• Aprueban testear la primera vacuna anticovid en niños desde 12 años

    Pediatras de Estados Unidos solicitaban al gobierno promover estudios clínicos en este segmento para controlar la pandemia.

    Leo Riquelme

    El máximo regulador sanitario de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su s siglas en inglés), autorizó al laboratorio Pfizer a probar su vacuna contra el covid-19 en personas desde los 12 años en adelante.

    Con ello, la iniciativa norteamericana se transformará en el primer experimento a aplicarse en niños en ese país, algo que ya solicitaban asociaciones pediátricas.

    "Al hacerlo, podremos comprender mejor la seguridad y eficacia potenciales de la vacuna en individuos de más edades y antecedentes", explicó la compañía en un comunicado.

    En Estados Unidos se estima que medio millón de niños se ha contagiado de coronavirus. En Chile, en tanto, el Ministerio de Salud contabiliza en casi 33 mil los infectados entre 0 y 14 años.

    La comunidad científica ha definido que los niños suelen ser asintomáticos o presentan síntomas leves, y tienen baja mortalidad respecto a otros grupos. Sin embargo, el consenso es que sí tienen la capacidad para contagiar a otras personas, incluidos pacientes que pueden desarrollar cuadros más graves.

    Por estas razones la Academia Estadounidense de Pediatras había solicitado en septiembre al gobierno la necesidad de realizar estudios clínicos en niños, pues la esperanza de controlar la pandemia también incluye inmunizar a esta población.

    Ayer la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el efecto de la segunda ola en Europa, donde los casos pasaron de 6 a 7 millones en 10 días. Por lo mismo, Inglaterra anunció restricciones, como la prohibición de celebrar reuniones sociales bajo techo.

    32.923 personas entre 0 y 14 años se han contagiado en Chile coronavirus, según el Minsal.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16