• Pedro Sabat es condenado por negociación incompatible

    El exalcalde de Ñuñoa suscribió contratos por más de 15 millones en representación del municipio con un socio de su hijo. La lectura de su sentencia será el viernes 5 de junio.

    Matías Gatica Lindsay

    El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago condenó ayer al exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN), como autor de dos delitos de negociación incompatible mientras era jefe comunal.

    Según señaló la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, que llevó a cabo la investigación, entre 2013 y 2015 Sabat suscribió contratos por 15 millones 700 mil pesos en representación del municipio con Alain Goffard, socio de uno de sus hijos, Pedro Sabat Fernández.

    El fiscal a cargo de la investigación, Felipe Sepúlveda, sostuvo que "el imputado, actuando en operaciones en las que debía intervenir en razón de su cargo, dio interés a un tercero que mantenía, y mantiene hasta la actualidad, vínculos societarios con su hijo, mediante la suscripción de decretos edilicios y contratos".

    De esta manera, con las pruebas presentadas el Ministerio Público solicita que se condene a Sabat a a la pena de 4 años de reclusión menor en su grado máximo, 7 años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado máximo, y una multa de 218 UTM, es decir alrededor de 13,7 millones de pesos, como autor de delitos reiterados de negociación incompatible.

    La lectura de sentencia de quien fue alcalde de Ñuñoa entre 1996 y 2015 quedó pactada para el viernes 5 de junio a las 13:30 horas.

    Si bien en un comienzo Sabat había sido sobreseído por este caso, luego que se considerara la prescripción del delito, la Corte de Apelaciones revocó la decisión en diciembre de 2021 por considerar que "no había transcurrido el plazo y por ende no correspondía el sobreseimiento definitivo".

    Sobre el caso, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), dijo que "el veredicto del tribunal viene a confirmar que Pedro Sabat actuó de manera corrupta y que estos hechos responden a un modus operandi de la derecha como una práctica sostenida y constante en los municipios de Chile.

    "En el caso de Ñuñoa -tal como ocurrió en Vitacura, Maipú y Viña del Mar- utilizaron la municipalidad como un botín para proteger y beneficiar sus propios intereses, atentando directamente contra la calidad de vida de vecinas y vecinos", acusó.

  • Huillín varado en Puerto Natales da positivo a influenza aviar

    Según Sernapesca, es el primer ejemplar de esta especie afectado por el virus.

    Según informó ayer Sernapesca, una nueva especie dio positivo a influenza aviar. Se trata de un huillín, también conocido como nutria de río, que fue hallado muerto el 17 de mayo en Puerto Natales, en la Región de Magallanes.

    El huillín, especie nativa de Chile y una de las dos nutrias nacionales junto al chungungo, que también habita en Argentina, se encuentra actualmente catalogada como en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y se suma a una larga lista de mamíferos que se han visto afectados por el virus.

    Según indicó el director nacional (s) de Sernapesca, Esteban Donoso, "al tener una nueva especie y región confirmada se activan los protocolos de vigilancia activa del borde costero, coordinando el entierro de los animales varados con las autoridades encargadas, buscando así, evitar la propagación del virus".

    Desde el organismo señalaron también que la influenza aviar ya ha afectado a especies marina de 12 regiones del país, existiendo casos positivos desde Arica a Biobío, además de Los Lagos y este último en Magallanes.

    La Macrozona Norte es la más afectadas por estos casos, donde la Región de Arica y Parinacota es la que lidera la cantidad de animales muertos. En tanto, en la Región de Atacama el fin de semana se registró un fatal varamiento masivo de 227 lobos marinos y 45 pingüinos de Humboldt.

    En total, van 7.654 lobos marinos, 1.186 pingüinos de Humboldt, 25 chungungos, 19 marsopas, 12 delfines chilenos y un huillín varados muertos en las costas del país.

  • Pardow admite que plan piloto de gas "no era sostenible"

    RN ingresó requerimiento a la Contraloría para investigar si hubo mal uso de recursos.

    A raíz de las críticas que ha recibido el plan piloto de Enap "Gas a precio justo", el que se llevó a cabo en el 40% de los hogares más vulnerables de San Fernando, Chiguayante y Quintero en 2022 y que tuvo un costo de$117 mil por cada cilindro entregado, el ministro de Energía, Diego Pardow, reconoció que la etapa inicial "no era rentable".

    "En diciembre, ENAP hizo una evaluación del plan y concluyó que la última etapa, relacionada con la distribución minorista no hacía financieramente sostenible", dijo el secretario de Estado.

    Por ello aseguró que "sobre la base de esta experiencia, Enap anunció en diciembre de 2022 que modificaría el modelo de negocios para comercializar su producción de GLP a nivel mayorista. De hecho, ayer ENAP lanzó en su planta de Linares una serie de acuerdos con distribuidores minoristas que muestran la eficacia de esta otra etapa".

    Sobre ello, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, dijo que la nueva estrategia llegará "con bajos precios a los usuarios , sin poner en riesgo la sostenibilidad".

    La UDI pidió que ambos ministros expliquen lo ocurrido en la Cámara de Diputados y la bancada RN ingresó un requerimiento a la Contraloría, para que investigue si hubo incumplimiento a los principios de eficiencia en el uso de los recursos públicos. "Acá hay un despilfarro inaceptable", dijeron.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16