• Chile figura entre los 13 países con los gobiernos más paritarios

    Éstos tienen, al menos, el mismo número de mujeres y hombres en sus gabinetes. Las jefaturas de Estado femeninas corresponden hoy a un 11.3%.

    EFE / N.E.

    Sólo trece países del mundo -entre los que están Chile, Colombia y Nicaragua- tienen, al menos, el mismo número de mujeres y hombres en sus gobiernos, según datos de la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres.

    Albania es el país con más mujeres en su gabinete de gobierno -con 8 ministras de un total de 12- y le siguen Finlandia -con 9 ministras de 14- y España, con 14 de 22. Bastante cerca está Chile, con 14 de 24 ministerios en manos femeninas.

    El resto de países con gobiernos paritarios son Nicaragua, Liechtenstein, Bélgica, Mozambique, Andorra, Colombia, Alemania, Países Bajos y Noruega.

    En el otro extremo, nueve países -Azerbaiyán, Líbano, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Arabia Saudí, Sri Lanka, Tuvalu, Vanuatu y Yemen- tienen gabinetes sin mujeres.

    Los datos de la UIP indican que la paridad ministerial es muy diferente en unas regiones y en otras. Mientras que en los pequeños países insulares de Oceanía y en Asia central y meridional, el porcentaje de ministras apenas supera el 10%, en Europa y en América la cifra está sobre el 30%.

    Mayorías y minorías

    Dentro de los gobiernos, las mujeres suelen ocupar las carteras relacionadas con los Derechos Humanos, la Igualdad y los Asuntos Sociales; mientras que su presencia es menos habitual en Justicia, Economía, Interior y Defensa. En las dos últimas, no obstante, Chile tiene a mujeres.

    Ellas sólo son mayoritarias en los ministerios de Mujer e Igualdad, donde el 84% de las titulares son mujeres (como en Chile), y en los de Familia e Infancia, con un 68% de las ministras.

    Si se atiende a las jefaturas de gobierno, un 9,8% de las líderes políticas son mujeres, lo que supone un incremento de dos puntos porcentuales y medio con respecto al mismo dato de hace una década.

    En cuanto a las jefaturas de Estado -excluyendo a países monárquicos- la UIP registra que el 11,3% de los países tienen a una mujer al mando.

    La UIP y ONU Mujeres reconocen el progreso en el acceso de las mujeres al poder político, pero afirman que "aún queda mucho camino por recorrer".

    el 84% de las titulares de ministerios de Mujer e Igualdad son del sexo femenino.

    la paridad ministerial es importante en Europa y en América, con cifras sobre el 30%.

    *

  • Un 42% de las chilenas cree que su calidad de vida ha bajado

    Esto, debido al contexto económico actual. A un 40% de ellas las inquieta la inflación.

    Un 42% de las mujeres en Chile asegura que su calidad de vida se ha visto afectada por el contexto económico post pandemia, mientras que un 40% se siente inquieta producto de la inflación, versus un 30% de los hombres.

    Esas son algunas de las cifras que reveló el estudio de la consultora GfK realizado en el contexto del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy.

    El trabajo dio a conocer que el escenario actual es más complicado para el sexo femenino. Por ejemplo, a un 34% de las encuestadas les preocupa no tener dinero suficiente para vivir, algo que inquieta a un 22% de los hombres.

    La investigación también da cuenta de que las mujeres manifiestan mayores niveles de estrés, con un 42% de las consultadas, a diferencia del 33% de los hombres que respondieron las preguntas del sondeo.

    En el ámbito laboral, sólo un 27% de las consultadas dijo estar satisfecha con el tipo de trabajo o cargo que desempeña en la actualidad.

    Más emprendedoras

    Pese a las dificultades que enfrentan, las mujeres demuestran ser altamente resolutivas a la hora de enfrentar momentos adversos. Un 26% se declara emprendedora y el 55% de éstas opta por las pymes más que las grandes empresas.

    Ante el escenario económico, el 66% de ellas evita comprar cosas que no sean de primera necesidad, en tanto que el 65% ha buscado nuevas alternativas para generar ingresos y un 64% tiene pensado gastar menos que el año pasado.

  • Ofrecen cursos de tecnología gratis para mujeres del país

    Podrán capacitarse en inteligencia artificial, ciberseguridad y ciencia de datos.

    Este año, el objetivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para las Naciones Unidas tiene el título: "Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género". Esto, debido a que hoy un 37% de ellas no tienen acceso a tecnología, pese a que en 2050 el 75% de los trabajos estarán ligados a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

    En este contexto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chile e IBM firmaron un acuerdo para capacitar gratuitamente a mujeres mayores de 18 años, a fin de desarrollar sus competencias en tecnologías emergentes.

    "El convenio se extenderá por al menos tres años y está orientado a entregar herramientas tecnológicas a mujeres de todo Chile, sin importar su nivel académico, ocupación o el territorio en que viven", dijo la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz.

    La formación -en español y basada en proyectos- se brindará a través de IBM SkillsBuild, un programa que educa en tecnologías emergentes, como inteligencia artificial (IA), ciberseguridad, ciencia de datos y otras.

    Las participantes también podrán asistir a conferencias y recibir mentorías sobre pensamiento de diseño y metodologías ágiles con voluntarios de IBM.

    Las inscripciones ya están abiertas a través del sitio web del ministerio de Ciencia (minciencia.gob.cl).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16