• Mario + Rabbids Sparks of Hope revive y mejora la experiencia de juego

    La nueva apuesta cooperativa de Ubisoft y Nintendo introduce mecánicas similares a las vistas en juegos de acción previos.

    David Henríquez

    El llamativo crossover entre Mario y Rabbids capturó a varios por sorpresa cuando Mario + Rabbids: Kingdom Battle se estrenó el 2017. La sorpresa fue mayor cuando al jugarlo tanto críticos como jugadores experimentaron que esta apuesta de Ubisoft se trataba de un juego estratégico al estilo Fire Emblem o XCOM, con estilo isométrico de gran calidad, ganándose alabanzas y cumplidos de ambos. A cinco años de su estreno, su secuela Mario + RabbidS Sparks of Hope, alcanza y supera las expectativas con una instalación que no solo mejora a su antecesor, sino que innova con adiciones que hacen que esta secuela se sienta una apuesta independiente.

    La historia se sitúa justo después de el final del primer juego, con Mario y sus amigos recuperándose tras defender al reino champiñón de la invasión Rabbid, cuando una misteriosa entidad del espacio aparece y esparce una siniestra melaza que amenaza acabar con todo, lo que deja a Mario y a sus nuevos amigos Rabbids la tarea de salvar el día nuevamente.

    En esta ocasión son nueve personajes a los que se podrá controlar, entre los que se cuentan los recién llegados Rabbid Luigi, Rabbid Rosalina y Edge, un personaje Rabbid no basado en personajes de Mario y que su misión el librar a la galaxia de la maldad y salvar a todos los Sparks.

    El jugador es situado en un overworld de forma similar al primer juego, aunque mientras en la primera la forma de progresión era lineal, ahora se posee la libertad de escoger a cuál de los variados mundos se desea viajar. Incluso una vez dentro de ellos, el juego urge al jugador a explorar cada zona y sus posibles secretos, denotando que tanto para el combate como para la exploración forman parte importante de la experiencia de juego.

    Como si fuera rts

    En el gran esquema de Mario+Rabbids Sparks of Hope el estilo de juego estratégico se mantiene, pues se pueden usar cada una de las unidades de la mejor manera posible aprovechando sus fortalezas para moverlas a través del mapa y acabar con tus enemigos.

    Aunque es aquí donde terminan las similitudes, ya que en esta ocasión se han incluido elementos que hacen que este juego de estrategia se sienta como un RTS o juego de estrategia en tiempo real, uno de ellos es el salto en equipo, una maniobra del primer juego que permite a un personaje saltar sobre otro para cubrir más terreno, ahora involucra el hecho que los héroes flotarán por un momento en el aire tras el salto, permitiendo al jugador controlarlos antes de su caída, añadiendo un elemento dinámico que puede significar la diferencia entre escapar del enemigo y caer a una fosa sin fondo.

    Pero la innovación que se logra de mejor manera, y que le da su titulo a este juego, son los Sparks, pequeñas entidades que se desbloquean conforme se avanza por el juego.

    De hecho, cada una puede ser equipada en los personajes para dotarlos con variadas habilidades dependiendo del tipo de Spark equipado, estas pueden ir desde ataques cargados con energía elemental, dashes especiales o hasta crear devastadoras explosiones. Y ojo, estos son solo los sparks ofensivos, otros poseen efectos como los de revivir a un compañero, volverse invencible o crear clones de tus personajes.

    A todo público

    A pesar de sus personajes pintorescos y trama sencilla, Mario + Rabbids Sparks of Hope no es un juego que se deba tomar a la ligera, puesto que sus elementos estratégicos y grado de dificultad garantizan que el jugador deba prestar atención y entender todas las condiciones de una batalla.

    Incluso en dificultad media, si es que un jugador solo utiliza las habilidades que a primera vista resultan más fuertes y no considera las herramientas del enemigo, se verá ante una pantalla de juego terminado, sobre todo conforme avanza el juego y se presentan nuevas mecánicas de juego a las que prestar atención.

    Existen incluso instancias en donde la dificultad sube tanto que no habrá más opción que volver etapas atrás para obtener más experiencia y equipo de mejor calidad.

    El sitio especializado Metacritic calificó la entrega con un 86 de 100 puntos.

  • Gotham Knights obtendrá un modo cooperativo de cuatro jugadores

    Gotham Knights, la esperada secuela de la saga de juegos de Batman Arkham, obtendrá un modo de juego que permitirá a cuatro personas jugar de forma cooperativa a través de una actualización gratuita destinada a salir a finales de noviembre. Así lo ha confirmado la cuenta de Twitter de Arkham, la cual ha llamado a esto modo de juego Heroic Assault, describiéndolo como "una experiencia cooperativa de hasta cuatro jugadores". Este tipo de juego no representa una alternativa nueva para jugar el modo historia, sino que una nueva experiencia de juego distinta de éste, lo que significa que quienes adquieran Gotham Knights el viernes podrán jugar el modo historia de forma normal, para después entrar a Heroic Assault cuando se haga disponible en noviembre y experimentar algo completamente nuevo. "Este modo de juego independiente del modo historia permitirá a cuatro personas jugar tanto de forma local como online, situándolos en una arena en donde deberán superar una serie de desafíos y objeticos en cada uno de sus 30 pisos", describe el sitio web de WB Montreal.

  • Sustancial actualización de DayZ añade un mapa subterráneo

    El juego de survival multijugador DayZ introdujo una actualización sustancial a su parrilla de contenido con su parche 1.19 el pasado jueves y su desarrolladora Bohemia Interactive afirma que se trata del parche más sustancial hasta el momento. La actualización, denominada "Secretos de Livonia", viene con una serie de cambios al juego base, aunque el más notable de estos es la creación de un enorme complejo subterráneo secreto en la forma de un bunker situado en Livonia, un área del juego presente en el DLC del mismo nombre. Junto con el bunker, el juego también añadió varios tipos de estructuras, como aserraderos, villas y demás. Junto a esto también se ha mejorado el sistema de conducción de vehículos del juego para lograr una experiencia de manejo más suave y responsiva. Otras adiciones notables, además del arreglo de bugs, es la adición del rifle SSG 82 y la escopeta BK-12.

  • ficha

    nombre: mario + rabbids sparks of hope, estudio: ubisoft milán y parís, plataforma: nintendo switch, precio: $ 59.990

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
15
16