• James Webb muestra una de las galaxias más lejanas vistas

    Maisie se llama el conjunto estelar que existió 300 millones de años tras el Big Bang.

    Dos nuevas imágenes del telescopio espacial James Webb muestran galaxias de múltiples formas y tamaños, cercanas, distantes y la que puede ser una de las galaxias más lejanas jamás observadas.

    Ambas imágenes incluyen objetos de hace más de 13.000 millones de años y ofrecen un campo de visión mucho más amplio que la primera imagen de campo profundo del Webb, publicada el 12 de julio, informó el Centro español de Astrobiología (CAB).

    Se trata de algunas de las primeras imágenes obtenidas dentro del proyecto CEERS (acrónimo de Cosmic Evolution Early Release Science Survey, sondeo con los primeros resultados científicos sobre evolución cósmica).

    Esta colaboración, usando el telescopio espacial, estudia la formación de algunas de las primeras galaxias cuando el universo tenía menos del 5% de su edad actual, en el período llamado reionización.

    En la primera semana de análisis de datos, el equipo a cargo identificó una galaxia a la que llamaron Maisie, en honor a la hija del director del proyecto, Steven Finkelstein. Se estima que esta galaxia existió sólo 300 millones de años tras el Big Bang. Los datos, que se recopilaron en 24 horas, son de una zona cercana a la cola de la Osa Mayor.

    Esta misma área del cielo fue observada antes por el telescopio espacial Hubble, en lo que se conoce como Franja de Groth Extendida.

    "Es asombroso ver cómo lo que para Hubble era un puntito de luz ahora para Webb se convierte en una galaxia completa y con estructuras preciosas. No sólo eso, ¡otras galaxias emergen de la nada!", dijo Finkelstein, profesor de astronomía en la Universidad de Texas (EE.UU.) e investigador principal del CEERS.

    Las imágenes de CEERS, extremadamente nítidas, han servido para descubrir galaxias distantes y también muestran objetos interesantes y bellos, añadió el CAB.

    Una de las imágenes se obtuvo con el instrumento de infrarrojo medio (MIRI), desarrollado por un consorcio europeo (la otra se captó con el instrumento NIRcam).

    "Las imágenes de MIRI son impresionantes, ocho veces más nítidas que las que teníamos hasta ahora", comentó Pablo G. Pérez, uno de los investigadores del CEERS.

    Según Pérez, "en cada gran misión astrofísica que comienza el universo nos sorprende. Siempre pensamos que ya estamos llegando tan cerca del Big Bang que las galaxias deben ser muy jóvenes y casi deberíamos detectar la primera, pero el Webb nos está revelando galaxias grandísimas ya bastante evolucionadas cuando el universo tenía sólo un 5% de su edad actual".

  • Casos de ceguera por cataratas son agravados por la radiación UV

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los daños que puede provocar el sol en los ojos. Experta dijo que es necesario el uso de lentes con filtros adecuados.

    N. Espinoza

    Los daños que la radiación UV provoca en la piel son ampliamente conocidos y suelen atenderse. Sin embargo, la exposición continua a este tipo de onda electromagnética también puede ser perjudicial para la salud ocular, causando daños irreversibles si no se toman los resguardos necesarios.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 48% de los casos de ceguera mundial son producidos por cataratas, y de esta cifra, un 20% se agravan debido a la radiación UV. Por eso, una de las recomendaciones de los especialistas es proteger la visión usando lentes con la mayor protección UV posible.

    Eugenia Abusleme, Oftalmóloga de la Red Salud UC, dijo que al igual que la piel, todas las estructuras oculares sufren cambios y presentan algún grado de deterioro secundario a la radiación UV, influyendo incluso en algunas enfermedades que se manifiestan a lo largo de la vida.

    "No basta con la protección de cremas, sino que se necesita implementar una barrera mecánica, como lentes con filtros adecuados y sombreros", precisó la experta.

    Matías Schomburk, quien trajo a Chile la compañía de tecnología óptica Zeiss, explicó que "la radiación UV está presente todo el año, en invierno y en verano, aunque esté nublado. Sin embargo, cerca del 80% de los lentes que se venden en el mundo, no ofrecen una protección UV completa".

    ¿cómo elegir lentes?

    Al momento de ir por anteojos de sol hay que fijarse que los cristales tengan filtro UV400, ya que es éste el que ofrece una protección completa de los rayos UVA y UVB. Además, tienen que contar con certificación.

    El filtro UV400 implica que el lente puede bloquear cualquier rayo UV con una longitud de onda de menos de 400 nanómetros, lo que es suficiente para proteger los ojos.

    uv400 es la protección que deben entregar los lentes de sol y tiene que estar certificada.

    *

  • Nace la primera tortuga siamesa bicéfala de los Países Bajos

    Según veterinarios, el particular animal podría llegar a pesar 100 kilos y vivir 150 años.

    Una tortuga siamesa bicéfala nació en la ciudad neerlandesa de Putten (centro) y marcó un hito por ser la primera de estas características en ver la luz en Países Bajos y gozar de buena salud y esperanza de vida, dijeron medios locales.

    La tortuga, llamada Sorte ("Suerte", en portugués), salió del cascarón con dos cabezas, cuatro patas delanteras, dos patas traseras y dos colas, indicó el diario belga "Het Laatste Nieuws".

    A pesar de que este tipo de ejemplares no suelen vivir mucho, Sorte cuenta con una serie de características que hacen posible su supervivencia y elevan su esperanza de vida.

    Tras realizar una tomografía computarizada, la clínica neerlandesa AniCura aseguró que el animal, gracias a su único corazón y tracto gastrointestinal, podrá sobrevivir más de lo previsto.

    "Si el animal hubiera estado formado por dos sistemas vitales, el riesgo de enfermedad y muerte habría sido del doble", explicó el veterinario de AniCura Anton Fennema.

    Si bien la exploración realizada a través de una serie de escáneres mostró que el reptil tiene dos espinas cervicales y dos tráqueas, aún se desconoce si es macho o hembra.

    "En la naturaleza, la tortuga no sobreviviría, pero con un criador que la cuide, este problema no existe", declaró otra veterinaria de la clínica, Sandra Vink.

    Según los veterinarios, en el mejor caso este animal podría llegar a pesar unos 100 kilos y vivir hasta 150 años.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16