• Si comparte ropa con un infectado con viruela del mono se puede contagiar

    Minsal dio detalles de cómo se propaga el virus que tiene tres casos confirmados y un cuarto paciente sospechoso en el país.

    Diego Gotelli C.

    Un cuarto posible caso de viruela del mono está siendo monitoreado por el Ministerio de Salud, cartera que el martes elevó a tres los pacientes infectados en Chile por el virus.

    El subscretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, contó que se espera el resultado del PCR de una persona, de quien no se entregó detalles si tendría o no relación con los primeros infectados. A la fecha dos de los casos confirmados han sido viajeros y uno se trató de un contacto estrecho.

    Pese al aumento de casos desde que se detectó la primera infección el viernes pasado, el subscretario llamó a la tranquilidad. "Esto no es covid. No es una enfermedad extremadamente contagiosa", dijo en radio Cooperativa.

    A diferencia del coronavirus que se propaga por el aire y puede infectar a distancia solo por compartir espacio con un infectado, la viruela del mono requiere que se mantenga un interacción piel a piel con el contagiado, señaló la autoridad.

    Por ello entre los consejos para prevenir su propagación el subsecretario llamó a tener relaciones sexuales con preservativo para evitar el contacto directo. Afirmó que si bien la transmisión sexual no está zanjada, hay estudios que detectaron virus en muestras de semen. Señaló también que dicha conducta de riesgo aplica para cualquier tipo de relación, descartando que haya una mayor exposición en parejas homosexuales que en las heterosexuales, como afirman algunos expertos.

    Pese a sus características, la autoridad señaló que también existe un riesgo de contagio remoto si se usan elementos de cama, tollas o ropa que haya utilizado un contagiado.

    En caso de presentar síntomas de fiebre, decaimiento y manchas en la piel o erupciones cutáneas, llamó a acudir a un centro asistencial.

    ¿habrá quinta dosis?

    El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, afirmó que por ahora no ven "necesaria" una nueva inyección de refuerzo contra el covid, pues quienes se inocularon hace cinco meses y medio mantienen altos niveles de protección. "No vamos a tener novedades en el corto plazo", dijo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16