• Divisiones de Codelco inician paro y colegio vive nueva intoxicación

    Primer día de movilización dejó 17 trabajadores detenidos por bloqueo de ruta y gremio cortó el diálogo. Hacienda matizó el perjuicio fiscal que estima generaría la protesta.

    Diego Gotelli C.

    Con los accesos bloqueados amanecieron ayer algunas de las instalaciones de Codelco, en el primer día de la paralización de casi 50 mil trabajadores agrupados en las 26 organizaciones sindicales de la empresa estatal que comenzaron su anunciada movilización en protesta por el cierre de la fundición Ventanas.

    Desde temprano trabajadores levantaron barricadas que cortaron parcialmente el tránsito de la Ruta F30-E en Quintero y Puchuncaví, donde instalaron fogatas junto a la ruta mientras los movilizados ondeaban banderas al paso de los vehículos.

    Una imagen similar se vio en el ingreso a Chuquicamata, en la Región de Antofagasta, que también amaneció bloqueado, y en la carretera El Cobre de la Región de O'Higgins donde trabajadores de la división El Teniente realizaron un corte total.

    Esta última pasadas las 15.00 horas fue desalojada por Carabineros, tras horas de diálogo para que depusieran el cierre de la vía. La intervención dejó 17 personas detenidas, lo que fue criticado por dirigentes del rubro.

    La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) acusó a Codelco de "debilitar la movilización" por el actuar policial, y de ejercer "amedrentamiento" exigiendo a empleados entrar a las faenas por caminos no habilitados, arriesgando su seguridad.

    Por dichos actos anunciaron la suspensión del diálogo con la cuprífera, lo que el Gobierno pidió reconsiderar pues mantienen cuatro mesas con los trabajadores. Además el gremio afirmó que el paro seguirá con el fin de "revertir" el cierre de Ventanas, el que temprano se habían mostrado abiertos a conversar pero no en este gobierno ni de manera "apresurada".

    El presidente del directorio de la firma, Máximo Pacheco, defendió el cese de operaciones, que se estima no ocurra antes de cinco años, pues es algo "que el país nos estaba exigiendo" por los episodios de contaminación en la zona, como el que este mes intoxicó a cientos de adultos y niños por una alta concentración de dióxido de azufre, del cual Ventanas es el principal emisor según datos del Ejecutivo.

    Ayer los malestares se repitieron en la escuela República de Francia de Quintero, donde 13 alumnos y 7 profesores reportaron mareos, vómitos y dolor de estómago, lo que el colegio atribuyó a una intoxicación, por lo que llamó a los apoderados para que retiren anticipadamente a sus niños.

    "Codelco no es la única que contamina", reclamó una de las apoderadas. Desde el episodio de inicios de mes Ventanas ha mantenido sus operaciones paralizadas.

    Anuncian medidas

    Para esta semana el Gobierno fijó el inicio del trabajo con el resto de empresas del cordón industrial para aplicar mejoras en sus planes operacionales, buscando mitigar otras emisiones de contaminantes.

    En paralelo, ayer se conoció que el ministerio del Medio Ambiente revocó una resolución del año 2019 que rediseñaba la red de monitoreo de la calidad del aire en Quintero, Puchuncaví y Concón, con el fin de hacer una consulta ciudadana al respecto.

    En lo relativo a Codelco, este miércoles el Ejecutivo firmó un decreto que permite a la cuprífera retener parte de las utilidades para financiar sus planes de inversiones, dejando de derivar la totalidad de ganancias a las arcas fiscales y financiar proyectos solo con deuda, como ocurre hoy.

    En el acto donde se anunció la medida el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la movilización en la empresa, la que estimó tendría un efecto "menor" en los ingresos fiscales que los más de US$25 millones diarios que calcularon los trabajadores, pues aseguró que las faenas no se han paralizado. Desde Codelco coincidieron en que se realizaron acciones para continuar las operaciones, aunque en la FTC afirman que éstas están "totalmente paralizadas".

  • Banda se equivocó de víctima y mató a anciano en asalto

    Le robaron $200 mil que giró en un banco. Iban por otro cliente que sacó $4 millones.

    En prisión preventiva quedó ayer un hombre que a juicio de la Fiscalía sería quien le disparó un tiro mortal en el tórax a un microempresario de 70 años, quien falleció en abril cuando una banda lo asaltó para quitarle $200 mil que acababa de sacar de un banco.

    El hecho sucedió en Pedro Aguirre Cerda, hasta donde la víctima condujo tras hacer un giro en un Banco de Chile de Quinta Normal. Cuando bajó de su auto, un grupo de ladrones que lo seguía desde la sucursal le exigió el dinero que llevaba, tras lo cual ocurrió una riña en que le dispararon.

    A casi tres meses del crimen, y con tres de los cuatro malhechores tras las rejas, la PDI logró descubrir por qué los asaltantes terminaron asesinando a su víctima.

    Según contó el comisario Alejandro San Martín, de la BIRO Metropolitana Sur, los ladrones se ofuscaron por el poco dinero que traía la víctima, pues ellos creían que había retirado $4 millones, debido a que lo confundieron con otro cliente que sí había sacado dicho monto y que en la fila del banco estaba un puesto por delante de la víctima. El detective indicó que la equivocación la causó un miembro de la banda encargado de "marcar" a la víctima, quien entregó a sus compañeros detalles del cliente incorrecto para que lo siguieran.

  • Camión de basura se volcó y "aplanó" un furgón en Huechuraba

    Un accidente vehicular ocurrió la madrugada de ayer en Huechuraba, donde un camión de basura volcó sobre un furgón en el sector de La Pirámide, en la salida de la Ciudad Empresarial. Por el impacto, el vehículo menor -en el que su ocupante repartía desayunos- quedó con toda su carrocería superior aplastada. Pese a ello, su chofer y el del camión resultaron solo con lesiones leves. Se indaga un posible problema en los frenos del camión.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18