial que favorezca a todos los modos", comentó el gerente de seguridad vial de la Mutual, Luis Stuven.

    El estudio detectó además que los accidentes ocurren con mayor frecuencia los lunes; en horarios puntas; en la Región Metropolitana; en las comunas de Santiago, Las Condes y Providencia. También se constató que afecta más a hombres, y a adultos jóvenes de 20 a 39 años.

  • Sistema predice si pacientes abandonarán tratamiento de VIH

    Proyecto de la U. de Chile detectó que hasta el 20% de casos dejan su terapia.

    Utilizando algoritmos y herramientas de inteligencia artificial, un sistema creado por la Universidad de Chile es capaz de saber con anticipación si un paciente con VIH abandonará a futuro su tratamiento.

    Así lo afirman un grupo interdisciplinario de expertos de la casa de estudios que trabajó en la creación del primer predictor en la materia hecho en Hispanoamérica.

    El mecanismo analiza más de 250 variables de cada paciente para evaluar el grado de adherencia que tendrá la persona con su terapia, determinando los riesgos que podrían llevarlo a dejar de continuar con su tratamiento.

    Entre los aspectos que evalúa el sistema se considera si hay algún medicamento que le motive una menor adherencia al tratamiento, si el paciente ha tenido malos resultados o viene demasiado enfermo, si es cesante, su nivel de educación, si es que tiene red de apoyo y si consume drogas, entre otros factores.

    "Estos predictores arman un puntaje y nosotros podemos enfocar específicamente a cada uno de estos. Si un paciente tiene problemas con el consumo de alcohol, vamos y manejamos eso", destaca la infectóloga Claudia Cortés, quien lidera el proyecto.

    Para corroborar la eficacia del sistema, el mecanismo fue construido con datos de años anteriores de más de 5 mil pacientes de la Fundación Arriarán, centro de referencia a nivel nacional. En dicho estudio se detectó que hasta un 20% de los pacientes abandonan los controles médicos.

    El sistema está siendo usado por la fundación y a fines del año esperan masificarlo a distintos centros de salud.

  • Construirán cinco parques de energía solar en el país

    Los paneles se instalarán entre la RM y el Maule. Podrían abastecer 72 mil hogares.

    Con la intención de avanzar hacia energías más limpias, en Chile se está trabajando en la construcción de cinco nuevos parques fotovoltaicos.

    El proyecto lo lideran las empresas Enel Green Power Chile junto a IM2 Solar Chile, firmas que se encuentran desplegando plantas de energía solar entre las regiones Metropolitana y el Maule.

    Se trata de cinco parques incluidos dentro de un paquete de 11 proyectos de la categoría "pequeños medios de generación distribuida" que planifican trabajar en conjunto ambas firmas. Las cuatro primeras del grupo ya están operativas, abasteciendo a 27 mil viviendas al año, en las regiones del Maule y Ñuble.

    A ellas se sumarán las cinco ya anunciadas, que son los parques fotovoltaicos Rinconada de Alcones, La Colonia, Coinco, El Sharon y Don Rodrigo. Y luego se completará el portafolio con la construcción de dos plantas más.

    Cuando todas estas plantas estén conectadas, sus operaciones permitirían abastecer a más de 72 mil viviendas al año, beneficiando a alrededor de 312 mil personas. Sus impulsores estiman además que se evitaría la emisión de más de 1.760 mil toneladas de CO2 durante su vida útil.

    Andrés Assar, coordinador de Desarrollo de Negocios Renovables de Enel Green Power Chile, recalcó que estas plantas contribuirán al "proceso de descarbonización y transición energética nacional".

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