• Regulador verifica nexo entre casos de trombosis y Astrazeneca

    Países europeos anunciaron ayer que evitarán su aplicación en menores de 60 años.

    Agencia EFE / L. R. C.

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó que existe una "fuerte asociación" entre el desarrollo de casos de tromboembolismos y la vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford contra el covid-19. Pese a ello, mantuvo la recomendación de su uso porque, a su juicio, los beneficios que otorga son mejores que sus "eventos adversos", como los calificó.

    "Una explicación plausible de estos eventos raros es que sean una respuesta inmunológica que conduce a una condición similar a la que se observa en ocasiones en pacientes tratados con heparina, lo que se denomina trombocitopenia inducida por heparina (HIT)", explicó en una rueda de prensa Emer Cooke, la directora ejecutiva de la EMA.

    Cooke señaló que el comité de seguridad "ha confirmado que el beneficio de la vacuna de AstraZeneca en prevenir la covid-19 supera el riesgo de efectos secundarios" y agregó que ha demostrado ser "altamente efectiva en prevenir una enfermedad grave y sus hospitalizaciones. Está salvando vidas".

    Sabine Strauss, jefa del comité de seguridad, añadió que el riesgo de mortalidad por coagulación sanguínea sigue siendo "muy inferior" a la posibilidad de fallecer por los efectos de la covid-19, lo que hace necesario que se siga utilizando AstraZeneca en las campañas de vacunación en la UE.

    El informe llevó a los paises a anunciar medidas. Italia informó que la priorizará para los mayores de 60 años por seguridad, algo que también discutían ayer Alemania y España, mientras que Francia analizaba disponerla para las personas desde los 55 años.

    La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, pidió una "posición coordinada" entre la Union Europea que no "alimente" dudas sobre la vacuna.

    25 millones de personas han recibido esta vacuna. Van 86 casos de trombosis. 18 fueron mortales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18