publicidad
  • Niña atacada por perros rottweiler les temía y tío acusa ataque previo

    La pequeña de 5 años quedó grave tras ser arrastrada por canes que escaparon de su casa. Dueña quedó con arraigo y municipio contó que se le habían cursado multas.

    Diego Gotelli C.

    Con heridas en su rostro, adbomen y piernas, además de graves lesiones en su cuero cabelludo, quedó una niña de 5 años que fue atacada por dos perros de raza rottweiler y que ayer se mantenía hospitalizada en estado grave.

    La menor fue mordida la tarde del miércoles, cuando salió de su casa en La Reina en bicicleta para acompañar a su cuidadora a recibir una encomienda en el portón de acceso al pasaje donde vive, en calle Simón Bolivar.

    Mientras volvían a la casa fueron alcanzadas por los dos canes, que son mascotas de una vecina del sector.

    "Los perros atacaron a la niña. Había uno más rabioso. La tomó del cabello y la arrastró, y yo me arrastré con ella", contó en Mega la cuidadora de la niña, Rogmyr, quien también resultó herida por tratar de liberar a la menor.

    Al no poder frustrar el ataque de los canes, la mujer gritó pidiendo ayuda y unos vecinos lograron apartar a los perros de la menor.

    La niña fue llevada por Carabineros al Hospital Militar, donde llegó en riesgo vital, cuadro del que salió tras ser intervenida, aunque se mantenía con pronóstico reservado en la UCI.

    La dueña de las mascotas, una mujer de 68 años, fue detenida por su presunta responsabilidad a raíz de la "Ley Cholito". De acuerdo a la norma, este tipo de raza es considerada como potencialmente peligrosa y sus dueños están forzados a mantener en su hogar un cerco seguro que evite escapes y ataques a personas.

    Por la tarde fue formalizada, quedando libre pero con arraigo nacional mientras dure la investigación.

    Se investiga cómo los perros salieron al pasaje. La cuidadora cree que sus dueños podrían haber cerrado mal la reja, aunque dice que otras veces ya los había visto sueltos, debiendo esconderse. "La niña les tenía miedo", afirmó.

    Un tío de la menor, Felipe Hernández, acusó que en otra oportunidad ya habían mordido a alguien, y que meses antes habían discutido con vecinos medidas de seguridad por la presencia de los canes. "Esto no es nuevo", dijo.

    Carabineros dijo no tener denuncias previas de ataques, pero el alcalde José Manuel Palacios informó que manejan antecedentes de "algunas multas que había tenido esta señora" dueña de los perros.

  • Atacaron a tiros un retén policial en La Araucanía

    Cuatro violentistas le dispararon de madrugada a la unidad. No hay heridos.

    Un violento ataque sufrieron los policías que ayer prestaban servicio en un retén de Carabineros en la comuna de Victoria, Región de La Araucanía, unidad que recibió múltiples disparos percutados de madrugada por un grupo de violentistas.

    Fue cerca de las 3:40 horas cuando cuatro personas premunidas con armas de fuego llegaron en una camioneta hasta el retén ubicado en la Ruta 5 Sur al interior de la localidad de Púa. Instalados frente a la unidad el grupo abrió fuego, disparando varios tiros contra el recinto.

    Al sentir los impactos, rápidamente el personal que se encontraba al interior se parapetó en lugares seguros del edificio, para luego repeler el ataque con sus armas de servicio, lo que motivó que los sujetos huyeran del lugar a bordo del mismo vehículo en el que llegaron.

    El ataque no dejó heridos, y tampoco se habían informado detenidos. Equipo policiales desplegados en la carretera y sitios cercanos intensificaron los patrullajes buscando dar con los autores.

    Frente al retén se halló un lienzo firmado por la Resistencia Mapuche Malleco en el que se reinvindicaba acciones relativas a la violencia rural, informó Carabineros.

    Desde la policía repudiaron la "vil acción que intentó atentar contra la integridad física" de los uniformados. Condena a la que se sumó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien anunció querella. "Rechazamos la violencia. No la aceptamos, la perseguimos", dijo.

  • Entre hoy y mañana se conocerá veredicto contra Pradenas

    El imputado por siete delitos de abuso y violación arriesga hasta 41 años de cárcel.

    Luego de 37 audiencias, hoy se retomarán los alejatos finales del juicio contra Martín Pradenas, en el que la Fiscalía le imputa cinco delitos de abuso sexual y dos de violación, por lo que pide una condena de 41 años de cárcel.

    Las acusaciones aluden a presuntas agresiones sexuales cometidas contra seis mujeres de 13 a 21 años entre los años 2019 y 2020.

    Las denuncias se originaron tras el suicidio de Antonia Barra, joven de 20 años que se quitó la vida tras acusar haber sido violada por el imputado en Pucón, cuando según la parte querellante no habría podido oponer resistencia al estar bajo los efectos del alcohol, pese a que habría manifestado su negativa al acto.

    "¿Cuantas veces tiene que decir 'no' una mujer para entender que no ha dado su consentimiento?", cuestionó ayer su abogado, Carlos Gajardo.

    El fiscal Miguel Rojas afirmó que el acusado utilizaba el mismo modo de actuar "aprovechándose de una situación de vulnerabilidad" de las víctimas, realizando agresiones que escalaron en el tiempo.

    La defensa acusó "contradicciones" en la reconstrucción de casos basada en testimonios y puso en duda la credibilidad de los testigos. "Creo que aquí nos vamos a enfrentar a absoluciones", afirmó el abogado Gaspar Calderón.

    Hoy se retomarán las replicas a los alegatos y se espera que entre esta tarde y mañana se dicte un veredicto.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16