• Sospechoso de matar a su pareja tenía prohibición de acercársele

    El 12 de mayo la víctima lo denunció por violencia. Él acusó en una comisaría que la mujer lo había agredido, sin embargo, los carabineros le hallaron sangre en la ropa.

    Matías Gatica Lindsay

    Carabineros detuvo al presunto autor de un femicidio en Quinta Normal. El sospechoso había sido denunciado este mismo mes por la víctima por violencia intrafamiliar y tenía prohibición de acercásele.

    En la madrugada de ayer, el hombre de 26 años acudió a una comisaría a denunciar que en medio de una discusión su pareja lo había agredido con un cuchillo.

    Ante ello los policías lo trasladaron hasta un centro asistencial, donde se percataron que el hombre tenía mucha sangre en su vestimenta, por lo cual acudieron hasta un inmueble ubicado en un edificio de calle Poeta Pedro Barros, en Quinta Normal.

    Al ingresar al domicilio, los uniformados encontraron a su pareja, una mujer de 33 años, fallecida y con una herida cortopunzante en el cuello, por lo que el hombre que anteriormente había ido a denunciar las agresiones quedó en calidad de detenido.

    El caso fue informado al Ministerio Público, que le ordenó las indagatorias correspondientes a la Brigada de Homicidios de la PDI. Los detectives revisaron las cámaras del lugar y confirmaron que el hecho ocurrió cerca de las 21:30 y que horas antes se vio tanto a la víctima como al victimario entrando juntos al departamento.

    Según se detalló desde la institución, el 12 de mayo la mujer había denunciado a su pareja por violencia intrafamiliar, por lo que se decretó una medida de protección de 30 días, en la que el acusado tenía una orden de alejamiento, la que no respetó al momento de cometer el crimen.

    "Es terrible saber que pasa ese tipo de cosas acá, aunque suelen suceder", dijo una vecina. "Yo casi pasé lo mismo, pero él está con orden de alejamiento. Esa vez yo escapé", afirmó otra al canal 24 Horas.

    Durante la tarde de ayer el detenido iba a pasar a control de detención, sin embargo hasta el cierre de esta edición aún no era formalizado.

    33 años tenía la víctima de femicidio, quien habría tenido una discusión con su conviviente, quien tenía una orden de alejamiento.

    *

  • Chofer que mató a asaltantes será imputado por armas

    Hombre le disparó a dos adolescentes que intentaron robarle su auto en Santiago.

    El conductor de 23 años que le disparó y dio muerte a dos adolescentes que intentaron realizarle un portonazo en Santiago el miércoles llegó en la mañana de ayer hasta las dependencias del OS9 para entregarse, tal como lo había anticipado su abogado que lo haría el día anterior.

    Tras su entrega, el abogado defensor aseguró que su representado actuó en legítima defensa y que el miércoles "no se entregó porque tuvimos que sopesar varias acciones, hay situación de riesgo, ha sido sobreexpuesto y el entorno de los chicos fallecidos es bastante peligroso".

    Agregó que "mi representado ha señalado que el arma que causó la muerte a estos dos jóvenes delincuentes fue la propia arma que ellos portaban y se puede apreciar en las grabaciones de las cámaras de seguridad".

    Sin embargo, la Fiscalía manejaría otra versión, pues ayer quedó detenido como sospechoso del delito de porte ilegal de arma de fuego, por el que hoy será formalizado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

    La fiscal Débora Quintana aclaró que no se descarta la legítima defensa del imputado, pero añadió que la tenencia ilegal de arma es aparte. Desde el OS9 indicaron que aún quedan diligencias para determinar lo que sucedió.

    También ayer se llevaron a cabo en Ñuñoa los funerales de los adolescentes, ambos con prontuario policial.

  • Detienen a dos tenientes de Carabineros y a un cadete de la Escuela Militar acusados de estafa

    Tras una serie de allanamientos en las regiones Metropolitana, del Maule y del Biobío, la PDI detuvo a cuatro personas presuntamente involucradas estafas piramidales a través de internet que se realizaron entre diciembre de 2021 y mayo de 2022, caso conocido como KnightsBridge. Entre los apresados hay dos tenientes de Carabineros y un cadete de la Escuela Militar, sinfdicados como los líderes de la banda, quienes hoy serán formalizados por los delitos de fraude y lavado de activos en el Juzgado de Garantía de San Bernardo. A la fecha existen más de 700 denuncias por este caso. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que "acá hay personas que cometen delitos y son parte de una institución, pero no es la institución la que está cometiendo un delito y quiero hacer la separación".

  • Desbaratan banda que realizaba "turbazos" en locales de Santiago

    Carabineros detuvo ayer a cinco personas, cuatro chilenos y un peruano, sospechosos de realizar "turbazos" para robar locales comerciales en Santiago. Según informó la SIP de esa institución, los apresados, liderados por una mujer de 26 años apodada como "La Toretto", se reunían en la Plaza de Armas para organizar los atracos, todos cometidos entre abril y mayo de este año en comercios como Ok Market y Oxxo, donde ingresaban incluso con un tarro de basura y bolsas para sustraer los artículos que tomaban. En total, a la banda se le imputan cuatro ilícitos, en los que presuntamente robaron especies avaluadas en 7,5 millones de pesos. Otros tres integrantes de la banda siguen prófugos. Al cierre de esta edición, lo imputados aún no eran formalizados.

  • PDI iba a detener a Francisco Frei, pero no estaba en su casa

    Luego que el miércoles la Corte de Apelaciones revocara la libertad vigilada de Francisco Frei, condenado por delitos económicos, y determinara que debe cumplir su pena de 5 años en la cárcel, ayer la PDI acudió a su domicilio con una orden de detención, sin embargo, el hermano del expresidente Eduardo Frei no se encontraba allí. Más tarde su abogado, Juan José Rondón, dijo a La Tercera que su representado permanece en un lugar seguro porque "no se va a entregar voluntariamente, porque es algo que yo le recomendé, y él acogió mi sugerencia". "La condición de prófugo no existe. El derecho que él tiene es a la libertad, sobre todo cuando hay arbitrariedades tan grandes como el fallo de alzada", dijo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16