• Usuarios de siete tipos de iPhone recibirán $37 mil por falla en sus baterías

    Al acuerdo podrán sumarse todos quienes tuvieron los modelos. Odecu lo calificó como un "triunfo". Así se hace la solicitud.

    Leo Riquelme

    A casi tres años de la presentación de su demanda colectiva, el 23° Juzgado de Letras de Santiago aprobó un acuerdo de conciliación que establece que las empresas Apple Chile, MacOnline y Reifschneider deberán pagar 37 mil pesos a cada usuario de alguno de los siete modelos de teléfonos iPhone que venían de fábrica con sus baterías con un sistema programado para quedar obsoletas en determinado plazo.

    El convenio beneficiará al menos a las 150 mil personas que ya están inscritas en el recurso presentado en 2018 por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) y a todas las demás que se registren de aquí en adelante.

    El acuerdo se relaciona con los equipos iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus y iPhone SE que hayan funcionado con el sistema operativo iOS 10.2.1 o posterior (para iPhone 6, 6s, 6 Plus, 6s Plus y SE), o el sistema operativo iOS 11.2 o posterior (para iPhone 7 y 7 Plus) antes del 21 de diciembre de 2017.

    El gigante informático ya había sido el año pasado obligado a compensar judicialmente a sus clientes en Estados Unidos, luego que notaran que los aparatos ralentizaban con el tiempo su sistema de carga, algo que la compañía defendía indicando que era una medida con la que buscaba extender la vida útil del celular. Sus detractores alegan que con ello se buscaba que el consumidor apurara la renovación de otro equipo iPhone.

    En ese caso la compensación fue de unos US$25, mientras que la chilena será US$50. "Desde el punto de vista de los consumidores es un triunfo", dijo el presidente de Odecu, Stefan Larenas.

    Desde el 21 de abril estará disponible el sitio www.conciliacionsmartphones.cl, que será la vía para inscribirse declarando haber sido afectado por la obsolescencia intencional de las baterías. Pese a esto, el proceso judicial considera un período para realizar solicitudes desde tres meses a partir de la implementación, fijado para el 15 de agosto.

    Desde ahí a noviembre los consumidores deberán realizar una declaración jurada que indique que fueron usuarios de alguno de los modelos y que experimentaron un rendimiento deficiente. En el documento deberán identificar el equipo a través del número de serie respectivo.

    La auditora Deloitte Chile tendrá a su cargo el proceso, que tras revisar los antecedentes de cada requiriente pagará entre noviembre de este año y febrero de 2022.

    el 21 de abril comenzarán a recibirse las inscripciones en el sitio oficial conciliacionsmartphones.cl.

    el proceso formal de tramitación y revisión de los pedidos termina en noviembre y de ahí parten los pagos.

  • Melero asume en Trabajo tras 31 años como parlamentario

    María José Zaldívar había sido confirmada hace sólo unos meses en el ministerio, que quería dejar desde el año pasado.

    Patricio Melero se convirtió ayer en el tercer ministro del Trabajo del Gobierno de Sebastián Piñera, tras asumir en reemplazo de María José Zaldívar, que en 2020 expresó su deseo de dejar el puesto, acusando el desgaste de un año pandémico con una reforma a las pensiones y dos retiros del 10% de las AFP.

    "Tuvo que hacer muchos sacrificios personales, postergando en muchas ocasiones a su propia familia", le reconoció el mandatario.

    Melero es el séptimo parlamentario al que recurre Piñera para su gabinete. Era diputado desde 1990 y estaba impedido de repostular este año. El UDI ya le había adelantado a sus asesores su nominación, lo que llevó a su hermano, Manuel Melero, a adelantar en un mes su salida de la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

    Melero dijo que la prioridad será la reforma de pensiones, aunque en la oposición aseguraron que era "un entusiasta defensor de las AFP". Agregó que promoverá el empleo, pero en la CUT lo llamaron "antitrabajadores".

    Para reemplazar a Melero en la Cámara la UDI nominó a Cristián Labbé, hijo del exalcalde de Providencia y que dirigía la Corporación de Deportes de La Reina

  • Pymes piden que les dejen funcionar en cuarentena

    Sector alega que no ha recibido subsidios ni apoyos necesarios.

    Su disconformidad con la lista de 19 categorías de productos que sí pueden ser comercializados por delivery que entregó el Gobierno manifestó la Multigremial de Emprendedores, que le demandó al Ejecutivo que permita trabajar a las pequeñas y medianas empresas en Fase 1.

    "Esperamos que las autoridades no sigan discriminando a las mipymes y se les otorgue un permiso para seguir funcionando en comunas que están en cuarentena, ante la ausencia de bonos y subsidios para nuestro sector", dijo su presidente, Juan Pablo Swett, según radio Cooperativa.

    El dirigente criticó la tardanza del Gobierno al definir los bienes esenciales para permitir la apertura de negocios, lo que se hizo una semana después de iniciar la cuarentena y prohibir la mantención de sistemas de reparto.

    "Esta desinformación ha perjudicado a miles de pequeños comercios que veían en el delivery la única alternativa para poder seguir operando, y tuvieron que paralizar sus ventas", agregó.

    En el comercio criticaron que la lista permita vender "líquidos" (incluido alcohol) por reparto y no, por ejemplo, vestuario y zapatos de adulto.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18