• ¿Cómo saber si se sufre de "agotamiento parental"?

    Este trastorno relacionado con el estrés ha aumentado a nivel mundial durante la pandemia y puede provocar un distanciamiento emocional hacia los hijos.

    N.E.

    Durante la pandemia se ha registrado un aumento importante de trastornos relacionados con el estrés y uno no tan conocido es el llamado "agotamiento parental" o "burnout parental". De acuerdo a los expertos, éste ha tenido un incremento a nivel mundial debido a que a las labores de crianza habituales se han sumado otras relativas a la educación de los hijos, las que deben cumplirse, en varios casos, al mismo tiempo que las tareas del teletrabajo.

    El psiquiatra infantojuvenil y terapeuta familiar de la Clínica Indisa, Pablo Aranda, explicó que este problema "se desarrolla cuando los padres enfrentan altos niveles de estrés relacionados con la crianza, existiendo un desequilibrio entre las demandas y los recursos disponibles para enfrentar esas necesidades. Con respecto a los recursos, la situación de pandemia ha generado un fenómeno sin precedentes en la historia, que corresponde a la disminución del apoyo social tradicional, el de la familia extensa, de los abuelos, de los amigos, los que brindan un apoyo fundamental en la crianza y el cuidado de los niños".

    ¿cómo reconocerlo?

    Aranda detalló que el "agotamiento parental" es similar a otros trastornos de estrés, sin embargo se diferencia en que es una condición que aparece en respuesta al estrés parental crónico e intenso. "Los padres que presentan este trastorno presentan un cansancio de tipo emocional, físico y psíquico relacionado con temas de la crianza, así como también, un distanciamiento emocional hacia los hijos y una sensación de incompetencia y desesperanza en su rol de padres", sostuvo.

    Esta sintomatología es recuperable, y con un tratamiento y una actitud adecuada se puede sobrellevar y manejar. "Lo primero es tener una actitud compasiva con respecto a lo que se siente y lo que se experimenta, validando empáticamente las emociones, las preocupaciones, los temores, sin enjuiciarlos, entendiendo que se está haciendo lo mejor posible, dando lo mejor de sí, en una situación excepcional, sin precedentes, donde las demandas son altas y los recursos son cada vez más limitados. Esta actitud nos permitirá lidiar con la culpa, la vergüenza que genera la desconexión emocional, el agotamiento", afirmó el experto.

    Asimismo, estudios recientes han demostrado que compartir con grupos de pares las experiencias de la crianza, tendría resultados positivos en el tratamiento del agotamiento parental.

    "La pareja, los amigos o los familiares, pueden ser espacios emocionalmente seguros y acogedores, siempre y cuando validen y no enjuicien las emociones, lo que de este modo, permitiría expresar y regular los sentimientos de culpa y vergüenza, así como también, proporcionarían un espacio de distracción, tan necesarios en este período", detalló Aranda.

    compartir las experiencias con grupos de pares trae resultados positivos.

  • Alimentación, héroes y hambre

    por álvaro peralta / @dontinto

    Para llevar a cabo actos tan simples como tomar desayuno o almorzar en nuestras casas, muchos de los alimentos que consumimos deben ser trasladados desde sus lugares de origen hasta nuestras mesas. En este proceso están involucrados agricultores, obreros, transportistas y vendedores. Todo ellos son, según cuenta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los héroes de la alimentación. Y justamente a ellos se homenajea hoy en el Día Mundial de la Alimentación, que se viene conmemorando desde 1979 y que tiene como objetivo "concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza".

    Además este año, con millones de los habitantes del planeta afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, el hambre está más cerca que nunca. Sólo en Santiago hay cientos de ollas comunes funcionando y las imágenes de comedores solidarios y bancos de alimentos que se han organizado para ayudar a las personas que en estos momentos no pueden costearse al menos un plato de comida al día llegan desde distintas partes del mundo. Y lo peor de todo es que mientras eso pasa, probablemente en esos mismos lugares hay comida que se desperdicia, que simplemente le sobra a otras personas. Por eso es que uno de los mensajes más fuertes para este año en el Día Mundial de la Alimentación es respetar el medio ambiente y los alimentos, justamente evitando el desperdicio de los mismos. No es fácil, pero como siempre la primera acción debe partir por casa, aprovechando al máximo lo que tenemos. Como es el caso de la receta de hoy, que recoge cosas que siempre tenemos a mano y que muchas veces se pueden terminar perdiendo.

  • Arroz frío con mayonesa


    Ingredientes (para cuatro porciones)

    -3 tazas de arroz blanco ya cocinado y frío

    -½ taza de arvejas cocidas

    -½ taza de choclo cocido

    -½ pepino

    -12 aceitunas negras

    -1 huevo

    -aceite de maravilla

    -sal, pimienta y limón

    Picar el pepino en cubos lo más pequeños posible, ponerlos en un frasco grande de tapa hermética (bien limpio), agregar un poco de sal y vinagre blanco hasta cubrir completamente. Luego, verter agua hirviendo hasta llenar el frasco, tapar bien y darlo vuelta. Reservar por dos horas.

    A continuación, romper el contenido del huevo en el vaso de una minipimer, agregar una pizca de sal y una taza de aceite. Procesar hasta obtener la consistencia de mayonesa y reservar. Después, en un bowl grande poner el arroz, las arvejas, el choclo y los cubitos de pepino previamente escurridos. Con la ayuda de un cuchillo descarozar las aceitunas, cortarlas por la mitad y agregarlas al bowl. Luego, agregar la mayonesa más sal y pimienta. Revolver para que se mezclen bien todos los ingredientes. Corregir de sal si fuese necesario y finalmente agregar un toque de jugo de limón y revolver por última vez. Poner la mezcla en un molde previamente aceitado, tapar con papel film y llevar al refrigerador por toda la noche. Al día siguiente sacar a temperatura por 20 minutos, desmoldar y servir.

  • BepiColombo pasó por Venus a un mes del hallazgo de fosfina

    La nave BepiColombo despegó hace dos años desde Kourou, en dirección a Mercurio y ayer, a un mes de que se detectara fosfina (molécula que proviene de la degradación de materia orgánica) en la atmósfera de Venus, pasó por ahí. Así, la nave captó la primera imagen del planeta tras el hallazgo que podría signficar la presencia de vida microbiana en el mismo. Más adelante, BepiColombo volverá a pasar por Venus, pero para determinar si realmente hay vida ahí se enviarán misiones especiales, una de las cuales está programada para 2023. En su máximo de acercamiento, la sonda quedó a 10.720 km de la superficie del planeta.

  • Google permitirá migrar gratis de Hangouts a Chat

    Se sabía que el tiempo de Hangouts estaba llegando a su fin , pero Google anunció ayer que permitirá que todos los usuarios actuales de Hangouts migren a Chat, que originalmente estaba destinado a ser solo su servicio de mensajería similar a Slack para usuarios comerciales, en el primer semestre de 2021. El chat, ahora también será gratuito para los consumidores (hoy se debe ser usuario de pago de G Suite / Workspace para acceder al servicio). Si bien Chat no es un reemplazo exacto de Hangouts, tiene funciones adicionales para chats grupales y colaboración en torno a archivos y tareas, más nuevas herramientas de seguridad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18