• Pancho Saavedra: "El día que deje de hacer 'Lugares que hablan' yo prefiero que me echen de Canal 13"

    El espacio de viajes del animador estrenará su décima temporada este sábado 24 de septiembre en horario estelar. "Yo no me meto en un programa que no me gusta", dice el comunicador, que lleva cuatro proyectos en pantalla este año.

    Carolina Collins

    "Lugares que hablan", el programa que convirtió a Francisco Saavedra en animador, cumplirá diez temporadas al aire este sábado, cuando se estrene el nuevo ciclo del espacio de viajes del área de cultura de Canal 13.

    Estrenado en el horario de la tarde del fin de semana en 2013, el programa se instaló como uno de los emblemáticos de la señal privada y volvió a Saavedra uno de sus principales rostros, pasando al prime. Antes de su debut en la conducción del espacio que recorre el país, el comunicador había sido parte de "Alfombra roja" y de los desaparecidos matinales "Juntos, el show de la mañana", "Viva la mañana", y "Bienvenidos".

    Por eso el estreno de la décima temporada de "Lugares que hablan" es motivo de celebración para Saavedra, quien dice que este programa para él "ha sido todo". "Me permitió reinventar mi carrera. Yo me convertí en conductor de televisión por 'Lugares que hablan', me conectó con el Chile real y profundo, con la gente", destaca. "Siento que uno no es monedita de oro, pero yo lo que recibo en la calle es puro cariño, y ese cariño es por Lugares que hablan. Para mí es vital, yo siempre lo he dicho en el canal, el día que yo deje de hacer 'Lugares que hablan' yo prefiero que me echen", agrega.

    ¿Te imaginaste alguna vez que ibas a llegar a las diez temporada?

    Yo creo que siempre tuve ganas de que eso ocurriera. Quería que hiciéramos un programa que ojalá trascendiera y que se metiera en un rinconcito del corazón de la gente. Y llegar a los diez años es porque realmente logramos hacerlo, y lo digo con humildad y no con soberbia; tenía ganas, pero no me lo imaginaba y ahora que llegamos no lo puedo creer.

    ¿Tiene para rato entonces?

    Yo espero, porque creo que este estilo de programas no puede desaparecer. A lo mejor puede venir a hacer otro conductor a hacer mi programa, pero ojalá que no desaparezca este estilo de programas del canal, y sobre todo en el horario prime. Porque programas de la tarde hay muchos y son pocos los ejecutivos y pocos los canales que se arriesgan y se atreven a poner un programa de corte cultural a las diez de la noche.

    En este décimo ciclo, Francisco Saavedra continuará mostrando diversos rincones de Chile, como una cascada petrificada en la Región de Tarapacá, un géiser en el desierto de Atacama, el mar en del extremo sur de Magallanes, huellas de dinosaurios en el norte, la costa de Chiloé y saltos de agua en el sur, entre otros lugares.

    El propio animador resalta que esta nueva temporada además será diferente en cuanto a su calidad técnica, porque "estamos trabajando con cámaras de última generación". "La gente va a ver como una película", explica. Y adelanta que "esta temporada está muy conectada con lo social, con el humor y con la innovación y eso ha sido fantástico".

    El hombre 13

    Desde 2013 Pancho Saavedra se ha consagrado como uno de los animadores que más ha potenciado Canal 13. Sólo este año estrenó junto a Jorge Zabaleta "Socios por el mundo"; "Socios en la parrilla", que acaba de salir al aire con su segunda temporada; "Te paso a buscar", que terminó el 1 de septiembre; y ahora "Lugares que hablan".

    ¿Qué piensas de haber estrenado cuatro programas al hilo en el canal?

    Me pasa que es pura emoción, sentir que también la gente le tiene cariño a los proyectos que uno hace, sentir que la gente lo valora también; sentir que uno da el jueves con "Socios de la parrilla" entretención y también pasas por las emociones más profundas. Pero "Lugares que hablan" yo siento que está cumpliendo casi una misión importante. Cuando uno lee, porque uno no es monedita de oro, comentarios súper lindos o comentarios como "ya llegó a comerse la comida de la gente", a mí esas cosas ahora me dan risa, antes me afectaban, ¿pero qué siento? Que esa gente no ha visto "Lugares que hablan", porque no es un programa de comida, es un programa que habla del Chile profundo, con mi estilo, de una persona que no se las sabe todas y tiene ganas de aprender desde la persona más humilde.

    ¿De dónde sacas pila para hacer tantos proyectos?

    Del amor que siento por mi trabajo. Yo no me meto en un programa que no me gusta. Y creo que "Lugares que hablan" me muestra en una faceta; "Te paso a buscar" es lo que yo siempre soñé, homenajear a los grandes, que siento que hay una deuda país tremenda con ellos; y "Socios de la parrilla" me permite estar con mis amigos, en un quincho y mostrar una faceta de conductor distinta a la que muestro en "Lugares que hablan". Si bien es cierto mantengo la esencia, es diferente porque es otro estilo. Así que las pilas no se agotan cuando veo a mi hija, cuando sé que los momentos de la vida hay que aprovecharlos al máximo y que uno tiene que trabajar para ganarse el cariño de la gente.

    "Siento que uno no es monedita de oro, pero yo lo que recibo en la calle es puro cariño, y ese cariño es por 'Lugares que hablan'. Para mí es vital"."

    2013 fue el año en que se estrenó "Lugares que hablan", que iba en la tarde. Hoy va en el prime.

    4 programas ha estrenado este año el conductor, que está al aire con "Socios de la parrilla".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16