publicidad
  • Poder Judicial sufrió ciberataque con virus que "secuestra" archivos

    Unos 150 computadores fueron contaminados, lo que entrampó algunas audiencias y llevó a jueces a conectarse con sus celulares. Experto detalla cómo opera este malware.

    Diego Gotelli C.

    Un complejo inicio de semana vivieron los funcionarios del Poder Judicial, varios de los cuales comenzaron ayer su jornada sin poder acceder a sus computadores luego que la institución fuera afectada por un ciberataque que dejó inutilizados cerca de 150 PCs.

    La intrusión ocurrió la noche del domingo, detectándose primero en algunos equipos de la Corte de Apelaciones de Santiago y propagándose luego hasta alcanzar el 1% de los casi 15 mil computadores de la institución en el país.

    A las 9.00 horas de ayer medios constataron que los computadores de la 3° y 4° sala de la Corte Suprema aún no lograban ser encendidos y los jueces estaban usando sus celulares para conectarse a las audiencias telemáticas. Pese a ello, la Fiscalía informó que algunas sesiones se suspendieron o retrasaron.

    El Poder Judicial en un comunicado afirmó que el ataque se debió al ingreso de un virus que afectó equipos con Windows 7 y antivirus McAfee. En la institución existen 3.500 PC con esas condiciones, pero unos 150 fueron los infectados antes que fuera contenida su propagación.

    Los equipos contaminados fueron "aislados" de la red interna y se trabajaba en su reemplazo. El subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Zvonimir Koporcic, señaló que el virus no atacó sistemas informáticos como los de tramitación o la Oficina Judicial Virtual, y aseguró que pese a lo ocurrido la Corte Suprema sesionó de manera habitual.

    El virus es un cryptolocker, un tipo de ransomware que cuando ingresa a un dispositivo encripta sus archivos, dejándolos inutilizados.

    Alejandro Barros, investigador del Centro de Sistemas Públicos de la U. de Chile y experto en protección de datos, explica que este malware se usa como medio de "extorsión", pues los archivos solo pueden ser recuperados con una clave que tiene el hacker, quien suele exigir dinero en bitcoin para su liberación. "Es lo que se llama un secuestro de los datos", detalla.

    El especialista diferencia este hackeo con el que recientemente sufrió el Estado Mayor Conjunto, pues mientras ese ataque fue dirigido buscando la liberación de 400 mil correos con fines "más políticos", en lo ocurrido al Poder Judicial estima que podría deberse a motivaciones "comerciales", pues ese virus desde el año 2013 se usa para ataques genéricos que pueden afectar a cualquier persona que acceda a sitios web de riesgo o descargue archivos adjuntos en correos de origen desconocido.

  • Prevén un menor stock de frutillas en verano por plaga

    Gusano microscópico afectó plantaciones en 8 regiones. Gobierno anunció ayuda.

    Al menos dos mil agricultores estiman las autoridades que han sido perjudicados por la propagación de una plaga que está afectando a las plantaciones de frutillas en ocho regiones de la zona centro sur del país.

    Se trata del nematodo del enanismo de primavera de la frutilla, una especie de gusano cilíndrico, microscópico e invisible al ojo humano que provoca daños en el desarrollo de las plantas.

    Su aparición fue detectada a fines de agosto, cuando el Ministerio de Agricultura decretó emergencia agrícola, y a la fecha ya ha alcanzado a plantaciones de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

    "Para no afectar un producto que es parte de la dieta de verano de nuestras familias estamos haciendo lo máximo por combatir la plaga", dijo ayer el ministro Esteban Valenzuela, quien anunció que se destinarán casi $2.000 millones para enfrentar la problemática agrícola.

    Los fondos serán utilizados en labores de diagnóstico, capacitación a productores y contratar servicios para la aplicación de plaguicidas que maten a los nematodos.

    Pese a ello, el titular del Minagri cree que "probablemente" la plaga afectará la producción de la cosecha de este año.

    "Somos prudentes con las cifras. Con la eficacia con que nos vamos a mover creemos que vamos a minimizar al máximo esa pérdida", dijo.

  • Sernatur reactiva giras escolares: 21 mil alumnos podrán viajar

    Lanzamiento de la campaña para escuelas dio inicio a la semana del turismo en el país.

    Tras meses de espera, ayer partió desde la capital un bus que trasladaba a alumnos de San Ramón que iniciaron un viaje escolar rumbo a Coquimbo. La delegación, que fue despedida por autoridades de turismo, es la primera en salir como parte de la reactivación de programa "Gira de Estudios", del Sernatur.

    La iniciativa que en años anteriores fue afectada por la pandemia, desde ayer y hasta fin de año costeará viajes dentro del país para más de 21 mil alumnos secundarios de colegios municipales y subvencionados; escuelas especiales y estudiantes de educación superior que cursan una carrera de turismo.

    La campaña, cuya inscripción ya está cerrada, financia más de un 70% del paquete turístico de los jóvenes, permitiéndoles conocer el país y, a su vez, beneficiando al rubro turístico en meses de baja demanda. "Con esto aportamos a más de 150 prestadores de servicios turísticos", destacó la subsecrestaria de Turismo, Verónica Kunze.

    Con el hito el Gobierno dio inicio a la "semana del turismo" en el país, iniciativa que considera diversas actividades para recorrer Chile, que se desglosan en el sitio web www.chileestuyo.cl.

    "La reactivación de la industria del turismo es fundamental para la recuperación económica del país", recalcó el Presidente Gabriel Boric, quien dijo que este sector genera unos 570 mil empleos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16