• Gobierno acorta el toque de queda ad portas de un posible rebrote del covid

    Desde el jueves la medida retrasa su inicio para las 23:00 horas. La Moneda alista plan para el retorno de veraneantes a la RM.

    Diego Gotelli C.

    Un video que se viralizó la semana pasada reveló una discusión ocurrida en un tren del Metro de Santiago entre pasajeros y personal. El motivo de la pugna, según se oye en el registro, era el horario de cierre del servicio: los guardias trataban de sacar a los últimos usuarios para culminar la operación nocturna, algo a lo que los pasajeros se oponían.

    "Afuera ya no pasan micros a esta hora", afirmaba uno de los más de 20 usuarios que pasadas las 21:00 horas trataban de llegar a Puente Alto. La discusión elevó su tono y finalmente funcionarios intercedieron para que los usuarios llegaran a destino.

    El registro, difundido por la cuenta de Instagram "Fastidiosadstier", grafica la disconformidad que manifiesta parte de la población por el horario del toque de queda, molestia que también han exhibido algunas empresas cuyos negocios requieren de una movilidad nocturna.

    Por ello estos sectores celebraron que ayer el Gobierno anunciara un ajuste en el horario del toque de queda, el que a partir de este jueves iniciará a las 23:00 horas, una hora más tarde de lo actual, manteniendo sin cambios su fin a las 5:00 del día siguiente.

    "Esto tiene un efecto positivo, ya que permite extender el servicio de cena, que es muy importante para los restaurantes", valoró Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía.

    El dirigente agradeció las gestiones realizadas por el Ministerio de Economía para llegar a este anuncio que, dice, les permitirá avanzar en la reactivación del sector.

    En la práctica, el cambio permitirá extender el horario de funcionamiento de las ciudades. Metro ya anunció que alargará su funcionamiento hasta las 22:00 horas y se espera que otros sistemas de transportes lo imiten.

    Sobre las críticas a la vigencia de la restricción, que ya cumple 11 meses activa, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, argumentó que es efectiva para evitar que las personas se reúnen, lo que es uno de los principales motivos de contagio. "Es una medida sanitaria", aseguró.

    Rebrote en marzo

    Las autoridades explicaron que el ajuste es posible porque la pandemia está en una situación "estable" tras la escalada de casos en la primera parte del verano. El escenario se asemeja a la vez anterior en que La Moneda decidió bajar la restricción nocturna de 22 a 23 horas, que ocurrió en agosto del año pasado, post primer peak de la pandemia.

    Sin embargo, el futuro de la crisis sanitaria esta vez se ve lejos de la contención, pues el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que en marzo "es posible" que se experimente un rebrote, con foco en la Región Metropolitana.

    La alerta la entregó antes el exministro Jaime Mañalich, quien en El Mercurio advirtió que cuando los santiaguinos vuelvan de vacaciones la RM incrementará sus casos y las zonas turísticas las bajarían.

    Consultado al respecto, el actual titular del Minsal coincidió con esa hipótesis y aseguró que están trabajando en un "Plan Otoño" para contener esa eventual alza.

    Pese a ello confesó que "no estamos seguros" que se pueda evitar esa nueva ola que registraron países europeos tras las vacaciones, por lo que llamó al autocuidado.

    El país ayer superó los 800 mil pacientes con coronavirus, tras reportar 3.547 infectados en las últimas horas. Con ellos se llegó a 803.009 casos en toda la pandemia, de los cuales 21.904 siguen con el virus activo.

    En la jornada se anunciaron casi 40 cambios en el plan Paso a Paso. En las modificaciones se decretó que Linares y otras tres localidades bajen a cuarentena, mientras que cinco comunas avanzarán a Fase 4, entre ellas Torres del Paine.

    800 mil contagios Esa marca superó Chile al sumar 3.547 pacientes ayer. Hubo 84 decesos nuevos.

    paso a paso En la capital el jueves Melipilla retrocederá a Fase 2. Til Til lo hará a Fase 3, etapa a la que también avanzará Lo Espejo.

  • Arribo de grupos de búsqueda informales dificultan labor para hallar a Tomás

    Seguidores de vidente y cazadores llegaron a la zona. Terceros dañaron zona de pericias.

    La repercusión que ha alcanzado la desaparición de Tomás, el niño de 3 meses extraviado el miércoles en Lebu, se ha vuelto un contratiempo para los equipos de búsqueda.

    Según informó el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, ayer llegaron dos grupos de personas que sin autorización ingresaron al sector de Arauco donde se busca al niño para liderar sus propias expediciones.

    El jefe regional contó que uno de los equipos informales accedió de noche al agua de una vertiente siguiendo una ruta trazada por una vidente, lo que puso en riesgo sus vidas; mientras que otro grupo de 19 personas arribó con palos y machetes buscando cazar a un puma que creían habría atacado al menor.

    "Eso no ayuda, sólo distrae. Responsabilidad por favor", pidió el intendente.

    Ítalo Parietti, líder del Grupo Usar de Bomberos de Concepción, dijo en T13 que "muchos lugares" que podrían servir para recoger antecedentes en pos de la indagatoria han sido "contaminados" por rescatistas amateur.

    La Fiscalía trabaja en cuatro teorías y equipos especializados siguen revisando la zona con imágenes satelitales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18