publicidad
  • Ley corta de Isapres pasa a un tercer trámite en comisión mixta

    El proyecto se aprobó en general, pero se discutirán las normas rechazadas, como la devolución de los cobros excesivos. El 12 de mayo se debe cumplir fallo de la Suprema.

    Matías Gatica Lindsay

    La Cámara de Diputados aprobó ayer en general la ley corta de Isapres, la cual pretende dar viabilidad al fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a aplicar una única tabla de factores de riesgo y a devolver los cobros en exceso. Puntos clave del proyecto fueron rechazados y serán discutidos en comisión mixta.

    Con 123 votos a favor, ocho en contra (de diputados oficialistas) y la abstención del radical Alexis Sepúlveda, la Cámara aprobó en general esta reforma, que ahora pasará a tercer trámite legislativo.

    Tras esta aprobación en la Sala se realizaron 14 votaciones en particular. Entre los principales puntos visados destacó la creación de una nueva Modalidad de Cobertura Complementaria para Fonasa y la creación de un Consejo Consultivo sobre Seguros Previsionales de Salud, que asesorará a la Superintendencia de Salud para la restitución de los cobros excesivos.

    Sin embargo, fue rechazada la norma que obliga a las aseguradoras a aplicar una tabla única de factores y devolver los cobros en exceso, así como también la indicación que obliga a las Isapres a completar el pago de lo adeudado antes de realizar repartición de utilidades y la facultad entregada a la Superintendencia de Salud para hacer efectiva la adecuación del precio final de los contratos.

    Las normas rechazadas serán discutidas en un tercer trámite. Por la tarde el Senado rechazó por 26 votos en contra los cambios realizados por los diputados a la ley corta, por lo que ahora la instancia pasará a una comisión mixta.

    De esta manera las normas serán evaluadas por los diputados Tomás Lagomarsino (PR), Andrés Celis (RN), Daniel Lilayú (UDI), Gael Yeomans (CS), Ana María Gazmuri (Acción Humanista) y los senadores de la comisión de Salud Juan Luis Castro (PS), Francisco Chahuán (RN), Javier Macaya (UDI), Ximena Órdenes (Ind-PPD) y Sergio Gahona (UDI).

    La ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo que "al no aprobarse el plan de pago sí se aprobó lo que nosotros habíamos introducido a solicitud bastante transversal de los diputados de incorporar la posibilidad de pagar una deuda en bono y, sin embargo, no está aprobado el cálculo de la deuda. Lo mismo en el plan de pago, nosotros habíamos incorporado algunas indicaciones de priorizar el pago de la deuda para las personas mayores, eso tampoco se aprobó. Entonces hay temas que quedaron un poco contradictorios".

    El senador DC Iván Flores dijo que "lo que llegó de la Cámara es un Frankenstein. La derecha se ha equivocado". En la oposición acusaron al oficialismo de intentar tumbar el sistema privado.

    El 12 de mayo se cumple el plazo que dio la Corte Suprema para que las Isapres devuelvan los excedentes y se pretende que la ley esté lista antes de esa fecha.

  • Alcalde Vodanovic insiste con presencia militar en las calles

    Pide que estén afuera del Metro y operen con un Reglamento de Uso de la Fuerza.

    Tal como lo había solicitado hace algunas semanas, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), insistió ayer en que las Fuerzas Armadas deberían resguardar la infraestructura crítica ante el aumento de delitos violentos.

    Si bien desde su sector criticaron en un inicio esta petición acusando que se va a "militarizar" el espacio público, el jefe comunal aclaró ayer en radio Cooperativa que su despliegue sería sólo "resguardando infraestructura crítica; no interactuando con personas".

    "Yo creo que en las estaciones de Metro sí (debería haber militares). Al menos cuando pienso en Maipú hay accesos y salidas de los sectores rurales que se han convertido en puentes, muchas veces, de delitos del crimen organizado. Entradas y salidas de autopistas. No estoy pensando en operativos barriales liderados por militares", señaló Vodanovic.

    El alcalde dijo además que las FF.AA tienen que hacer "una labor conjunta con las policías, donde la presencia militar pueda disuadir la comisión de delitos y en caso que se genere un crimen flagrante, tendrá que haber un Reglamento de Uso de la Fuerza, al igual que lo hacen hoy día en las policías".

    Sobre la respuesta del Ejecutivo a su solicitud, Vodanovic dijo que "no creo que el Gobierno esté cerrado (...) Cuando sostuve una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, vi que estábamos sumamente en línea" y añadió que no cree que "haya clausura" a esta idea en el resto de la izquierda. "Tiendo a pensar que todos los alcaldes del Frente Amplio, que al menos se pronunciaron públicamente, lo hicieron a favor de esta medida", concluyó.

  • Cariola discrepa con Boric sobre prioridad de proyectos

    El Presidente dijo que la reforma política será posterior a la discusión de pensiones.

    Luego que el Presidente Gabriel Boric planteó que hay un consenso en el Gobierno sobre avanzar en reformas políticas, pero que primero se debe sacar adelante la reforma de pensiones, ayer la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), dijo que se puede hacer ambas cosas a la vez.

    "Toda discusión respecto a algo tan importante como el sistema político debiera ser posterior a que zanjemos la discusión, que es la que, yo diría, más le importa a los chilenos, que es la reforma de pensiones", dijo Boric el martes.

    Ante esto, Cariola respondió ayer que "se puede caminar y mascar chicle a la vez (...) Hay debates políticos que están surgiendo y que tampoco se pueden tapar o aislar".

    Pese a ello reconoció la potestad del Ejecutivo de fijar prioridades en cuanto a los proyectos a legislar.

    Por su parte, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), expresó que su sector ha manifestado su "ánimo de disposición y voluntad de poder avanzar en materias de modernización del Estado". "Será parte de lo que trabajaremos en las próximas semanas y meses (...) Esperamos que también se sume el Ejecutivo", agregó el parlamentario.

    Ante los cuestionamientos a los dichos del Presidente, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la prioridad a la reforma de pensiones. "En ninguna parte del mundo puede ser un chantaje que el Presidente quiera cumplir su programa de Gobierno (...) Cuando se asumió fue una de las principales reformas presentadas y es una de las prioridades ciudadanas, junto a seguridad y salud", agregó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12