• Feriado del 16: recaudación fiscal bajará en casi $11 mil millones

    Gobierno presentó ayer el proyecto que alarga a cuatro días las Fiestas Patrias. En la Cámara de Diputados esperan despacharlo la próxima semana al Senado.

    Leo Riquelme

    El Gobierno ingresó a tramitación ayer el proyecto de ley para consagrar el viernes 16 de septiembre como feriado no irrenunciable, lo que de aprobarse permitiría extender las Fiestas Patrias de este año a cuatro días.

    La medida busca favorecer el descanso de las personas y a los sectores turísticos, culinarios y de transporte, aunque también tendrá un impacto en otros sectores.

    De acuerdo al informe financiero elaborado por el Ministerio de Hacienda, que acompaña la iniciativa, la medida provocará una menor recaudación tributaria del sector no minero, que estimó significará una merma de 10.719 millones de pesos en ingresos fiscales.

    Según la cartera, ello significará una reducción de 0,017 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el año 2022.

    Además, indicó el ministerio en el documento, obligará a autorizar horas extraordinarias en el sector público para efectuar el trabajo que se dejará de hacer ese viernes. Ello, sin embargo, no implicará un gasto adicional al país, pues los servicios deberán ajustarse al presupuesto anual autorizado.

    La ministra del Trabajo, Jeannette Vega, justificó en la necesidad de descanso de las personas la decisión de impulsar el feriado, que surgió de una petición parlamentaria promovida desde el Partido de la Gente.

    "Los últimos dos años han sido difíciles, también para las personas del sector del turismo, para los bomberos, para los restaurantes, y nos parecía muy importante poder dar una señal de generar un día que posibilite que las familias puedan compartir, celebrar, viajar y juntarse", dijo.

    El proyecto se tramitará en la Cámara de Diputados en la comisión del Trabajo, donde su presidente, el DC Alberto Undurraga, vaticinó su despacho la próxima semana. "Es parte de los compromisos que hemos tomado", agregó.

    El diputado RN Miguel Mellado dijo que pese a sus reparos por el impacto que tendrá en la actividad económica nacional, "nos vamos a meter a esta fiesta" y apoyará el proyecto de feriado. Sin embargo, acusó que con la presentación La Moneda pretende revertir las encuestas que le dan una ventaja al Rechazo en el plebiscito constitucional. "El Gobierno está haciendo de todo para que gane el Apruebo", añadió.

  • Gobierno extiende presencia de FF.AA. en control fronterizo

    Ministra Siches anunció además reforma para facilitar expulsión de migrantes ilegales.

    El Gobierno anunció ayer en Arica su decisión de prorrogar el decreto 265, vigente desde la administración anterior, que permite la participación activa de las Fuerzas Armadas en el control de las fronteras.

    "En las próximas semanas la propia ministra de Defensa (Maya Fernández) estará recorriendo los diferentes pasos fronterizos para fortalecer nuestra presencia. Pero también entendemos que decretos como este requieren de un abordaje más permanente, y es por ello que creemos que nuestro país debe caminar hacia un cuerpo especializado que, más que estos decretos, defina expertiz y capacidad para proteger nuestras fronteras de forma permanente", dijo en la zona la ministra del Interior, Izkia Siches.

    La jefa de gabinete anunció también que presentarán un proyecto para reformar la Ley de Migraciones que rige desde 2021, cuyo objetivo será facilitar la expulsión de extranjeros irregulares.

    El diputado RN José Miguel Castro dijo que espera que este anuncio sea "sin letra chica", "vendas ideológicas ni vueltas de carnero". "Obviamente va a tener mi voto si ayuda a controlar la migración ilegal que tenemos en la Región de Antofagasta. Pero también necesitamos cosas inmediatas, como el estado de excepción constitucional", añadió.

    El pedido ya había sido planteado por otros parlamentarios de centro derecha, algunos de los cuales hasta lo condicionaron para aprobar otra extensión militar en la Macrozona Sur.

    Siches respondió ayer que "todos los instrumentos están abiertos". "Dentro de las comunidades tenemos que ir buscando alternativas que nos permitan ir enfrentando la delincuencia con mucha mayor claridad", agregó.

  • Insulza: dichos de Jackson lapidan idea de un bloque

    Vocera admitió errores en declaraciones y Boric defendió a su ministro Segpres.

    El senador y exministro de la Concertación, José Miguel Insulza (PS), sostuvo que las declaraciones del secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, que cuestionó la "escala de valores y principios" de los gobiernos anteriores, cierran la posibilidad de conformar un solo bloque oficialista, como ha promovido La Moneda.

    Insulza valoró las excusas de Jackson, pero añadió en radio Duna que "él cree lo que dice (...) Es su opinión respecto de sus aliados y tenemos que aprender a convivir con eso y no seguir hablando de una sola coalición. Eso estoy convencido de que terminó de morir (...) Yo no tengo actitudes de superioridad moral, pero ya sabemos qué piensan de nosotros".

    Similar opinó el PPD y presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto: "La idea de una sola coalición hay que descartarla categóricamente. El deber del socialismo democrático es reconstruir y modernizar la centro izquierda con mirada de futuro, menos ideologizada y con más sentido común".

    La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, admitió en radio Corazón que en el Gobierno varios ministros han emitido "declaraciones que, claro, son desafortunadas", y en una actividad en San Bernardo el Presidente Gabriel Boric agregó que "nadie nace sabiendo", llamó a la unidad de su sector y le entregó su "apoyo y respaldo" a Jackson.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16