• "Lo bonito es ver cómo la gente hereda la música, tus canciones"

    La artista nacional alista sus próximos conciertos en Chile, Estados Unidos y Argentina. Además, habla de la influencia de su música y de su cercanía con la mexicana Yuri.

    Nicolás Labra G.

    Con intensidad ha vivido las últimas semanas Myriam Hernández, y es que la artista chilena acaba de publicar hace unas semanas una versión en vivo de 'Herida' y alista su intenso calendario de presentaciones tanto en Chile como en el extranjero.

    Respecto a 'Herida', un clásico originalmente publicado en su segundo álbum de estudio en 1990, se tomó la versión con nuevos arreglos y una frescura renovada del histórico concierto en el Estadio Nacional que realizó en mayo del año pasado ante más de 40 mil personas, su primer show en el recinto ñuñoíno.

    "Es una canción muy icónica que la gente siempre canta de una forma desaforada en los shows, algo que me encanta que sea así, por lo que decidimos comenzar (a publicar) con esa canción", dice en conversación con este medio.

    Para Hernández, la elección de 'Herida' como una especie de single que resume esta última etapa se sustenta en varias razones que ella enumera: "Es muy significativa porque además es la primera canción que escribí. Es además la canción que me permitió entrar al Salón de la Fama de los Compositores Latinos, y porque es una canción que revienta mucho cuando la canto en vivo. Eso en el sentido que era obviamente un reflejo de lo que ocurrió esa noche en el Nacional", dice.

    Tras aquello, y lo que fue la reacción del público por ese show, la voz de 'Huele a peligro' reflexiona sobre lo que ha sido la trascendencia de su carrera de más de 30 años. "Lo más bonito es justamente ver cómo la gente va heredando la música, tus canciones. Se van marcando historias que trascienden el tiempo. Es emocionante ver cómo me envían videos o suben videos etiquetándome en las plataformas, con niños pequeños cantando mi música. Eso me emociona porque es algo que traspasa generaciones".

    También la reciente publicación tiene de fondo la idea de publicar en su totalidad lo que fue ese show, aunque juega al misterio con el resto de los detalles en torno al lanzamiento y si será solo digital o físico. "Estamos viendo la forma de sacarlo. Por ahora está 'Herida' en todas las plataformas digitales".

    Ese lanzamiento no es lo único que la mantiene ocupada, ya que la cantante se alista para una serie de conciertos en el país: en julio se presentará en Buin, Concepción y Rancagua; mientras que en agosto lo hará en Arica, Iquique, Antofagasta, Osorno, Temuco, Valdivia y Valparaíso. "Estas últimas semanas he estado con harto trabajo de promoción y ensayos, pero preparándome intensamente con todos los cuidados que hay que tener porque es una gira muy intensa por las fechas que considera".

    En ese sentido, y añadiendo el detalle de que la gira se desarrollará en pleno invierno en el país, cuenta que el trabajo incluye cuidarse con "las horas de sueño, con ejercicio, entrenamiento, comida saludable, mucha hidratación, descanso, entrenamiento vocal y todo lo que implica". Por el frío, dice que lo más relevante es evitar "los cambios de temperatura y dormir mucho".

    Un trabajo de mucho cuidado porque también considera cuatro fechas en Estados Unidos a fines de agosto y principios de septiembre, más otros cinco conciertos a fines de noviembre en Argentina que abarcan las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Salta. "Cada año me gustar hacer estos conciertos por acá y me encanta, es una forma de estar permanentemente cerca de la gente", asegura.

    Cercanía con yuri

    Este año la cantante mexicana Yuri lanzó un disco de covers llamado 'Señora', que considera 'El hombre que yo amo'. De hecho, en noviembre cuando se presentó con Mijares, Emmanuel y Lucero, hizo un cover a capella con la presencia de Hernández, lo que fue el puntapié de una amistad entre ambas.

    "Me invitó al show y me impactó mucho cuando se puso a cantar la canción. Me emocioné y me puse las manos en la boca por el asombro. La felicité y le agradecí, pero no me imaginaba que iba a grabar la canción. Eso fue el reconocimiento a una canción icónica. Hemos creado una relación hermosa", dice, cerrando, sobre la chance de ahora grabar ambas en estudio, con que "sería maravilloso, me encanta".

  • "Lo bonito es ver cómo la gente hereda la música, tus canciones"

    La artista nacional alista sus próximos conciertos en Chile, Estados Unidos y Argentina. Además, habla de la influencia de su música y de su cercanía con la mexicana Yuri.

    Nicolás Labra G.

    Con intensidad ha vivido las últimas semanas Myriam Hernández, y es que la artista chilena acaba de publicar hace unas semanas una versión en vivo de 'Herida' y alista su intenso calendario de presentaciones tanto en Chile como en el extranjero.

    Respecto a 'Herida', un clásico originalmente publicado en su segundo álbum de estudio en 1990, se tomó la versión con nuevos arreglos y una frescura renovada del histórico concierto en el Estadio Nacional que realizó en mayo del año pasado ante más de 40 mil personas, su primer show en el recinto ñuñoíno.

    "Es una canción muy icónica que la gente siempre canta de una forma desaforada en los shows, algo que me encanta que sea así, por lo que decidimos comenzar (a publicar) con esa canción", dice en conversación con este medio.

    Para Hernández, la elección de 'Herida' como una especie de single que resume esta última etapa se sustenta en varias razones que ella enumera: "Es muy significativa porque además es la primera canción que escribí. Es además la canción que me permitió entrar al Salón de la Fama de los Compositores Latinos, y porque es una canción que revienta mucho cuando la canto en vivo. Eso en el sentido que era obviamente un reflejo de lo que ocurrió esa noche en el Nacional", dice.

    Tras aquello, y lo que fue la reacción del público por ese show, la voz de 'Huele a peligro' reflexiona sobre lo que ha sido la trascendencia de su carrera de más de 30 años. "Lo más bonito es justamente ver cómo la gente va heredando la música, tus canciones. Se van marcando historias que trascienden el tiempo. Es emocionante ver cómo me envían videos o suben videos etiquetándome en las plataformas, con niños pequeños cantando mi música. Eso me emociona porque es algo que traspasa generaciones".

    También la reciente publicación tiene de fondo la idea de publicar en su totalidad lo que fue ese show, aunque juega al misterio con el resto de los detalles en torno al lanzamiento y si será solo digital o físico. "Estamos viendo la forma de sacarlo. Por ahora está 'Herida' en todas las plataformas digitales".

    Ese lanzamiento no es lo único que la mantiene ocupada, ya que la cantante se alista para una serie de conciertos en el país: en julio se presentará en Buin, Concepción y Rancagua; mientras que en agosto lo hará en Arica, Iquique, Antofagasta, Osorno, Temuco, Valdivia y Valparaíso. "Estas últimas semanas he estado con harto trabajo de promoción y ensayos, pero preparándome intensamente con todos los cuidados que hay que tener porque es una gira muy intensa por las fechas que considera".

    En ese sentido, y añadiendo el detalle de que la gira se desarrollará en pleno invierno en el país, cuenta que el trabajo incluye cuidarse con "las horas de sueño, con ejercicio, entrenamiento, comida saludable, mucha hidratación, descanso, entrenamiento vocal y todo lo que implica". Por el frío, dice que lo más relevante es evitar "los cambios de temperatura y dormir mucho".

    Un trabajo de mucho cuidado porque también considera cuatro fechas en Estados Unidos a fines de agosto y principios de septiembre, más otros cinco conciertos a fines de noviembre en Argentina que abarcan las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Salta. "Cada año me gustar hacer estos conciertos por acá y me encanta, es una forma de estar permanentemente cerca de la gente", asegura.

    Cercanía con yuri

    Este año la cantante mexicana Yuri lanzó un disco de covers llamado 'Señora', que considera 'El hombre que yo amo'. De hecho, en noviembre cuando se presentó con Mijares, Emmanuel y Lucero, hizo un cover a capella con la presencia de Hernández, lo que fue el puntapié de una amistad entre ambas.

    "Me invitó al show y me impactó mucho cuando se puso a cantar la canción. Me emocioné y me puse las manos en la boca por el asombro. La felicité y le agradecí, pero no me imaginaba que iba a grabar la canción. Eso fue el reconocimiento a una canción icónica. Hemos creado una relación hermosa", dice, cerrando, sobre la chance de ahora grabar ambas en estudio, con que "sería maravilloso, me encanta".

  • Retiran caso de violación contra Harvey Weinstein: víctima no quiso volver a testificar

    Harvey Weinstein evitó un cuarto juicio por un cargo de violación en Nueva York después de que su acusadora dijo que no podía soportar volver a testificar, lo que llevó a los fiscales a retirar el caso. El magnate del cine sigue condenado por otro delito sexual grave en Nueva York y por otros en California, y permanece tras las rejas. Pero el cargo de violación en Nueva York había quedado sin resolver después de que una condena anulada fuera seguida por dos jurados sin veredicto. El juez desestimó formalmente el cargo ayer. La denuncia acusaba al productor de violar a la estilista y actriz Jessica Mann en un hotel de Manhattan en 2013. A la fecha, Weinstein niega todos los cargos.

  • Retiran caso de violación contra Harvey Weinstein: víctima no quiso volver a testificar

    Harvey Weinstein evitó un cuarto juicio por un cargo de violación en Nueva York después de que su acusadora dijo que no podía soportar volver a testificar, lo que llevó a los fiscales a retirar el caso. El magnate del cine sigue condenado por otro delito sexual grave en Nueva York y por otros en California, y permanece tras las rejas. Pero el cargo de violación en Nueva York había quedado sin resolver después de que una condena anulada fuera seguida por dos jurados sin veredicto. El juez desestimó formalmente el cargo ayer. La denuncia acusaba al productor de violar a la estilista y actriz Jessica Mann en un hotel de Manhattan en 2013. A la fecha, Weinstein niega todos los cargos.

  • Andrés Calamaro volverá a Chile con show el 25 de agosto

    El icónico cantante argentino Andrés Calamaro confirmó su regreso a Chile para el 25 de agosto en el Movistar Arena en Santiago, con su nueva gira 'Como Cantor'. En este nuevo tour, Calamaro busca dar un show potente, donde explora una dimensión más esencial y profunda de su obra. Las entradas contarán con una preventa exclusiva pagando con tarjetas BancoEstado el martes 30 de junio a las 10:00 horas a través del sistema Puntoticket. La venta general, en cambio, iniciará tras agotar el stock de preventas o bien, el jueves 2 de julio a las 10:30 horas.

  • Andrés Calamaro volverá a Chile con show el 25 de agosto

    El icónico cantante argentino Andrés Calamaro confirmó su regreso a Chile para el 25 de agosto en el Movistar Arena en Santiago, con su nueva gira 'Como Cantor'. En este nuevo tour, Calamaro busca dar un show potente, donde explora una dimensión más esencial y profunda de su obra. Las entradas contarán con una preventa exclusiva pagando con tarjetas BancoEstado el martes 30 de junio a las 10:00 horas a través del sistema Puntoticket. La venta general, en cambio, iniciará tras agotar el stock de preventas o bien, el jueves 2 de julio a las 10:30 horas.

  • Músico e investigador lanza álbum dedicado a la música mapuche

    Como una forma de recorrer la música tradicional mapuche, el músico e investigador Jaime Cuyanao, más conocido como Waikil, lanzó 'Kiñewküleiñ', álbum dedicado íntegramente al ayekan, expresión sonora fundamental dentro de las prácticas ceremoniales y cotidianas de la cultura mapuche. El disco, cuyo nombre se traduce como "somos uno", cuenta con 12 canciones y ya está disponible en plataformas.

  • Músico e investigador lanza álbum dedicado a la música mapuche

    Como una forma de recorrer la música tradicional mapuche, el músico e investigador Jaime Cuyanao, más conocido como Waikil, lanzó 'Kiñewküleiñ', álbum dedicado íntegramente al ayekan, expresión sonora fundamental dentro de las prácticas ceremoniales y cotidianas de la cultura mapuche. El disco, cuyo nombre se traduce como "somos uno", cuenta con 12 canciones y ya está disponible en plataformas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12