• Las vacunas han salvado 154 millones de vidas en el mundo en medio siglo

    Un informe de la OMS detalla que la mayor parte de los beneficiados son niños, en particular aquellos menores de un año.

    Agencia EFE

    Las vacunas han logrado salvar las vidas de 154 millones de personas en el mundo, reveló ayer un análisis estadístico presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del inicio de su Semana Global de la Inmunización.

    La mayor parte de estas vidas serían niños (146 millones), en particular aquellos menores de un año (101 millones), de acuerdo con los datos presentados por la agencia sanitaria. Más del 60% de este beneficio procede de las dosis contra el sarampión, que se calcula que desde 1974 han evitado la muerte de 94 millones de personas, aunque el análisis también destaca la contribución de la vacuna contra la poliomielitis en la reducción de las discapacidades.

    El estudio tiene en cuenta vacunas contra 14 enfermedades del llamado Programa Expandido de Inmunización de la OMS, lanzado hace medio siglo y que incluye la difteria, la hepatitis B, la meningitis A, la rubeola, el tétanos, la tuberculosis o la fiebre amarilla, entre otras.

    "Los beneficios de las vacunas a la hora de salvar vidas son de larga duración, y continúan más allá de los 50 años de edad", sostiene la OMS.

    Los datos se publican en un momento de retroceso de las vacunaciones, causado principalmente por la reducción de los programas de inmunización que provocó la pandemia de covid-19, al obligar a muchos sistemas sanitarios a reducir su atención a otras enfermedades cuando la lucha contra el coronavirus era prioritaria.

    La OMS recuerda que entre 2020 y 2022 un total de 67 millones de niños no recibieron todas las vacunas que necesitaban, lo que ha contribuido, por ejemplo, a un aumento de hasta el 84% en los casos globales de sarampión entre 2022 y 2023.

    "Los números son un recordatorio de lo que está en juego si no se invierte en inmunización ahora y en el futuro", advierte la agencia sanitaria.

  • Identifican la evolución de la bioluminiscencia

    Estudio detectó que comenzó hace 540 millones de años.

    La bioluminiscencia es la capacidad de los seres vivos de producir luz mediante reacciones químicas. Ahora, un nuevo estudio señala que esta evolucionó por primera vez en los animales hace al menos 540 millones de años, en un grupo de invertebrados marinos llamados octocorales.

    Los resultados, publicados ayer en la revista "Proceedings of the Royal Society B", retrasan en casi 300 millones de años el récord anterior de la aparición más antigua de este rasgo luminoso en animales, y algún día podrían ayudar a los científicos a descifrar por qué evolucionó la capacidad de producir luz.

    La bioluminiscencia ha evolucionado de forma independiente al menos 94 veces en la naturaleza y está implicada en una enorme variedad de comportamientos, como el camuflaje, el cortejo, la comunicación y la caza, relata un comunicado del citado museo.

    Hasta ahora, se creía que el origen más antiguo de la bioluminiscencia en los animales se remontaba a hace 267 millones de años, en unos pequeños crustáceos marinos llamados ostrácodos. Pero los orígenes de la bioluminiscencia, un rasgo que ilumina literalmente, "siguen siendo oscuros".

    En busca de los primeros orígenes de este rasgo, los investigadores decidieron remontarse a la historia evolutiva de los octocorales, un grupo de animales evolutivamente antiguos y frecuentemente bioluminiscentes que incluye los corales blandos, los abanicos de mar y las plumas de mar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12