• Karamanos confirma que "antes de fin de año" dejará el Gobierno

    La pareja del Presidente anunció que trabajan en el traspaso a ministerios de las seis fundaciones que encabeza. Diputada de RN lamentó "liviandad" que se le da al cargo.

    Leo Riquelme

    La directora de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, confirmó ayer que se encuentra trabajando en el traspaso de las seis fundaciones que dirige bajo ese rol, tras lo cual dejará el Gobierno, como había comprometido al asumir el puesto.

    "Lo más probable es que ocurra de aquí a fin de año", dijo la pareja del Presidente Gabriel Boric a los medios apostados en el Patio de los Cañones de La Moneda.

    Las fundaciones que están al alero de esta institución son Prodemu (centrada en la mujer), Integra (jardines infantiles y salas cunas), Chilenter (centrada en la alfabetización digital), Artesanías de Chile, Tiempos Nuevos (el Museo Interactivo Mirador) y las Orquestas Juveniles e Infantiles.

    Karamanos explicó que están trabajando con esas organizaciones y ministerios para traspasarlas a las carteras que correspondan. La cientista social declinó responder si esto implicaría solo una tramitación administrativa o también legislativa.

    "Lo más importante es que los procesos de cambio se hacen de manera responsable y por eso también en conjunto con todo ellos. El respaldo de las autoridades y en conjunto con las fundaciones haremos los anuncios en el momento en que ese proceso haya madurado", afirmó.

    La diputada RN e integrante de la comisión de la Mujer, Carla Morales, criticó la determinación. "Es lamentable con la liviandad que se toman cargos en el Gobierno tan importantes como la 'Coordinación Sociocultural de La Moneda' o ex Primera Dama", dijo. "Invito al Gobierno a tener mayor seriedad y poner personas idóneas para cada cargo", agregó.

    Antes, la vocera de Gobierno Camila Vallejo recordó que el avance de Karamanos en el cambio era una "tarea autoimpuesta, según sus principios y convicciones".

    en diciembre de 2021 Irina Karamanos, pareja del Presidente Boric, había comentado que creía que el cargo debía reformularse.

    *

  • Lagos pide a embajador que se informe bien antes de hablar

    El expresidente criticó que apelara a "los 30 años" para explicar el estallido social.

    El expresidente Ricardo Lagos consideró "lamentable" que el embajador de Chile en España, Javier Valasco, dijera que el estallido social se debió a 30 años de políticas que profundizaron la precariedad.

    Lagos dijo a EFE que Velasco "no conoce lo números" socioeconómicos de esa etapa y distinguió entre los primeros 20 años y los segundos 10. En los primeros, el ingreso per cápita de Chile subió de los cerca de 10.000 dólares a 22.000, indicó Lagos. "No conozco país latinoamericano con ese aumentó", afirmó.

    A continuación se refirió al índice de Gini ("esperemos que este señor sepa lo que es", comentó el expresidente), que mide el diferencial que hay en la distribución de ingresos. Este índice se mantuvo "estable" durante el gobierno de Patricio Aylwin, según Lagos, a pesar de un "gran crecimiento económico", y con el presidente Eduardo Frei aumentó, algo que fue "negativo" porque las principales inversiones que se permitieron fueron en la gran minería del cobre.

    "Al comenzar mi gobierno -recordó Lagos-, me doy cuenta de que aumentando el ingreso per cápita no era suficiente para disminuir la pobreza y hubo que hacer un política especial; desafío al señor embajador de Chile (en España) a que me desmienta, el índice de Gini con más rápida caída tuvo lugar en los seis años que yo fui presidente de Chile y que, por favor, se informe bien".

    Y que "no repita eslóganes, los problemas empezaron en los últimos diez años", en los que el país, a partir del primer mandato del presidente Sebastián Piñera, "ha disminuido drásticamente la capacidad de seguir creciendo", según Lagos. "Y lo que es peor, de seguir aumentando los ingresos fiscales" para atender "las nuevas demandas de los que dejaron atrás la pobreza". "Ahí, la razón por la que Chile se ha endeudado en los últimos diez años", dijo en alusión a las dos presidencias de Piñera y la segunda de Michelle Bachelet.

  • Boric: "Pretender estar adelantado a tu época es una forma elegante de estar equivocado"

    El Presidente Gabriel Boric comentó en CNN Internacional el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional y las conversaciones para mantener abierto el proceso. El mandatario indicó que considera que una lección histórica aplicable al revés del texto propuesto por la Convención es que "no puedes ir más rápido que tu pueblo", a lo que agregó que "pretender estar adelantado a tu época es una forma elegante de estar equivocado". Boric aseguró que "sabemos que los cambios no ocurren del día a la noche, tenemos que ir un poco más lento. Eso está bien. Vamos a tener un acuerdo para tener una nueva Constitución en nuestro mandato. Va a ser un poco más largo de lo que nos habría gustado, pero esa es la democracia". Los partidos hoy seguirán con ese debate en la sede santiaguina del Congreso.

  • Senado acuerda votar mañana el TPP11 pese a críticas oficialistas

    Los partidos acordaron poner en tabla para la sesión de mañana en el Senado el proyecto de Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11 por sus siglas en inglés. La decisión fue impulsada por la oposición, la DC y parte del Socialismo Democrático, y se adoptó pese al rechazo de los integrantes de Apruebo Dignidad, que recordaron que el pacto económico no es parte del programa de gobierno. "Los comités de Apruebo Dignidad hemos resuelto solicitar el día miércoles usar algunas herramientas reglamentarias del Senado para que no se vote esta semana", dijo el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, que pidió a La Moneda hacer lo propio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16